viernes, 29 de junio de 2012

Como cada primer domingo de mes...

Os recuerdamos que este domingo es primer domingo de mes y Albacete x La Paz se concentrará a las 20 horas alrededor de la Bicha de Balazote.

sábado, 16 de junio de 2012

Escuela de malandrines por Colectivo Puente de Madera


Artículo publicado en el Diario "La Verdad" (Edición Albacete). 14.06.2012

Pobres maestros. Pobres maestras.

En la escuela se enseña a los niños a decir la verdad, pero los mandamases han convertido la mentira en una estrategia de poder. Mentía el jefe de gobierno  que veía armas de destrucción masiva donde no las había, mentía el que veía brotes verdes en medio del rastrojo más absoluto, mentía el que hasta hace unos días negaba la posibilidad de un rescate para la banca española. Y mienten sistemáticamente durante las elecciones cuando ocultan a los españoles su verdadero programa de gobierno.

En la escuela se enseña a los niños a trabajar por la paz, pero mientras tanto su rey, que es primo de los Reyes Magos porque todos los reyes son familia, hace de intermediario para que una empresa española venda 200 tanques a Arabia Saudí, una monarquía medieval y una de las dictaduras más crueles del mundo. Y en Albacete se instala una fábrica de helicópteros de combate, y una Escuela de Pilotos de la OTAN, y se cierra el Centro de Interpretación de la Paz.

En la escuela se enseña a los niños a proteger la naturaleza, pero los sucesivos gobiernos autorizan edificaciones aberrantes en la costa, como el Algarrobico, defienden los intereses de las multinacionales petroleras, construyen cementerios nucleares, reducen las plantillas de agentes contraincendios y dejan morir las plantas en los viveros municipales.

En la escuela se enseña a los niños a ayudar a quienes lo necesiten, pero de los presupuestos públicos desaparecen las partidas destinadas a cooperación, de modo que en otras partes chavales como ellos se quedarán sin vacunas, o sin agua corriente, o sin colegio, o sin alimentos básicos, o sin libros, o sin unas gafitas para leerlos…

En la escuela se enseña a los niños a utilizar la razón como principal herramienta para resolver los problemas, pero nuestro actual presidente basó su campaña en que harían las cosas “como Dios manda”, y nuestra Ministra de Trabajo está convencida de que saldremos de la crisis gracias al “capote de la Virgen del Rocío”.

En la escuela se enseña a los niños que no se puede discriminar a nadie por su sexo, color o religión, pero en España los moros y los morenos son objeto de controles y redadas indiscriminadas. Levantar una mezquita es poco menos que imposible; si se trata de una iglesia, ponemos el suelo gratis entre todos y la administración concede ayudas y beneficios fiscales a pajera abierta.

En la escuela se enseña a los niños a ser responsables y a dar la cara cuando han hecho algo mal, pero en España se ha hundido el sistema bancario y nadie tiene la culpa. Los altos directivos se forran de millones y, mientras tanto, el presidente del gobierno se va a ver un partido de fútbol a Polonia.

En la escuela se enseña a los niños que todos somos iguales ante la ley, pero los ricos y los poderosos son indultados, o sus delitos misteriosamente prescriben, o los jueces que los deben juzgar piden el traslado, o los tribunales consideran que sus acciones no son objeto de investigación.

En la escuela se enseña a los niños que todos debemos pagar impuestos, pero el gobierno amnistía a los grandes defraudadores, las leyes permiten paraísos fiscales como las SICAV, los bancos han sido cómplices de la evasión de impuestos y el pueblo sigue sin saber qué ocurre con las cuentas de la Casa Real. Ah, y los futbolistas de la selección nacional que tanto admiramos tributan sus primas fuera de España para ahorrarse unos dinerillos a costa del erario público.

Podemos decir, por lo tanto, que hay dos escuelas: en una, los maestros enseñan a los niños a ser buenos ciudadanos; en la otra, toda una floresta de malandrines, facinerosos y chupatintas les enseñan que todo eso de la democracia, la justicia y la igualdad no es más que un cuento. El telediario contradice radicalmente al aula. La realidad, a los programas pedagógicos. Y así no hay manera.

En fin. Pobres niños. Pobres maestros. Pobres maestras. Pobre país. Pobres.

jueves, 14 de junio de 2012

Sobre el ministro de defensa....

Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes pagos). Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante de armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el comerciante, transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros.

PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta a continuación. El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones a su antigua empresa por prohibir las bombas de racimo POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS QUE ESTÁN PASANDO ... que ya es decir mucho Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Instalaza fabricaba bombas de racimo.
El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".

Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.

¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa?

martes, 12 de junio de 2012

El Gobierno pide más tiempo a EADS para pagar 24 helicópteros Tigre


El Gobierno español está tratando de retrasar los pagos de 24 helicópteros Tigre a Eurocopter, filial de EADS, según publica hoy el diario francés Les Echos.

El diario afirma también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está negociando reducir de 38 a 45 el número de helicópteros militares de transporte NH90 que había encargado a NHIndustries, un consorcio formado por Eurocopter, AgustaWestland y Fokker Aerostructures.

Tomado de: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=55113&name=economia

Nos preguntamos: ¿No sería mejor cancelar completamente el pedido y ahorrarse los más de 1300 millones que cuesta su adquisición?

lunes, 11 de junio de 2012

¿Quién dijo crisis? Eurocopter presenta la más amplia gama de helicópteros militares en el salón EUROSATORY de 2012


La polivalencia y la eficacia de sus aparatos, capaces de adaptarse a múltiples misiones hacen de Eurocopter una referencia en cuanto a utilización operacional, desde el reconocimiento, la identificación y la localización, hasta la disuasión, la escolta y el ataque, pasando por el salvamento y el transporte de tropas.

"Al ofrecer la gama más amplia de helicópteros militares, Eurocopter sabe responder a la creciente diversidad de las misiones de las fuerzas armadas en todo el mundo", dice Dominique Maudet, Director Francia - Director Ejecutivo Comercial, de Servicios y Desarrollo Internacional. "Nos esforzamos por acercarnos más a nuestros clientes y estamos muy atentos a las informaciones sobre la experiencia acumulada por las fuerzas armadas de cada país. Eso contribuye a la mejora permanente de nuestros productos y a ofrecer los aparatos más adecuados a las necesidades operacionales".

En la exposición estática de EADS el puesto principal será para el helicóptero militar más moderno Eurocopter, la versión T2 del EC645, versión militar del EC145, de la clase de 3,5 toneladas, utilizado en todo el mundo, sobre todo para misiones de protección del territorio, mantenimiento del orden, búsqueda y salvamento, además de para evacuación sanitaria. Su polivalencia y su rápida reconfiguración permiten satisfacer numerosas exigencias y llevar a cabo un amplio abanico de misiones en complejos teatros de operaciones, por ejemplo en conflictos asimétricos. Dotado de un sistema de armas independiente capaz de hacer frente a todo tipo de amenazas, el EC645 lleva a bordo un ordenador de misión, un sistema electro-óptico con cámara de infrarrojos, un telémetro láser y un designador láser, un sistema de visión "Head Up Display" y dos pilones de armamento con servo-unidades. El helicóptero se presenta junto a un conjunto completo de armamento (cañones, misiles, cohetes guiados y sin guiar).

Este helicóptero ha logrado un éxito significativo al ser elegido por el Ejército estadounidense para el nuevo programa de helicóptero utilitario ligero (LUH), en el marco de un contrato que contempla la compra de alrededor de 350 aparatos. Hasta hoy, más de 200 unidades de la configuración estadounidense, llamada UH-72A, han salido de la cadena de montaje de American Eurocopter y se han entregado al cliente conforme al calendario y al presupuesto fijados.

El Ejército de Tierra francés presenta el EC665 Tigre, el helicóptero de combate más moderno y más potente del mundo, así como el NH90, el aparato más avanzado de su categoría, en configuración operacional.

Hasta la fecha se ha cursado un total de 206 pedidos del helicóptero de combate Tigre: Francia (80 aparatos), Alemania (80), Australia (22) y España (24). Los 84 helicópteros Tigre que ya prestan servicio han probado su capacidad, en especial en los teatros de operaciones de Afganistán y de Libia, con una agilidad, una precisión, una resistencia en combate y una autonomía excepcionales. Paralelamente a la versión HAP (helicóptero de apoyo y protección) utilizada ahora en Afganistán por el Ejército francés, en septiembre de 2011 arrancó el programa de pruebas en vuelo del Tigre HAD (helicóptero de apoyo y destrucción) con vistas a obtener la certificación de aquí a finales de 2012. El aparato cuenta con novedosos motores MTR390, especialmente adecuados para las misiones previstas, así como con nuevas versiones de software básico y de misión. España y Francia han elegido la versión del Tigre HAD a través de respectivos pedidos de 24 y 40 unidades. La versión se ofrece además para exportación.

Con dos versiones, una terrestre para el transporte táctico (TTH) y otra naval (NFH), el NH90 - el programa de helicóptero militar más importante de los lanzados en Europa hasta la fecha - es un aparato de la clase de once toneladas. Dispone de una plataforma común para misiones militares terrestres, aéreas y navales, de día y de noche sin restricciones dignas de mención. Su flexibilidad permite a los países racionalizar las flotas de helicópteros por medio de una gestión flexible de personal y de equipamiento. La amplia cabina, el rápido acceso a bordo (por dos puertas laterales y una rampa trasera como opción) y su capacidad de adaptación acelerada a cada nueva misión son la clave de la enorme versatilidad operacional en un amplio abanico de escenarios.

A finales de 2011 Eurocopter entregó a la Dirección General de Armamento francesa el primer NH90 en versión de transporte táctico, calificado en configuración operacional final, marcando así una importante etapa en el programa europeo. Hasta la fecha, catorce países (entre ellos, Alemania, Australia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, los Países Bajos y Suecia) han cursado pedidos por un total de 529 NH90. Los 101 NH90 entregados hasta hoy a las fuerzas armadas acumulan en total más de 20.000 horas de vuelo.

También el helicóptero EC725, presentado por Eurocopter en maqueta a escala 1:10 en el "stand" de EADS, demostrará sus capacidades en la categoría de once toneladas. Diseñado en principio como auténtico helicóptero polivalente, el EC725 es apto para misiones de búsqueda y salvamento (SAR), salvamento en combate (RESCO), transporte táctico a larga distancia y evacuación sanitaria, así como para operaciones de apoyo logístico y especiales. El aparato es también perfectamente adecuado para misiones navales. En Afganistán y en África, la versión francesa del EC725, llamada Caracal, ha demostrado con creces su eficacia. Hasta hoy, países de Europa, Sudamérica y Asia han cursado pedidos por un total de 118 helicópteros de la familia EC725/EC225.

EUROSATORY brindará también a Eurocopter la oportunidad de mostrar la experiencia acumulada durante décadas presentando sus productos de referencia.
Por ejemplo, el Fennec de la célebre familia Ecureuil, presentado en el "stand" de EADS, lleva a cabo misiones de combate, apoyo de fuego, observación, protección y formación en todo el mundo. El Panther de la familia Dauphin (maqueta a escala 1:10) es uno de los helicópteros preferidos para el combate contra submarinos y contra buques de superficie, así como para misiones de búsqueda y salvamento (SAR), de patrulla y control, la lucha contra el terrorismo marítimo, además de para evacuación sanitaria y de heridos. Por otro lado, el EC635 (maqueta a escala 1:10) es el helicóptero de preferencia para reconocimiento armado, apoyo de tropas, escolta y destrucción.

Tomado de: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_8938_ESP.asp

También en: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6194:eurocopter-presenta-la-mas-amplia-gama-de-helicopteros-militares-en-eurosatory&catid=56:industria&Itemid=164


viernes, 8 de junio de 2012

Un nuevo bombardeo de la OTAN mata a 14 civiles afganos

El ataque fue perpetrado en la zona de Nagor, en el distrito Bala Murghab, invadido por un contingente de tropas españolas, detalló el portavoz de la provincia, Sharafudín Majidi. Por su parte, un portavoz de las tropas de ocupación de la OTAN en Afganistán, el Coronel Jimmy Cummings, aseguró que el ataque con misiles solo mató a tres “presuntos elementos armados”, informa un cable de Prensa Latina. Mientras tanto, el portavoz de la insurgencia afgana, Mohamed Yusuf Ahmadi, afirmó a la agencia afgana de prensa AIP que el bombardeo alcanzó un asentamiento de la etnia nómada kuchi y dejó 22 muertos. De acuerdo a Naciones Unidas, más de 3.000 civiles fueron víctimas de los ataques aéreos y terrestres durante 2011. En una encuesta difundida por The New York Times se revela que el 69% de los estadounidenses rechaza la presencia militar de sus país en Afganistán. Esta cifra representa un aumento de 16 puntos en apenas cuatro meses, cuando un 53% de los encuestados estaba en contra de que los soldados estadounidenses se mantuviera en el país centro asiático. Hasta el presente, la cantidad de efectivos del ejército de EEUU muertos en Afganistán se acerca a los 2.500 de las casi 3.000 bajas sufridas por la invasión de la OTAN.

miércoles, 6 de junio de 2012

Náuseas por Alberto Nájera López


El Diccionario de la Real Academia define el término “náusea” como “Gana de vomitar. Repugnancia o aversión que causa algo”. Es justo la sensación que experimenté el pasado 29 de mayo al ver ciertas imágenes en los medios de comunicación.

Ese día, se celebró el Día de las Fuerzas Armadas y muchas instalaciones militares abrieron sus puertas para que cualquiera, en especial niños, pudieran visitar sus instalaciones y conocer su equipamiento y armamento. Fuerzas Armadas que actualmente participan en varias misiones cuyos verdaderos objetivos y consecuencias no se cuentan en los telediarios y que son difíciles de justificar en términos de seguridad para nuestro país; mucho menos en términos humanitarios como demuestran sucesos como lo relatado en el Informe Strik de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (http://goo.gl/sTTl4).

Pues bien, el 29 de mayo los medios de comunicación se llenaron de imágenes que en general podrán inspirar gracia, simpatía y normalidad, pero fueron esas mismas imágenes las que en mi caso, me hicieron sentir náuseas. En ellas se mostraban a niños y niñas de entre 5 y 10 años posando en helicópteros de guerra, con armamento pesado o hablando con soltura de misiles y de bombas. Estas imágenes evocaron rápidamente en mi, imágenes de guerra, de niños mutilados, niños muertos en brazos de sus padres, niños soldado que en numerosos conflictos a lo largo y ancho del planeta son obligados a matar con armamento que muchas veces se fabrica muy cerca de nosotros. Imágenes que no se suelen mostrar en los telediarios, probablemente con el fin de protegerles y protegernos de la cruda realidad de la guerra, por su extrema dureza pero que son el pan de cada día en muchos rincones del planeta. Lejos de mostrarles a estos escolares la verdad de la guerra, los efectos de los helicópteros de ataque o los errores que comete con cierta frecuencia la OTAN en Afganistán sobre la población civil, por ejemplo, una vez más se muestran las armas como algo divertido, como un juego.

Hoy probablemente hayan muerto cientos de niños de entre 5 y 10 años, en numerosos conflictos, para los cuales la guerra no era un juego ni las armas sus juguetes. Si queremos construir una verdadera cultura de Paz, debemos mostrar a nuestros menores las armas como lo que son y protegerles evitando el contacto con ellas. Por ello, rogaría al Ministerio de Defensa y a los medios de comunicación que tomaran las medidas oportunas para proteger a nuestros niños, que evitaran que se acerquen a esas armas que, no nos engañemos, no les engañemos, sirven para matar seres humanos; que no se les muestre la guerra como si se tratara de un juego divertido, pues la guerra no es un juego, es la expresión más horrible de la barbarie y el horror del género humano. Por esta razón, el grupo de albaceteños (Albacete por la Paz) que cada primer domingo de mes nos reunimos alrededor de la Bicha de Balazote para recordar los cientos de conflictos olvidados, sus intereses y a sus víctimas, añadimos al grito que todos los meses lanzamos con un minuto de silencio de “parad la guerra”, una exigencia unánime: “la guerra no es un juego”.



La guerra no es un juego, la OTAN asesina a 6 niños en Afganistán: http://www.laverdad.es/albacete/rc/20120527/mundo/mueren-seis-ninos-padres-201205270938.html

lunes, 4 de junio de 2012

España aspira a albergar el Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Europeo


España aspira a albergar el Centro Europeo Avanzado de Transporte Aéreo, un proyecto para formar a los pilotos y al personal de apoyo y mantenimiento de los aviones de transporte de la Unión Europea, promovido por la Agencia de Defensa Europea (EDA) y orientado, fundamentalmente, a formar las tripulaciones del Airbus A400M.

Bulgaria y Suecia también han mostrado interés por acoger el programa en su territorio, pero, a pesar de que aún no está decidido quién albergará el Curso, España ha dado un paso muy importante con la celebración de Primer Ejercicio Europeo de Transporte Aéreo, que se celebra en la Base Aérea de Zaragoza del 4 al 15 de junio y en el que participan, además de España, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y la República Checa.

La experiencia con el Tactical Leadership Program (TLP) para la formación de pilotos de aviones de combate, que está ubicado en Albacete, coloca en muy buena posición a España, que además cuenta con la ventaja de poseer unas instalaciones en las que se han realizado ya ejercicios y unas magníficas condiciones meteorológicas. El único inconveniente que puede restar opciones a la candidatura de España es su posición geográfica, un poco alejada del centro de Europa.

La complicada situación económica y el interés de varios países por albergar este centro, que se convertirá en referencia en la formación de pilotos y personal de apoyo de aviones de transporte, puede hacer que la Agencia de Defensa Europea decida que no se construyan unas instalaciones permanentes para albergar el Curso, sino que el Curso rote entre países. 

Esta rotación comenzaría con dos ediciones de vuelo al año, en vez de las cuatro que se celebran en el TLP de Albacete, durante los años 2014, 2015 y 2016. El Curso aumentaría sus ejercicios progresivamente hasta 2019, la fecha prevista por la EDA para que complete sus capacidades.

España acogerá la segunda edición del Ejercicio Europeo de Transporte Aéreo

España está muy comprometida con la iniciativa del Primer Ejercicio Europeo de Transporte Aéreo, en el que participa con un C-130 "Hércules" y un C-295, y muestra de ello es que nuestro país acogerá en 2013 la segunda edición, en la que se han interesado cinco naciones más y en la que se espera que participe el Centro de Excelencia de Poder Aéreo de la OTAN, que ha acudido al primer ejercicio como órgano invitado.

La preparación del segundo Ejercicio ya está muy avanzada, según fuentes del Ejército del Aire. En marzo se produjo la primera reunión preparatoria y en septiembre se producirá la segunda, en la que se analizarán los resultados del ejercicio que se está realizando ahora, tanto los económicos, para evaluar el ahorro de los ejercicios multinacionales, como los operativos.

domingo, 3 de junio de 2012

Como cada primer domigno de mes

Esta tarde a las 20 hoas, como cada primer domingo de mes, AB x La Paz se concentrarán en la Bicha de Balazote para gritar en silencio: parad la guerra. Y recordar que la Guerra no es un juego: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=jornada%20de%20puertas%20abiertas%20base%20almagro%202012&source=web&cd=1&ved=0CFsQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DnF27UQCXVIU&ei=WRnLT5zsL4PN0QXorKHnAQ&usg=AFQjCNG_DPNIPMkaIRvkynScGq3ITIlmJg&sig2=X3yBVR09-ibRIw7jN6Y4Wg

sábado, 2 de junio de 2012

Objetores fiscales al gasto militar en Ciudad Real.


Los que antes se llamaban «objetores de conciencia» ahora han pasado al plano fiscal. Pedro Oliver, Jesús Muñoz Cabrera y Francisco José Sarrión encabezaron ayer una movilización informativa para dar a conocer a los ciudadanos el presupuesto destinado por el gobierno, según ellos, a gastos militares. Bajo el lema «gastos militares para escuelas y hospitales», los objetores fiscales explicaron que se destinaba a la industria militar el presupuesto sumado entre las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura y Educación juntos a nivel nacional, un presupuesto aproximado, según el colectivo, en 6.000 millones.
Según José Sarrión, «en los presupuestos generales hay una parte del ministerio de Defensa muy pequeña, que se incrementa un 15% todos los años, pero el dinero que falta lo cogen de los fondos de contingencia, partidas de intervención exteriores y unidad de emergencia». Aunque «es difícil saber lo que se destina a gastos militares», el colectivo propone que en si no se está a favor de que se dedique dinero público a esta causa, que cada uno destine un tanto por ciento de su Declaración de la Renta a causas acorde con su conciencia.
La cantidad simbólica fijada en Ciudad Real es de 84 euros, y aunque es una práctica no legal, propusieron a los ciudadanos que rellenen un formulario dirigido al Delegado de Hacienda en el que se explique que «por razones de conciencia» se destina una parte de la Declaración de la Renta al fin determinado. Este impreso se debería adjuntar, según recomiendan, al pago de la Declaración para que el Estado compruebe que no se tiene intención de evadir impuestos, sino la de decidir, según indicaron, cómo se gasta el dinero que se cotiza.
También en: