sábado, 21 de marzo de 2009

El Senador Nuet presenta una batería de preguntas a la Ministra Chacón sobre el TLP en Albacete.

El senador de IU participará en una protesta organitzada por IU y el movimiento pacifista de la ciudad los próximos dias 1 y 2 de abril.

PREGUNTAS DEL SENADOR JOAN JOSEP NUET (16) sobre las actividades de la OTAN en la base aérea de Albacete:

El Gobierno Español, a través de Resolución del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2006, aprobó, sin que se diera cuenta al Congreso de Diputados ni al Pleno del Ayuntamiento de Albacete, el traslado del Programa TLP de la OTAN desde Florennes hasta Albacete debido a la falta de espacio aéreo en la primera y la mejor climatología existente en la segunda ciudad.

Cabe recordar que este es un programa de perfeccionamiento para adiestrar de manera permanente a 800 pilotos, en vuelos de formaciones de treinta aparatos volando conjuntamente y simulando ataques aire-aire y aire-tierra. Supone veinticuatro semanas anuales de vuelos, con más de 2.000 vuelos anuales.

Asimismo, tal y como anunciaron las autoridades militares el pasado 10 de diciembre de 2008, el primer curso del TLP en Albacete se inició el 9 de noviembre de 2009, con dos días de formación teórica, iniciándose el 11 de noviembre la formación en el aire, que incluyeron 15 misiones áreas durante las cuatro semanas de duración. Asimismo, tal y como se desprenden de las propias declaraciones realizadas por las autoridades militares y por otras fuentes, parece que se están acometiendo obras muy diversas con el fin de acondicionar la Base Área a este programa de la OTAN.

Existe una enorme preocupación en importantes sectores de la población de la ciudad por la instalación del Programa TLP de la OTAN en Albacete, por sus numerosos perjuicios de carácter medio ambiental, impacto sonoro, mayor peligro de accidentes y fundamentalmente por suponer la definitiva militarización de la ciudad y su provincia, pasando a ser claro objetivo militar y terrorista.

Es pues una obligación de las autoridades públicas informar a la ciudadanía de Albacete de las consecuencias de la instalación, para que se forme una opinión publica conocedora de los efectos y sobre la necesidad o no de esta instalación.

Al estar las obras y actividades realizadas en el interior de la Base Aérea exentas del control de legalidad del Ayuntamiento, por lo que no es necesario solicitar licencia de obra y actividad municipal.

1.- ¿Que control se realiza por parte de las autoridades militares sobre las obras y actividades en la Base Aérea de Albacete con motivo de la llegada del TLP?

2.- ¿Es cierto que se está construyendo un alojamiento destinado a 400 militares de la OTAN?

3.- ¿Se conoce si se va a proceder a la construcción de algún otro tipo de instalación, como es un centro social?

4.- ¿Es cierto que se va a proceder a ampliar otras instalaciones como la rampa de aparcamiento o en pistas?

5.- ¿Sabe cual va a ser el gasto público de las infraestructuras que se van a acometer?

6.- ¿Qué organismo acuerda y financia los castos que se derivan de la construcción de las nuevas instalaciones?

7.- ¿Se va a realizar por parte de las autoridades españolas algún estudio de impacto ambiental sobre estas nuevas instalaciones?

8.- ¿Se ha realizado o se va a realizar un estudio o mapa sonoro de las instalaciones?

9.- En la sede actual del TLP, Florennes hay una plantilla de personal civil de 50 personas. Sin embargo, el Gobierno español dice que en la Base de Albacete el programa TLP creará 100 puestos civiles ¿Esto se debe a un aumento en el doble de la actividad que va a generar el programa TLP en Albacete?

10.- ¿Tiene constancia el Gobierno de lo afirmado en la página web del TLP donde se afirma que es habitual el mal comportamiento que los militares de la OTAN tienen en las cantinas y que ha provocado suspender misiones?

11.- En la página web del TLP se anima a los militares de la OTAN a utilizar los numerosos bares y restaurantes que tiene la ciudad; conociendo los antecedentes de mal comportamiento y teniendo en cuenta que todo al personal civil y militar de la OTAN no español, incluidos sus familiares, se regirá por un Estatuto especial. ¿Piensa tomar algún tipo de medida preventiva al respecto durante el tiempo que se realicen estas misiones?

12.- Desgraciadamente, en los últimos cinco años se han producido tres accidentes de aviones militares en la provincia de Albacete, ¿Considera el Gobierno que el aumento de más de 2.000 vuelos al año de cazas que llevaran a cabo misiones de simulación de guerra puede suponer un incremento del riesgo de accidentes aéreos en Albacete y su provincia?

13.- ¿No cree el Gobierno que debería evitarse que se masificara el tráfico aéreo en la zona de la Base Aérea de Albacete por su cercanía a la ciudad?

14.- La Orden del Ministerio de Defensa de 10 de enero de 2007 aumentó el perímetro de la llamada zona de seguridad de la Base Area de Albacete. Esto significa, según las normas que regulan esta zona, restringir notablemente cualquier tipo de actividad agrícola, forestal o el levantamiento de cualquier tipo de edificación. ¿Con la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN se tiene intención de ampliar la zona de seguridad de la Base?

15.- Como se ha publicado recientemente, el aeropuerto civil de Albacete es uno de los que tiene menor cantidad de viajeros de toda España. ¿Con las medidas de mayor tráfico aéreo y aumento de la zona de seguridad no se verá aún más afectado el uso de este aeropuerto civil?

16.- ¿Se va a realizar, por parte del Gobierno de España, algún tipo de campaña informativa sobre la instalación del Centro de la OTAN?

SIGUELO EN: jjnuet.blogspot.com