Desde el pasado verano, el coronel del Ejército del Aire, Enrique Martínez Vallas, es el jefe del Programa de Liderazgo Táctico, más conocido como TLP, en el que cada año los pilotos de la OTAN se entrenan para ser los mejores del mundo. A punto de finalizar el último curso del año, es el momento de hacer balance de 2012.
-Lleva poco tiempo al mando del TLP ¿Qué impresiones le ha dejado?
-El TLP es una organización muy conocida en el mundo de la aviación y muy respetada, es el culmen de las posibilidades que un piloto puede tener en el desarrollo de su carrera, pero una cosa es verlo desde el punto de vista del usuario y otra desde el punto de vista de la organización. Viéndolo desde dentro, la impresión es estupenda, fenomenal. Creo que la palabra que puede definir al TLP es la profesionalidad, desde los pilotos al último civil, es una delicia para un jefe. Todos conocen su función, son grandes profesionales, tienen gran dedicación y todos están contentos con su trabajo. Eso no quiere decir que no haya problemas diarios y cuestiones que mejorar.
-¿Cuáles son esos problemas?
-Hay problemas de muchos órdenes y uno de los que tenemos es el de capacidad. Ahora mismo, en los dos cursos en los que he sido jefe del TLP no hemos tenido ese problema, pero en este que estamos ahora, estamos al límite de capacidad. En los próximos cursos, que tendrán lugar en enero y en marzo, estamos seguros de que no vamos a tener capacidad para hospedar a todo el mundo aquí. Los problemas de comedor se subsanan con turnos, pero camas tenemos las que tenemos y eso nos obliga a buscar alojamientos fuera. Esos dos cursos van a ser de más de 800 personas, en total. Es un problema que tiene solución.
-¿Hay más problemas a parte de este?
-Otro de los problemas que estamos notando, es que aún a pesar de que en determinados cursos tenemos más gente de la que podemos alojar, realmente tampoco podemos hacer muchos cursos más por la crisis. Estamos en el límite de lo que se puede hacer y lo que creemos que se puede hacer, por lo menos el año que viene. El TLP está concebido para hacer un máximo de seis cursos de vuelo al año y creemos que no vamos a hacer más de cuatro en 2013, por el presupuesto militar de los países que intervienen en el TLP. A las naciones les decimos que como hay crisis este es el lugar en el que hay que invertir el dinero, porque la relación calidad-precio es ideal.
-¿Qué importancia tiene para un piloto pasar por el TLP?
-Un piloto tiene una formación inicial y va mejorando en sus conocimientos, su habilidad y en su capacidad de integrar a personas con menos conocimientos y llega un punto en el que a nivel nacional, llega a su máxima competencia. Lo que el TLP da a un piloto es multinacionalidad, multiculturalidad, operar en el mismo ambiente, en el que varias maneras de ver una misma cosa se integran. El TLP da diferentes puntos de vista a la hora de volar, del mantenimiento, de operar... Esto sirve para evitar fricciones a la hora de trabajar en coalición, con países como Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Suiza, Finlandia y todo ayuda. Puede parecer de un orgullo desmesurado, pero no hay un lugar en el mundo donde se pueda hacer esto, de la manera que se hace aquí.
-¿El TLP es fundamental para las operaciones internacionales?
-Sí, porque todas las operaciones que se hacen hoy en día se hacen en coalición, porque la coalición da una fuerza física y una fuerza moral internacional, porque son varios países y las coaliciones se basan en el consenso. Consenso es una palabra que en el TLP se usa mucho. Yo soy el comandante del TLP, el jefe del TLP, pero muchas cosas se deciden en consenso.
-El año 2012 está a punto de finalizar ¿Cuántos cursos se han realizado? ¿Cuántos alumnos han pasado por aquí? ¿De que países?
-Este año no hemos tenido ninguna cancelación de cursos, como otros años. En total se han hecho cuatro cursos de vuelo, que es un número sensato, por lo menos para el futuro inmediato, es la cifra que también tenemos prevista para el año 2013. En el TLP se hacen cursos de vuelo y cursos académicos, en los que se dan clases teóricas, pero los pilotos no traen sus aviones y no hay vuelos. Los cursos de vuelo se hacen entre medias de los cursos de vuelo, teóricos en 2012 hemos hecho diez, con lo que en total son catorce.
-¿Son menos que el año pasado?
-Sí, en 2011 se hicieron cuatro cursos de vuelo y doce teóricos.
-¿Se han llegado a hacer esos seis cursos de vuelo en un año?
-Desde que el TLP está en Albacete no. Al principio fue porque el TLP empezaba a andar y surgieron problemas de otro tipo, luego estuvo también el conflicto de Siria, que provocó que los países necesitaran a sus pilotos para mandarlos allí y hubo cancelaciones. En 2012 estaban previstos cuatro y se han hecho cuatro y en 2013 están previstos cuatro y creemos que es un buen nivel de ambición en estos tiempos. A mediados de 2013 tendremos las claves de que podemos esperar de 2014, si la crisis nos permite hacer más, los haremos.
-¿Cuántos pilotos han pasado por el TLP en 2012?
-Hemos tenido 307 participantes en los cursos académicos o teóricos y 156 en los cursos de vuelo, con participantes me refiero a las personas que se gradúan, pero hay muchísimo personal de apoyo. En total si hablamos de participantes y tripulaciones se llega casi a las 3.000 personas que han pasado por aquí este año, para participar en los cursos de vuelo, contando el graduado piloto y todo el equipo que lleva detrás.
-¿De qué nacionalidades?
-Personas de los diez países que están dentro del TLP (Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Francia, España, Italia y Grecia), que son como un club privado y ellos tienen acceso garantizado siempre, pero tienen amigos y los invitan de vez en cuando y tienen que pagar una cantidad, entre esos países tenemos a Polonia, Turquía, Canadá (que fue parte del club), la República Checa, Noruega, Finlandia y Bulgaria. De todos esos países ha habido en cursos teóricos y en prácticos también han estado Suiza y Hungría. Por lo general o todos son de la OTAN, de la UE o tienen mucha afinidad. Estos países se interesan por participar y los diez del TLP lo estudian. Otra de las palabras por la que se caracteriza el TLP es la calidad y eso se mira. Un buen curso no sólo se basa en tener buenos profesores, sino en tener buenos alumnos.
-¿El balance del año es positivo?
-Muy positivo.
-¿Se ha notado la crisis en el TLP en 2012?
-El TLP tiene una crisis que es el traslado de Bélgica a aquí, por el cambio y la fase de adaptación, el cambio fue para mejorar. Ese cambio se hace en 2009. Entre 2009 y 2010 se asienta el TLP en Albacete, en 2011 tenemos los problemas de la operación en Libia y podía esperarse en que en 2012 se hubiera ido a más, pero la tendencia es al mantenimiento, puede ser influenciado por la crisis de los países o por la mentalidad de crisis. Las empresas ahora no están ampliando sino manteniendo, las naciones están manteniendo lo que tenemos, que es lo comprensible. Siendo pragmático estoy contento, aunque me gustaría que fuéramos a más.
-¿Su objetivo en el TLP es lograr ese crecimiento?
-Sí, eso me trae a la mente que las diez naciones del TLP están empezando a pensar en tener una amplitud mayor de miras. Lo que el TLP hace actualmente es una cosa muy concreta y en cierta medida es una pena tener las instalaciones, el espacio aéreo, la organización y no poder hacer otra serie de cosas que no son TLP puramente como lo conocemos, pero que tienen el mismo esquema organizativo que el TLP. Dos organizaciones europeas se han interesado por los cursos del TLP. Nos proponen realizar sus cursos o ejercicios que son similares a los del TLP, pero con otro tipo de aviones o incluso con helicópteros, pero que de alguna manera podrían aprovechar la infraestructura del TLP y eso nos daría más juego.
-¿De qué organizaciones estamos hablando?
-En concreto han sido dos las organizaciones que le han planteado su interés al TLP y serán las diez naciones del TLP las que deben aceptar esa propuesta. La primera propuesta viene de EDA (European Defence Agency o Agencia de Defensa Europea), que es una agencia de la Unión Europea que está realizando ya unos cursos, muy parecidos a lo que hace el TLP, pero en vez de ser con aviones de caza, es con aviones de transporte. Hemos tenido conversaciones para adaptar los objetivos de la EDA con un plan similar al del TLP. Creemos que es estudiable, aunque siempre la mayor prioridad son nuestros cursos, pero creemos que hay tiempo para ambas cosas, porque ellos hablan de un curso al año para empezar, con una ambición de dos y un máximo tres y serían cursos más pequeños. Esto podría tener una serie de ventajas, sin olvidar la ventaja económica y la de colaboración entre organizaciones. La otra organización es la European Air Group (Grupo Aéreo Europeo), que tiene un proyecto que ya está desarrollado y tienen la intención de proponernos algo parecido para hacerlo aquí, pero con helicópteros, también sería un curso de unas dos semanas y para hacer un curso al año.
-¿Esa sería la forma de poner las instalaciones al 100% de uso?
-Es una manera de maximizar la inversión que diez países hicieron, entre ellos España. De esa manera maximizaríamos el rendimiento que le sacamos y no sólo hablo de un rendimiento económico, sino un rendimiento de imagen, para la organización, para Albacete y para España.
Tomado de: http://www.laverdad.es/albacete/v/20121118/albacete/organizaciones-europeas-interesado-cursos-20121118.html