miércoles, 1 de agosto de 2007

Una razón más...

Greenpeace denuncia que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa para evitar los incendios forestales en los polígonos de tiro e instalaciones militares son insuficientes.

“Desde 1996, las maniobras militares han causado la quema de 16.739 hectáreas de monte. Esto supone el 1% de la superficie afectada por incendios desde 1996 pero significa el 6% de la superficie quemada por negligencias y causas accidentales desde el mismo año”-, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de bosques de Greenpeace-. “No puede ser que un Ministerio público sea responsable de un porcentaje de incendios forestales, aunque sea pequeño. El Gobierno debe tomar medidas”.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente desde 1996 las maniobras militares han causado 101 siniestros que han calcinado 6.130,88 hectáreas, 3.296,69 de ellas arboladas. Se han identificado 86 causantes de estos siniestros.

Pero ha fecha de hoy y con los datos de los últimos 10 años los incendios producidos por este motivo, las cifras se incrementan y crece el número de grandes incendios, los que afectan a superficies superiores a 500 hectáreas:

# Septiembre de 1998: un disparo de mortero en el polígono de El Teleno (León) causa un incendio que quema 3.300 hectáreas.

# Noviembre de 1999: maniobras militares con fuego real en el Campo de tiro de Na Burguesa (Palma, Mallorca) provocan un incendio de 3 hectáreas.

# Agosto de 2000: prácticas en el polígono de tiro del cuartel militar de Aizoain (Navarra) provocan el incendio del monte San Cristóbal, calcinando 100 hectáreas. En 1986 hubo un incendio por el mismo motivo.

# Noviembre de 2000: la explosión de una granada en el campo de tiro de Cerro de San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid) quema 150 hectáreas.

# Septiembre de 2004: durante un ejercicio de tiro de helicópteros en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza) se produce un incendio que afecta a 700 hectáreas.

# Junio de 2005: la utilización de munición trazadora, prohibida entre junio y septiembre en Andalucía, produce un incendio en la Sierra del Retín (Barbate, Cádiz), y quema 486 hectáreas.

# Septiembre de 2005: maniobras militares provocan un incendio en el polígono de tiro de la Sierra del Teleno (León) calcinando 4.500 hectáreas.

# Septiembre de 2005: en el Polígono militar Conde de Gazola (Ferral de Bernesga, León) se queman 1.500 hectáreas.

# Agosto de 2007: el calor de un proyectil lanzando durante unas maniobras ha producido un incendio en el polígono de tiro de Cerro Muriano (Córdoba), donde han ardido hasta la fecha más de 6.000 hectáreas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, cada año el ejército quema más hectáreas, pero es sin querer; vale, donde ocurre se queda todo echo una carbonera, pero ya se repoblará; vale, a los pirómanos y a quienes hacen barbacoas en medio de la Naturaleza se les condena, pero a los responsables de estos atentados contra la Naturaleza no: entiéndase que los ejércitos están para defendernos, no para cometer atentados contra la Naturaleza (ni mucho menos contra personas). Además, si se invierte cada año más en Defensa y Armamento, está bien que aumenten también la cuota de hectáreas quemadas, el agua y los medios que se gastan en sofocar estos incendios. ¡¡Pero mira que están locos estos de Greenpeace!!!¡¡¡Cuánto les gustará quejarse!!!

Anónimo dijo...

Tu mensaje es propio de un ciego que no quiere ver... que poquita vergüenza! intentas justificar lo injustificable con un : "como nos defienden que quemen lo que quieran, mientras sea de manera accidental"... yo creo que entonces como los insecticidas al final son para reducir las plagas y aumentar las cosechas, pues entonces usémoslos a diestro y siniestro"...

Una vez más el fin NO justifica los medios ni las hectáreas quemadas.

Anónimo dijo...

Incendio provocado por gente "desaRmada", y cuando digo desaRmada entiendase la broma, 1,5 millones de hectáreas en el mísmo periodo.

Quién da más......

¿Que es más importante, señor@s?

Anónimo dijo...

Señor@s: por supuesto es más importante tener un Estado que cumpla con las normas de seguridad y que no provoque desastres, que para eso nos representa a tod@s y el Medio Ambiente también les incumbe. Por supuesto también debe controlar que gente "desaRmada" no provoque incendios (sobre esta cuestión: ¿porqué en Castilla y León no hay apenas incendios? porque son bosques comunales, es decir, de tod@s, que benefician a cada ayuntamiento y a cada persona que cuida de una parcela de bosque; y como perciben beneficios económicos una vez que los árboles se talan, tod@s cuidan de que no se quemen. Y esa concienciación debería ser ejemplo para todo el Estado. Lo que no quita que el Ministerio de Defensa haga prácticas y las chispas puedan acceder a terrenos de tod@s y provocar desastres como este). Así que no es cuestión de quién da más, sino de que haya un Estado verdaderamente responsable con el Medio Ambiente (que parece que sólo publica libros donde todo es muy bonito e incluso donde nos hacen ver que el Ejército es beneficioso para el Medio Ambiente).