miércoles, 17 de octubre de 2007

Pacisfismo a ratos...

Publicado hoy en La Tribuna de Albacete. Autor: Ángel Luis Arjona.

Leo en la prensa, querido alcalde, que usted vulneró la Ley porque, durante un Pleno, dejó manifestarse contra la guerra a un ciudadano, lo cual supuso la interrupción de la sesión y el cabreo de una parte de la oposición (la que sí apoyaba esa guerra).

Si por tal vulneración fuera usted a juicio o estuviera amenazado con ir a la cárcel, sepa que tendría mi apoyo incondicional por el alto grado de ética y moralidad que demostró aquel día. Pero la Ley le dejará tranquilo. Menos mal.

Hoy sigue manteniendo usted que esa guerra era «injusta e ilegal» y que no repetirá el pleno a no ser que se lo pida quien denunció los hechos. Yo que usted sí repetiría esa sesión plenaria, ya que podrán escucharse las mociones de los tres partidos sobre la guerra de Iraq. Sería un acto de memoria histórica aunque, dada la evolución de los acontecimientos (en esa guerra, en el mundo, en su partido y en Albacete), creo que provocaría más de una sonrisa entre los asistentes.

Alcalde, si la guerra de Iraq le pareció injusta e ilegal, dígame si es que cualquier otra guerra le parece justa; también dígame si le parece legal una guerra aprobada por consenso: ¿le parece legal condenar a muerte y por decreto a miles de personas que sufren y sufrirán otras guerras? Debe saber que ese conflicto bélico aún no ha terminado; también, que en todo este tiempo han continuado algunos que ya existían y han aparecido otros nuevos. Espero que, como pacifista, se pronuncie al respecto. Eso me sorprendería, pero lo hace aún más el involucionismo en el que se han inmerso usted y su partido, del que quieren hacer partícipe a los albaceteños, y en el que colaboran las diferentes administraciones, instituciones y sindicatos.

Si Albacete demostró estar unido contra una guerra, ¿por qué tanto interés en traer una fábrica que dará trabajo incluso a enterradores de países subdesarrollados?, ¿por qué tanto interés en permitir entrenarse aquí a ejércitos internacionales que exportarán la paz al mundo mediante vuelos rasantes, en los que se descargará de todo menos sentimientos pacíficos?

Seamos sinceros, alcalde: el suyo es un pacifismo a ratos. Hoy sí, mañana no: todo en función de los intereses. Nicolás Maquiavelo lo expresó perfectamente.

Por ello le pido que, cuanto antes, deje las cosas claras y cambie su lema de Albacete, ciudad para la paz por este otro de Albacete, ciudad al servicio de las guerras. Yo, en cambio, me quedo con el lema de la Plataforma contra la militarización de Albacete: Educación para la Paz. Ya me contará.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo mismo de siempre;

¿No se puede posicionar uno en contra de una guerra "manifiestamente ilegal"?, y a la par querer lo mejor para la económia local de su ciudad, ¿No es eso, lo que se supone que ha de hacer un Alcalde?. No por todo ello, necesariamente se ha de entender una supuesta aprobación a cualquier otro tipo de guerra legal o ilegal, que se mantenga con la argumentación de un mero apoyo a la instalación de Eurocopter. Fábrica que por cierto no solo construirá el tigre, y que además, muy probablemente ninguno de esos tigres participaran en esas guerras ilegales que antes mencionabas.

Muchas veces se ha acusado a este gobierno local de hipocresia al albergar la futura escuela de pilotos y por otro lado apoyar el congreso mundial de la infancia, y/o apoyar el desarrollo de Albacete como ciudad para la paz.

No veo porque es incompatible; El Tlp no lo ha traido el Alcalde, ni aunque quisiera lo hubiese traido.
Son cuestiones de defensa nacional, a las que ni tú ni yo somos capaces de llegar.

Digamoslo de un modo sencillo;

Si es usted un indigente al que le ofrecen 1 sola comida al día, sería capaz de menospreciarla porque no se la ofrecen al gusto que usted quiere, o más aún, no le ofrecen lo que usted cree apropiado, es decir las 3 comidas básicas diarias.
Sería desafortunado por su parte negarse a esa comida.
¿No es más cierto también el dicho de más vale pajaro en mano......?

¿Se puede negar un Alcalde, al benplacito que conlleva declarar su ciudad como "ciudad por la paz" y al desarrollo de politicas pacifista (que no antimilitares, NO CONFUNDIR)?, o al desarrollo del congreso mundial infantil por la paz, por el mero hecho de la instalación de una fábrica de helicopteros y un centro de entrenamiento OTAN de pilotos (que dicho sea de paso no ha dependido en nada de él, la presencia de estos centros). Sería justa su hipotética rabieta, y pensar; como Albacete tiene un centro de adiestramiento OTAN (aunque no dependa de mí y teniendo un mero fín pacificador que no antimilitarista) yo haré lo posible porque no sea declarada esta ciudad, como "ciudad por la paz".

No hay que ser tan radical, seamos más justos. Como siempre digo la virtud está en el punto medio.

No creo que sea yo la persona más adecuada para defender los actos de nuestro alcalde. Pero en este extremo el hombre no se ha equivocado, cosa bien diferente son sus politicas en vivienda y sus amiguitos constructores.....Pero bueno ese es otro tema.


Así pues Ángel Luis, no sé si recibiras contestación o no, lo que está claro es que no creo que sea muy diferente de lo aquí expresado por mí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen Artículo, Ángel

No puedo decir lo mismo del comentario del señor Antonio. Podría exibirse como modelo de la retórica del “entorno del PSOE”, un edificio que tras la fachada de solidaridad, progresismo y pacifismo, esconde las oficinas donde el capitalismo trabaja a pleno rendimiento y muy a gusto. Organizo el Congreso de Educación para la Paz, y regalo suelo para el negocio más vil y lucrativo, el de la venta de armas. Pregono en los medios de comunicación que controlo ( que son todos),, la gran labor de la Corporación Municipal en materia de vivienda, y condeno a miles de albaceteños a pagar la mayor parte del sueldo de por vida para conseguir una vivienda de mala calidad. Solidaridad con los inmigrantes, integración, dicen nuestros políticos, sin ver que viven en condiciones miserables , que trabajan sin contratos de trabajo , que mueren en el trabajo sin contrato.
Pero esta retórica no es nueva. Nuestra Iglesia Católica la utliza hace siglos para mantenerse en el negocio. Hija mia, Dios no quiere que abortes, aunque ahora tengas una mala situación, resignate, porque Dios ha pensado en ti y tiene un plan, que tu no puedes comprender, para que tu vida futura sea más feliz. Ahora el domine Antonio, nos dice “ .. Son cuestiones de defensa nacional, a las que ni tú ni yo somos capaces de llegar.” También me ha gustado mucho la parábola del pajaro en mano, tambien con mucho tufillo a sacristia, por lo ingeniosa y bien argumentada.
Y lo más triste de este tema es que es el pan nuestro de cada dia ( me he contagiado?) en los medios de comunicación. ¿Qué pensaría Goebbels de todo esto?

Alberto

Anónimo dijo...

Pues mira Alberto...., coincido en aproximadamente un 77.8% con lo expresado por tí en tu último mensaje.

Diras ¿pero que exactitud Dios mio?. No, fuera de coñas....., es que tenía tiempo y he contado la suma total de palabras de los parrafos en los que estaba de acuerdo y lo he dividio por el texto completo, y me sale eso un 77,84%.

En el tema de la vivienda, la inmigración y los contratos basura no estamos muy separados. De hecho no me corto ni un pelo en decir, qué; el Psoe en la Alcaldía de Albacete es un gran responsable en lo referente a las artimañas por las que las constructoras y demás carroñas afines han promovido la brutal subida de la vivienda, (que no es poca y desgraciadamente cualitativa. La responsabilidad se entiende?????).

Con el resto de tu analisis sobre mi supuesta afinidad al Psoe, pues habrás podido comprobar como yo solamente me caso con la verdad. Vaya expresión, "me caso".....
Y en cuanto a nuestros amigos de la religión católica cristiana.....pues me abstengo. Solamente decir que suy un ateo convencido...
Fijate, por no creer no creo ni en la única religión verdadera; la católica....jejeje

Bueno un saludo y a pasar un buen día.

Anónimo dijo...

Antonio, que el del mensaje firmado por "alberto" no es el "alberto" de siempre... pero yo también soy ateo practicante.
Saludos,
Alberto (najera2000)

PD: Por el tono del mensaje, deduzco que es de un tal L.A.A.

Anónimo dijo...

Pues yo sí veo incompatible declararse pacifista unas veces y otras (las más) no pronunciarse por ningún otro conflicto y permitir (y apoyar) un desarrollo industrial y tecnológico con demasiado peso en la industria del armamento. No lo digo por el alcalde solamente, sino por toda esa gente que fue contra el PP cuando gobernaban ellos pero después no ha protestado por ninguna otra guerra (ni antes de la de Iraq tampoco protestaban tantos, pues éramos minoría quienes protestábamos o, simplemente, estábamos en desacuerdo con la política belicista de nuestros gobiernos). El alcalde es protagonista de esa carta, creo, sólo porque los tribunales le acusan de no echar de la sala a quienes interrumpieron la sesión y porque le dan la razón a quienes denunciaron ese hecho. Pero, dependa la cosa directamente del alcalde o no (que evidentemente no depende él, aunque como pacifista que dice que es sí se podía haber negado a que instalasen aquí un centro neurálgico de la OTAN o haberse negado a que Eurocopter hiciese en nuestro suelo helicópteros para la guerra), me ha parecido entrever en la carta que Ángel Luis no solo critica al alcalde, sino a toda esa gente e instituciones que piensan (y actúan) como el alcalde, es decir, diciendo que voy contra esta guerra porque me interesa pero las otras, como estoy en el poder, ya no me interesan y las veo bien. Para mí tiene su cierta lógica esa forma de actuar (la lógica y retórica del Poder), pero es incoherente con el pacifismo "de verdad" (el cual yo entiendo como aquel que representan Gandhi, M.L.King, los que protestan contra cualquier guerra, contra cualquier agresión a una persona, etc.). Creo que lo que de verdad se critica en la carta es ese pacifismo que todos llevamos dentro pero que cada cual entiende a su manera y sólo saca a flote en ocasiones. El progreso de una ciudad o de un país no debería apoyarse en "lo militar y sus aledaños", hay más alternativas y ésta que ve bien nuestro alcalde pienso que sólo sirve para que siga habiendo guerras en el futuro, aunque la inversión sólo fuese del 1% (ahora creo que se le van a vender "Tigres" a Corea...).
Antonio, yo aclararé dos cosas: que apoyo esa carta porque para mí el pacifismo es ser gente de paz y que no usa ni quiere que se haga uso de la violencia ni de las armas (lo cual incluye el no usar ni querer la construcción de ningún armamento ni que se tenga que recurrir a las guerras), y obro en consecuencia; y lo segundo es que yo... también soy ateo: menudo atajo nos hemos juntado aquí entre unos y otros, jeje (eso sí, también respeto que cada cual crea en lo que quiera si no va en contra de la especie humana, como por ejemplo hacen o han hecho algunos radicalismos, llámense culto al poder y al lider -stalinismo, nazismo, ...- o llámense culto integrista a la libre interpretación de las Escrituras -y no me refiero a las de nuestras viviendas, si no a las Sagradas de cada religión-).
Un saludo. Fran.