viernes, 30 de noviembre de 2007

Primer domingo de cada mes.

Como cada primer domingo de mes, el próximo 2 de diciembre de 2007, Albacete por la Paz se concentrará alrededor de la Bicha de Balazote en la Plaza del Altozano a las 20 horas. En esta ocasión la concentración se centrará en el conflicto de Sierra Leona.

Texto tomado de www.afrol.com: "Desde 1991, el país viene sufriendo guerra, terror y una profunda crisis humanitaria , implacable, que lo han dejado devastado. La guerra ha dado un vuelco totalmente drástico a la producción agrícola, ha reducido los ingresos que el gobierno venía obteniendo de la minería y ha conllevado la destrucción de centenares de escuelas, centros sanitarios y recursos administrativos. Más de la mitad de la población, estimada en 4,5 millones, se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas han sido asesinadas y varios millares mutilados. Los desplazamientos de la población, la fuga de intelectuales y la destrucción de escuelas ha exacerbado la crisis educativa en el país, que tiene un índice de alfabetización de aproximadamente un 20 por ciento."

martes, 20 de noviembre de 2007

Día internacional de niño.

Aquí os dejamos el artículo de Cesar Chelala que aparece en Rebelión traducido por Paloma Valverde: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59382

En el Día Internacional del Niño cabe recordar que esto es a lo que ha contribuido España apoyando en su momento la guerra de Irak. Ahora, en España existe una fábrica de helicópteros que obtiene grandes beneficios. Esa fábrica anunciaba en su web que su helicóptero estrella, el "Tigre", estaba pensado para ser usado en guerras "urbanas" como las de Irak o Somalia. Por tanto, aunque España se marchó de aquella guerra, eso no impide que el Estado español sea partícipe, en el futuro, de las desdichas de la población iraquí o de otras poblaciones que vayan a sufrir guerras en las que la aportación española se muestre más implícita o explícitamente.

Navidad y Deseos de Paz. Angel Luíz Arjona Márquez.

Carta al director publicada por La Tribuna el 18 de noviembre de 2007.

Se acerca la navidad, época de buenos sentimientos y mejores acciones. ¿En serio? Pues contribuyamos todos a fomentar ese espíritu navideño. Yo me adelantaré con esta carta. Si Albacete es una ciudad para la paz quiero que lo sea de verdad, sin trampa ni cartón. Si tenemos un centro de interpretación y sensibilización para la paz quiero que se promueva la única interpretación posible para la paz; además quiero que sirva, realmente, para sensibilizar a la población en promover que los gobiernos reduzcan, progresivamente, el armamento mundial y la proliferación de bases militares.

Habrá quien se sienta indignado por lo que digo e incluso quien se pregunte si no pienso en el progreso de esta ciudad. Si es así, me alegraré mucho de reactivarle a más de una persona sus neuronas dormidas: la gente debe expresarse por sí misma y no por lo que otros le dictan. Mi regalo navideño para ellas y ellos es hacerles pensar.

Vivo en un lugar que, por ejemplo, dedica cinco veces más dinero público a la investigación militar que a la investigación científica sanitaria; y, en general, dedica a la investigación militar más del doble de los presupuestos destinados al Programa de Investigación Científica, de donde reciben dinero las universidades y el CSIC. Preferiría que ese dinero destinado al militarismo se invirtiera más en los retos que, día a día, debe afrontar el Estado: el calentamiento global y la desertización, la integración de inmigrantes y de otros colectivos, la violencia doméstica, el fracaso escolar, el desarrollo de energías alternativas. Creo que utilizar nuestro dinero en construir armamento más perfecto sólo conlleva a producir en las víctimas una muerte más sofisticada, pero no ayuda a promover la idea de ejércitos más humanitarios. ¿Qué más le da a las víctimas morir gracias a las mejores y más novedosas armas del mundo? Si ya has despertado, persona lectora, pregúntalo en Gernika, Hiroshima y Nagasaki, donde, en su día, ya se probó el armamento más desarrollado de la época. Además, puedes preguntar en lugares donde los países democráticos probaron recientemente la última tecnología militar, como en Gaza, Tel Afar, Faluya, Samarra, Nayaf, Grozni o Kandahar.

Afortunadamente hay gente que, en serio, piensa en la paz y en el desarme. Hace menos de un mes hubo un encuentro internacional de organizaciones eco-pacifistas y humanistas en la ciudad checa de Breznice. Allí se protestó por la próxima instalación de un radar de largo alcance que EEUU instalará como parte de su sistema nacional de defensa que, por cierto, incluye la construcción de 11 silos antimisiles en Polonia. Esa convocatoria contra la proliferación de armas nucleares y bases militares estuvo apoyada, entre otros, por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y por el de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, junto a más de 80 alcaldes checos y polacos que pertenecen a la Red de Alcaldes por la Paz, asociación en la cual, por cierto, no está integrada nuestra tan cacareada pacifista ciudad. También apoyó el acto Evo Morales, presidente de Bolivia, quien tiene un lema bastante claro para su programa Desnutrición Cero: «menos armas y más alimentos». Posiblemente la construcción e instalación de armas y de bases militares en ese lugar de Centroeuropa lleve más seguridad, trabajo y beneficios económicos a dichas localidades aunque, por ejemplo, no lo ve así la gran mayoría de la población checa. Claro, habrá quien diga que esta gente no piensa en el progreso de su ciudad. También aquí hay quienes llaman alarmistas y cosas peores a los que pensamos, como los checos, que el mundo se está colonizando militarmente poco a poco gracias a las excusas más peregrinas. Y encima hay quien se indigna porque lo vayamos diciendo. Por eso, como llega pronto la Navidad, le voy a pedir a los Reyes Magos una próxima concentración pacifista internacional en Albacete y, además, que en mi ciudad se promueva un programa de Educación para la Paz y la No Violencia. A ver si así se despiertan las conciencias dormidas. ¿Y tú qué te pides?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Noticias de un mundo militarizado.

Esta semana han aparecido un par de noticias que creemos interesante enlazar. Introduzco la primera publicada en El País con el primer comentario que se introdujo en dicho medio:

NOTICIA 1: Medio centenar de vuelos a Guantánamo pasaron por España. El País. 13 de noviembre de 2007. El ejecutivo debería dar una explicación detallada al respecto y explicar las medidas que se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro. De poco sirve que se saquen las tropas de Irak aludiendo que se trata de una guerra ilegal si luego se presta apoyo logístico para que EEUU traslade prisioneros que no han sido acusados oficialmente de delito alguno a una prisión donde se les va a mantener privados de sus derechos.

NOTICIA 2: EL FBI confirma que los agentes de Blackwater mataron injustificadamente a 14 de los 17 civiles en Bagdag. El País. 14 de noviembre de 2007. ¿Puede haber algo más obsceno que un gobierno que invade un país, provoca una de las guerras más terribles de la historia, viola sistemáticamente los derechos humanos en defensa de esos mismo derechos humanos... contrate ejércitos de mercenarios de empresas privadas? Es el negocio por el negocio... en ese país de libertad, luego se echan las manos a la cabeza cuando se ve una teta en televisión... ¿no hay nada más obsceno que la muerte privatizada?