viernes, 31 de octubre de 2008

Acción Europea contra las infraestructuras militares.

La guerra empieza desde Europa

14-15 de noviembre de 2008: Día europeo de acción contra la infraestructura militar

Las bombas no caen en Europa. Caen a miles de kilómetros de distancia, en Iraq y Afganistán. Sin embargo la guerra se hace desde Europa (también desde Albacete). Europa sirve de plataforma de lanzamiento de las intervenciones militares en todo el mundo. Los marcos varían: OTAN, UE, la coalición liderada por EEUU, ONU. Los blancos también varían: Iraq, Afganistán, Líbano, Chad, etc. Pero no el punto de partida: las bases militares, y los aeropuertos y puertos civiles europeos.

La guerra de Iraq hizo esto muy visible. EEUU y Reino Unido emprendieron la guerra desde sus bases europeas. En 2003 había 54.000 militares estadounidenses destinados en bases europeas que estuvieron implicados directamente en la guerra contra Iraq. Por ejemplo, el ejército de EEUU se desplegó desde Alemania e Italia. Los vuelos de bombardeo partieron desde bases británicas y portaaviones en el Mediterráneo. Los marines fueron introducidos en el norte de Iraq desde Creta y Bulgaria. Y esto sigue en marcha. En 2006, dos tercios de los militares estadounidenses en Europa fueron desplegados en Iraq y Afganistán, estaban preparados para salir, o acababan de volver de allí. Desde enero de 2003, más de 1 millón de soldados de EEUU han pasado por el aeropuerto de Shannon en Irlanda de camino a Iraq y Afganistán. Por toda Europa, los aeropuertos han sido usados por los vuelos de secuestro de la CIA. Sin Europa la guerra de Iraq no hubiera sido posible.

Los propios países europeos están participando en los actuales conflictos en Iraq y Afganistán. Más de 25.000 soldados europeos luchan bajo el mando de la OTAN en Afganistán. Fuerzas de la UE están interviniendo en África. Tanto la OTAN como la UE están desarrollando fuerzas de intervención rápida. Varios países europeos tienen bases militares fuera de Europa en apoyo de sus intervenciones.

Hacemos la guerra con las etiquetas de "intervención militar humanitaria" y "guerra contra el terrorismo". Tras estas etiquetas de relaciones públicas, la maquinaria de intervención militar protege los intereses económicos y sostiene la orden mundial existente.

POR TODO ELLO.
Convocamos un Día Europeo de Acción Directa Noviolenta contra la guerra el 14-15 de noviembre de 2008. Este día de acción no está organizado por ningún grupo: la idea es que los-las antimilitaristas de toda Europa adapten el día de acción a su contexto local. Esta convocatoria nace de las debates entre activistas antimilitaristas de toda Europa en la acción "NATO: Game Over" de marzo de 2008.

Es importante que nos animemos y apoyemos mutuamente. Puede ser también útil para el trabajo de medios decir el alcance de este día de acción en Europa. Registraros en http://europeanpeaceaction.org y dejaos inspirar por las ideas de los demás. Publicad con antelación vuestra acción planeada (a menos que sea una acción "sorpresa"). Después del día de acción por favor publicad crónicas, imágenes, vídeos, etc.

¡Actuad contra vuestras bases o instalaciones militares locales! ¡Resistamos juntos contra la globalización militar!

martes, 28 de octubre de 2008

¿De dónde saldrá el dinero para salvar a los ricos y a los bancos?

Por Juan Torres López-Catedratico de Economia Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Una de las cuestiones que más llama la atención de los ciudadanos normales es de dónde va a salir o de dónde están saliendo los cientos y cientos de miles de millones de dólares que los bancos centrales y el tesoro norteamericano están poniendo a disposición de los bancos.

La pregunta es pertinente porque realmente sorprende la magnitud del apoyo que se destina a los ya de por sí más ricos del mundo.

Y sorprende, sobre todo, si se compara con otras necesidades para las que nunca hay dinero.

Según las Naciones Unidas cada día que pasa mueren alrededor de 5.000 niños de sed. Para dar agua potable a todo el planeta se necesitarían 32.000 millones de dólares (y frenar la avaricia criminal de algunas de las grandes multinacionales, claro está).

En el mundo hay 925 millones de personas que pasan hambre y quizá otros tantas severamente desnutridas.

Para acabar con ese drama la FAO afirma que serían necesarios 30.000 millones de dólares.

Es decir, que para que nadie en el mundo muriera de hambre o de sed, solo sería necesario más o menos el 40% de lo que el Banco Central Europeo inyectó en los mercados solo el pasado día 29 de septiembre.

Es normal que los ciudadanos se hagan preguntas sobre este asqueroso e inmoral contraste.

Que se pregunten cómo es posible que el hambre y la sed de 1000 millones de personas no se considere una crisis suficientemente seria como para que los bancos centrales aporten la financiación que pudiera resolverla. Y, como he dicho al principio, que se pregunten de dónde sale tantísimo dinero a disposición de los ricos.

La respuesta a esta última cuestión es clara y para ejemplarizarla me referiré al caso particular de Estados Unidos.

El dinero con que Bush pretende hacer frente a la crisis financiera tendrá que salir de tres grandes fuentes. Conociéndolas, podremos aventurar también lo que va a ocurrir en el mundo en los próximos tiempos. Veamos.

En primer lugar, los recursos saldrán de un mayor endeudamiento exterior de la economía estadounidense.

Para ello tendrá que lograr colocar en el exterior bonos y otros títulos de deuda, lo que entre otras cosas va a ir cambiando irremediablemente el mapa político y la distribución de poder en el mundo. China, India y otros países irán haciéndose más fuertes, mientras que la economía de Estados Unidos se va a ir debilitando y haciéndose más dependiente.

En segundo lugar, los recursos procederán de la impresión de más dólares. Esto es algo que ya viene sucediendo de forma premeditada aunque no se suele hablar mucho de ello. En diciembre de 2005, la Reserva Federal acordó que a partir de marzo de 2006 ya no se iba a publicar la cifra que los economistas llamamos M3 (la cantidad de dólares que circulan en forma de billetes, monedas y depósitos a la vista).

No hace falta ser un lince para percatarse de lo que había detrás de esa decisión: un crecimiento vertiginoso de la cantidad de dólares en circulación.

Estimaciones no oficiales señalan que M3 pasó de representar algo más del 7% del PIB de Estados Unidos en junio de 2006 al 18% en febrero de 2008 (desde entonces comenzó a desplomarse vertiginosamente hasta el nivel más bajo alcanzado desde 1959, pero como consecuencia de la retirada de liquidez bancaria que produjo la crisis).

Para que esta fuente de obtención de recursos sea viable, Estados Unidos tendrá que recurrir a su poder imperial para colocar en el mundo una moneda cada vez más depreciada y menos valiosa. La consecuencia más que previsible no es muy agradable: incrementará su presencia militar y tratará de provocar focos de inestabilidad que justifiquen su presencia para asentar así su poder como primera potencia mundial.

Finalmente, los recursos provendrán también de los propios ciudadanos, directamente en forma de impuestos o indirectamente como renuncia a gastos públicos que representan ingresos indirectos (como la sanidad o la educación) o diferidos (como las pensiones).

Me atrevo así a predecir que dentro de poco comenzaremos a oir el discurso contrario al que hasta ahora hemos venido escuchando. Ahora nos volverán a decir que los impuestos son buenos, que hay que contribuir entre todos a lograr estabilidad económica y que todos hemos de arrimar el hombro. Ya han empezado de hecho con la desvergonzada cantinela de que para salir de esta crisis hay que moderar los salarios.

De esas fuentes saldrá el dinero para que los ricos que han provocado la crisis con su codicia criminal salgan de ella sin despeinarse ni un pelo.

Salvo que los ciudadanos nos opongamos y reclamemos soluciones más justas, que no impliquen semejantes privilegios, que hagan responder de su culpa a los responsables y que devuelvan a los ciudadanos los recursos que son suyos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Manifestación por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas.

Os informamos de que el próximo domingo 26, a las 12h saldrá una manifestación desde la Plaza Nueva de Tudela para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, YA.

Convoca la Asamblea Antipolígono.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Educación Antimilitarista (actividad en el aula).

Los compañeros de Socuéllamos organizaron actividades para acercar el antimilitarismo a las aulas. En su blog "ConCiencia Crítica" recogen todos los detalles.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Podría pasar esto con la nueva Escuela de Pilotos de la OTAN de Albacete?

EEUU ha calificado los vuelos de la CIA, con detenidos ilegalmente con destino a Guantánamo que hicieron escala en nuestro país, como "apoyo logistico". El País.

Nos sigue preocupando que el establecimiento de la Escuela de Pilotos de la OTAN en la Base Aérea de Los Llanos, podrá derivar en "apoyo logístico". Ya sea para el traslado de personas detenidas sin el respeto mínimo de los derechos humanos o como base de "apoyo logístico" ante las "futuras guerras pacificadoras" en Oriente Próximo o en África.

jueves, 2 de octubre de 2008

Como cada primer domingo de mes.

Un domingo más, el próximo 5 de octubre, Albacete por la Paz se reunirá a las 20:30 alrededor de la Bicha de Balazote en el Altozano.

En esta ocasión para recordar la situación que hace unas semanas se vivió en Georgia y las consecuencias que este conflicto, fundamentalmente por la acción rusa, tuvo sobre la población (más de 100.000 desplazados)... hoy olvidada por los medios de comunicación.

Más información acerca del conflicto de Osetia del Sur:
El Cáucaso es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada parte de Asia Central.

Se trata de una región con una dilatada y variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su compleja composición actual, étnica, religiosa y lingüística.

Historicamente ha sido una zona de numerosos conflictos nacionalistas y étnicos, aún hoy día: conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj; intentos de secesión de Abjasia y de Osetia del Sur en Georgia; escaramuzas por motivos interétnicos entre los ingusetios y los osetios del norte; intervención rusa en Chechenia; genocidio de armenios a manos de Turquia; rebeliones kurdas en Turquía e Irán; etc.

Todos estos conflictos han dejado en la zona un flagelo similar al que sufren de otras partes del mundo que tuvieron y tienen guerras olvidadas: las minas terrestres.

La situación en Osetia del Sur ya se califica de catástrofe humanitaria.
Entre el 7 de agosto de 2008 y el 16 de agosto de 2008, en apenas 10 días, más de 2000 civiles muertos y 200.000 refugiados. La ayuda humanitaria con dificultades en llegar a la población y riesgo de una catástrofe alimentaria.

Se denunciaron ataques indiscriminados» de los ejércitos georgiano y ruso contra la población civil y el empleo de bombas de racimo.