lunes, 12 de noviembre de 2012

Los TIGRES vuelan en Chinchilla



Los Tigres vuelan en el cielo de Chinchilla. Los helicópteros más modernos del Ejército español realizan esta semana ejercicios de tiro en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad). Son maniobras de puesta a punto antes de lo que puede ser su primera misión internacional, dar escolta al repliegue de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Son aparatos de última generación, cargados de tecnología y muy polivalentes. Su capacidad de vuelo, sus sistemas de guerra electrónica y comunicaciones y su potente armamento les permiten realizar misiones que van desde la protección y escolta aérea al reconocimiento y ataque, tanto a objetivos en tierra como en el aire.

En el ejercicio de ayer, que Defensa abrió a los medios de comunicación, dos Tigre dispararon cohetes y proyectiles de su cañón frontal, de 30 mm, contra un objetivo (un viejo caro de combate) situado en la zona de caída de proyectiles del campo de maniobras. A primera hora, el teniente coronel Alberto Javier García Romera, jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I, (Belah-1) con base en Almagro, explicaba el propio ejercicio, y las características básicas del helicóptero y del batallón.
La base de Almagro tiene actualmente los primeros seis helicópteros Tigre HA-28, y acogerá en los próximos años otros 18 hasta completar una dotación de 24 de estos aparatos. Mantiene también activos helicópteros Bolkow HA-15. Se están construyendo nuevas infraestructuras para atender las necesidades de las tres compañías de helicópteros Tigre con las que contará cuando se complete su equipamiento.

Uno de los elementos que destacó el jefe de la unidad es el equipo de simulación de vuelo, que facilita, indicó, lograr tripulaciones operativas de una forma más rápida y económica, complementando esta formación virtual (un 60%, aproximadamente) con los vuelos reales.

Cuatro mil horas
Añadió el jefe de este batallón que esta unidad de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra tienen más de cien mil horas de vuelo, unas cuatro mil con el Tigre. Destacó que una de las ventajas de la elección de este helicóptero es que al ser un proyecto compartido con Francia y Alemania, se facilitan el intercambio de información y la colaboración entre estos países.
En cuanto al helicóptero, enumeró algunas de sus características más destacadas, destacó que se trata de un equipo de alta tecnología, de aprendizaje complejo para sus tripulantes, y equipado con materiales y sistemas adaptados para desarrollar las operaciones que se le encomienden. El teniente coronel García Romera no quiso comentar informaciones más allá del propio ejercicio o de las características de los helicópteros.

Acerca del posible envío de tres aparatos de su unidad para el repliegue de tropas en Afganistán, previsiblemente en mayo, dijo que su misión no es tomar ni explicar decisiones que corresponden a otros ámbitos, sino estar preparados para realizar las misiones que deban realizar.
Hace un par de semanas, el diario 'Abc' informaba de la decisión del Ministerio de Defensa de aceptar la propuesta del Estado Mayor de la Defensa para realizar este despliegue. Según esa información, el Belah-1 ya ha recibido instrucciones para preparar esa operación, a la que se enviarían tres aparatos y 25 militares (entre pilotos, especialistas y equipo de apoyo). Se trata de escoltar la salida de unos 900 militares de la base de Badghis.

Adaptación en Albacete
Se indicaba también que de los seis helicópteros de la base de Almagro, dos se están adaptando en la factoría albaceteña de Eurocopter, con modificaciones encaminadas a la misión afgana: blindaje reforzado y filtros para arena.

En todo caso, los profesionales del batallón de helicópteros de ataque están intensificando su preparación, con jornadas de instrucción de mañana, tarde y noche; el año pasado el promedio de los pilotos fue de más de doscientas horas de vuelo.
Ayer, en el Cenad, los ejercicios se adaptaron a las normas de seguridad y control de este campo de maniobras, limitando los lugares no solo de los blancos a los que se disparaba, sino también de los lugares desde donde los Tigre podían realizar los disparos, y los momentos en los que podían hacer sus ejercicios.

El comandante del Cenad, coronel Juan Antonio Martín, asistió a los ejercicios junto a los mandos del batallón de Almagro, y facilitó las instalaciones en las que se ofreció la información.
En los últimos meses, los helicópteros Tigre (los seis del Bhela-1 son del modelo HAP, de fabricación francesa) están realizando ejercicios en distintos lugares, como el campo de las Bárdenas y el buque Juan Carlos I.

Esta semana, los más avanzados helicópteros de combate del Ejército español han elegido los cielos albaceteños para esa «misión de nunca acabar» de estar siempre preparados para actuar.

Más información:
http://www.abc.es/espana/20121122/abci-helicopteros-tigre-intensifican-formacion-201211212050.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201211211934-pilotos-tigre-intensifican-formacion-pruebas-efe.html