lunes, 3 de diciembre de 2012

Se desplegarán tres TIGRES en Afganistán...


Tomado de: http://www.abc.es/espana/20121203/abci-afganistan-tigres-201212021705.html

La patrulla H-28 HAP de Almagro se desplazará a Afganistán en marzo de 2013, según el primer calendario con el trabajan los seis pilotos, 14 especialistas y cinco militares de apoyo que conforman la unidad de despliegue.

La misión de los tres helicópteros "Tigre" -fabricado por el consorcio Eurocopter (España, Francia y Alemania) en Albacete, entre otras factorías- se prolongará durante siete meses y su misión consistirá en incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán.

Por este motivo, durante 2012, la patrulla comandada por el teniente coronel Alberto Javier García Romera ha intensificado su formación con diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bárdenas Reales de Navarra, en Chinchilla (Albacete) y en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), al que asistió el secretario de Defensa, Pedro Argüelles, para supervisar los últimos preparativos del despliegue, informa la agencia Efe.

Los «Tigre» se sumarán a los helicópteros ya desplegados por el Ejército de Tierra en Afganistán, según las mismas fuentes, que han precisado que el desembarco de la patrulla está previsto en el aeropuerto de Herat, en una de las dos bases españolas, como ocurrió la semana pasada con los tres helicópteros Cougar, que se suman a los «Chinook»' ya presentes desde el inicio del conflicto.
España será el tercer país en enviar por primera vez los helicópteros «Tigre», después de Francia (2009) y Alemania, que tiene previsto desplegarlos a finales de este año.

El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.

720 disparos por minuto
Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recibido seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir hasta 2015 el resto de helicópteros de la versión española (HAD), más polivalente y «multirole» por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia.

Sobre el calendario de entregas de las nuevas unidades, el jefe del Bhela I, el teniente coronel García Romera, ha confirmado a EFE que en la primavera de 2013 llegará a la base de Almagro el primer helicóptero HAD, fabricado en la factoría de Eurocopter en Albacete.

Los «Tigre» están equipados con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minutos y con un alcance de 1,5km., con hasta 68 cohetes en sus alas capaces de alcanzar un blanco a una distancia de 4 km. y con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.).

Más información en: http://www.eldiario.es/politica/Ejercito-desplegara-helicopteros-Tigre-Afganistan_0_75242592.html