¿Luchadores por la libertad o criminales?
Mark P. Fancher
Black Agenda Report
Traducido por Mariola y Jesús María García Pedrajas
El Mando Estadounidense para África (AFRICOM) ha ido estableciendo una amplia presencia de alto nivel en las costas de África occidental.”
Después de que francotiradores de la marina de guerra de EEUU dispararan a las cabezas de los compañeros del somalí Abdiwali Abdiqadir Muse, el problema de la “piratería” en las aguas costeras del Cuerno de África se adueñó de las noticias. Muse y otros somalíes habían secuestrado supuestamente un buque americano y mantenido como rehén a su capitán hasta que los captores fueron abatidos o, en el caso de Muse, capturado. Estos hechos causaron preocupación en muchos observadores progresistas, similar a la expresada hace casi 40 años por Kwame Nkrumah, el primer presidente de Ghana. Éste comentó: “por medio de la prensa y la radio, se da cuenta de la captura de ‘terroristas’ por parte de las ‘fuerzas de seguridad’…..a los ‘terroristas’ se los describe normalmente como pobremente entrenados, mal equipados, desmoralizados e inseguros sobre la causa por la que están luchando.” Nkrumah continúa observando que: “esta negativa a reconocer a los luchadores por la libertad como soldados es de nuevo parte de la estrategia del imperialismo diseñada para menospreciar a los movimientos armados revolucionarios, y al mismo tiempo desalentar a aquellos que se podrían unir a ellos..”
No se está sugiriendo aquí que Muse y sus compañeros fueran luchadores por la libertad, y hay posiblemente pequeños delincuentes entre las filas de aquellos que han capturado buques en las costas de Somalia. Sin embargo los medios occidentales han sido tan incesantes en su caracterización de todos los que capturan buques como “piratas” que pocos saben que uno de los primeros grupos en hacer esto, conocido como “La Guardia Costera Nacional Voluntaria de Somalia”, fue, de acuerdo con algunos informes, establecida por pescadores que se armaron y expulsaron barcos extranjeros que eran sospechosos de estar implicados en actividades de pesca ilegal y vertido de desechos en aguas somalíes.
“Uno de los primeros grupos en hacer esto, es conocido como ‘La Guardia Costera Nacional Voluntaria de Somalia.’”
Cuando los medios de derechas de EEUU empezaron a urgir al ejercito de EEUU a llevar a cabo operaciones a gran escala para limpiar el “nido” de piratas en Somalia, había razones para preocuparse de que luchadores por la libertad legítimos se verían atrapados en la redada. EEUU está ya implicado en actividades militares y operaciones encubiertas que incluyen complicidad en el cambio de régimen de 2006 en Somalia. Existe también una presencia significativa de EEUU en una instalación militar especial en Djibouti. La búsqueda de EEUU de “piratas,” “terroristas,” y otros “malhechores” (como Bush solía llamarlos) no se ha limitado al Cuerno de África. AFRICOM lleva tiempo estableciendo una amplia presencia de alto nivel en las costas de África occidental – especialmente en el Golfo de Guinea y el Delta del Níger.
A pesar de su declarada misión oficial, AFRICOM está demostrando ser un vehículo para el uso por parte de EEUU de tropas delegadas de los ejércitos africanos para mantener África segura para las corporaciones occidentales que necesitan acceso a los recursos petroleros y mineros del continente. Se entiende por tanto, por qué los directores de AFRICOM están tan interesados en África occidental como lo están en Somalia. Un estudio del gobierno nigeriano muestra que durante 2008, el país perdió caso 28 millones de dólares como resultado de la voladura por parte de grupos armados de sus oleoductos. Además estás organizaciones han secuestrado personal de las compañías petroleras. El estudio del gobierno estima que unas 1000 vidas se perdieron el año pasado relacionadas con los robos de petróleo y actividades de sabotaje.
“AFRICOM está demostrando ser un vehículo para el uso por parte de EEUU de tropas delegadas de los ejércitos africanos para mantener África segura para las corporaciones occidentales.”
Los ataques a la industria del petróleo no han surgido de la nada. Las operaciones petroleras han causado catástrofes medioambientales, arruinando la pesca, las actividades agrícolas y las fuentes de agua limpia en numerosos pueblos del Delta del Níger. El desempleo en estas áreas que (según las estimaciones del gobierno) excede el 80% alimenta un espíritu de rebelión y resistencia entre los jóvenes que continúa extendiéndose. Patrick Aziza, un líder tradicional en el Reino de Okpe en el Delta del Níger, ha instado a los rebeldes a deponer las armas, pero también ha reconocido que su frustración fuertemente asentada está justificada. Su conclusión es particularmente significativa porque es además un coronel retirado del ejército nigeriano. Sin embargo, el gobierno nigeriano ha empezado a trazar planes para reforzar la capacidad de fuerzas militares especiales para combatir a los rebeldes. Con tanto petróleo en juego, AFRICOM no se ha quedado sentado sin hacer nada. Ha colaborado en la operación de una “Misión Conjunta de Africa” que ha ido de puerto en puerto a lo largo de la costa africana occidental entrenando personal de la marina africano para llevar a cabo operaciones militares que son útiles a los intereses en la región de las corporaciones de EEUU.
AFRICOM ha justificado sus actividades afirmando que la región está infectada de crimen y terrorismo. También ha protestado cuando se le acusa de intervención militar imperialista insistiendo en que EEUU ha sido “invitado” en la región por los propios africanos. El almirante Robert T. Moeller, un oficial de alto nivel de AFRICOM declaro: “Reconociendo (amenazas de piratería, contrabando de petróleo y otros delitos) ellos mismos, los africanos han pedido que suministremos este tipo de asistencia.” Además, para calmar temores de que EEUU está en África para militarizar el continente, se ha dado mucho bombo al trabajo humanitario de AFRICOM. Por ejemplo, durante una misión la “Misión Conjunta de África” entregó comida a pacientes de SIDA y huérfanos.
“Nkrumah entendió hace cuatro décadas lo fácil que es que se olviden las causas que subyacen a un conflicto armado por las mentiras de los medios.”
La historia ha demostrado que siempre que corporaciones extranjeras creen inestabilidad y penurias para la gente de África, es más que seguro que existirán aquellos que estarán decididos a resistirse – con las armas si es necesario. Nkrumah entendió hace cuatro décadas lo fácil que es que se olviden las causas que subyacen a un conflicto armado por las mentiras de los medios y caricaturas de los africanos que se resisten a la explotación extranjera.
Cuando el Día de la Liberación Africana llegué a final de este mes, los que deseamos asegurar la autodeterminación africana deberíamos prestar atención a la llamada de los organizadores de eventos y “honrar a Nkramah” (ver: www.africanliberationday.net) esforzándonos en ser tan habilidosos como fue él para ver a través de tanta basura. Cuando Moeller dice: “se trata de construir la capacidad de nuestros asociados africanos para que sean capaces de atender a sus propias necesidades de seguridad,” debemos saber instintivamente que, para AFRICOM se trata de construir la capacidad de las corporaciones occidentales para pegarse a África como una sanguijuela y dejar seco al continente de sus recursos naturales más valiosos.
Mark P. Fancher es un abogado, escritor y activista. Se puede contactar con él en: mfancher(at)Comcast.net.
Jesus Maria y Mariola Garcia Pedrajas son colaboradores de Rebelión. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a los traductores y la fuente.
Enlace a artículo original: http://www.blackagendareport.com/?q=content/freedom-fighters-or-criminals-africom-doesn%E2%80%99t-care
Tomado de: http://www.rebelion.org/noticias/africa/2009/5/luchadores-por-la-libertad-o-criminales-85743
Si accedes a través de conmilab.blogspot.com, prueba www.otannoalbacete.es
sábado, 30 de mayo de 2009
martes, 26 de mayo de 2009
Conferencia "La crisis financiera"
En las pasadas Jornadas Sur-Norte en las que la Plataforma contra la Militarización de Albacete colaboró, (http://conmilab.blogspot.com/2009/04/iv-jornadas-sur-norte-programa-de.html) no pudo desarrollarse la conferencia de Juan Torres López. La cual tendrá lugar el próximo miércoles a las 19 horas en la Casa de la Cultura José Saramago.
Juan Torres López es catedrático de economía de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de ATTAC-España.
Es posible que se expongan las inversiones de la CCM en la industria armamentística: http://conmilab.blogspot.com/2009/05/la-etica-de-caja-castilla-la-mancha.html
Más información sobre Juan Torres López en su web personal: http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/
Juan Torres López es catedrático de economía de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de ATTAC-España.
Es posible que se expongan las inversiones de la CCM en la industria armamentística: http://conmilab.blogspot.com/2009/05/la-etica-de-caja-castilla-la-mancha.html
Más información sobre Juan Torres López en su web personal: http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/
La conferencia de Couso en los medios.
Prácticamente todos los medios de comunicación se han hecho eco de la conferencia que ayer dió Javier Couso. Pongo los enlaces electrónicos y la portada del lunes de La Verdad.
La Tribuna. Aunque sorprende comprobar que no se nombra a la Plataforma ni a las Jornadas (???).
La Cerca.
lunes, 25 de mayo de 2009
La conferencia de José Couso.
Resumo a grandes rasgos el contenido de la conferencia de Javier Couso, al cual agradecemos muy sinceramente el haber aceptado nuestra invitación.
Me gustaría destacar que Javier Couso ha denunciado la manipulación informativa que los estados democráticos diseñan en los conflictos bélicos a propósito para, si no censurar, al menos impedir que toda la información llegue a los pueblos que pagamos esas guerras.
Guerras como la de Afganistán, Irak o Gaza, han sido ejemplos recurrentes de cómo los estados que se supone que velan por los derechos humanos, no dudan en violarlos de manera sistemática con tal de impedir que ciertas informaciones lleguen a la opinión pública y que ésta se manifieste en contra de esas terribles intervenciones, como ocurrió en el caso de Vietnam.
Couso ha destacado la importancia del trabajo de los reporteros de guerra independientes frente a los periodistas "embebed" (encamados o empotrados). Los primeros muestran los efectos de la guerra con total libertad, los segundos viven la guerra junto a los soldados pero sólo viven lo que la Unidad de Comunicación de los ejércitos, quieren que vean.
Los periodistas libres son objetivo de intervenciones militares como ha ocurrido en Kosovo o en la última guerra de Líbano, donde se atacaron las televisiones públicas como si de objetivos militares se tratara. El caso de Irak es sorprendente, donde más de 300 periodistas han sido asesinados, en demasiadas ocasiones víctimas de "fuego amigo".
También ha denunciado la falta de interés de muchos medios de comunicaciónde nuestro país por mostrar los verdaderos efectos de las guerras, el uso de armas prohibidas, los ataques contra la población civil... condicionados por la "línea empresarial" del medio de comunicación en vez de por el interés puro de informar a la gente.
Ha destacado que en las intervenciones militares se estudian tanto los objetivos a destruir como la forma en la que se contará la intervención por los periodistas. En el caso de la toma de Bagdad, en particular del asesinato de su hermano José y del periodista ucraniano Taras Protsyuk, ha detallado la situación en la que se encontraba el Hotel Palestina, conocido por las autoridades militares estadounidenses, que los carros de combate sobre el puente no estaban siendo atacados (de haberlo sido, no estarían sobre un puente), de la munición utilizada, de las órdenes que se emitieron, etc.
Todo con un único objetivo, apagar las tres cámaras que en ese momento estaban emitiendo en directo la toma de la ciudad. Tras el asesinato, Bagdad sufrió un apagón informativo de 3 días, la siguiente imagen era la que EEUU quería mostrar y que diseñó al milímetro: la caída de la estatua de Sadam...
Todos debemos ser capaces de recordar la imagen de José Couso trasladado en una alfombra como imagen de la toma de Bagdad y de la guerra de Irak y no la que las autoridades militares y nuestros gobernantes diseñaron.
Me gustaría destacar que Javier Couso ha denunciado la manipulación informativa que los estados democráticos diseñan en los conflictos bélicos a propósito para, si no censurar, al menos impedir que toda la información llegue a los pueblos que pagamos esas guerras.
Guerras como la de Afganistán, Irak o Gaza, han sido ejemplos recurrentes de cómo los estados que se supone que velan por los derechos humanos, no dudan en violarlos de manera sistemática con tal de impedir que ciertas informaciones lleguen a la opinión pública y que ésta se manifieste en contra de esas terribles intervenciones, como ocurrió en el caso de Vietnam.
Couso ha destacado la importancia del trabajo de los reporteros de guerra independientes frente a los periodistas "embebed" (encamados o empotrados). Los primeros muestran los efectos de la guerra con total libertad, los segundos viven la guerra junto a los soldados pero sólo viven lo que la Unidad de Comunicación de los ejércitos, quieren que vean.
Los periodistas libres son objetivo de intervenciones militares como ha ocurrido en Kosovo o en la última guerra de Líbano, donde se atacaron las televisiones públicas como si de objetivos militares se tratara. El caso de Irak es sorprendente, donde más de 300 periodistas han sido asesinados, en demasiadas ocasiones víctimas de "fuego amigo".
También ha denunciado la falta de interés de muchos medios de comunicaciónde nuestro país por mostrar los verdaderos efectos de las guerras, el uso de armas prohibidas, los ataques contra la población civil... condicionados por la "línea empresarial" del medio de comunicación en vez de por el interés puro de informar a la gente.
Ha destacado que en las intervenciones militares se estudian tanto los objetivos a destruir como la forma en la que se contará la intervención por los periodistas. En el caso de la toma de Bagdad, en particular del asesinato de su hermano José y del periodista ucraniano Taras Protsyuk, ha detallado la situación en la que se encontraba el Hotel Palestina, conocido por las autoridades militares estadounidenses, que los carros de combate sobre el puente no estaban siendo atacados (de haberlo sido, no estarían sobre un puente), de la munición utilizada, de las órdenes que se emitieron, etc.
Todo con un único objetivo, apagar las tres cámaras que en ese momento estaban emitiendo en directo la toma de la ciudad. Tras el asesinato, Bagdad sufrió un apagón informativo de 3 días, la siguiente imagen era la que EEUU quería mostrar y que diseñó al milímetro: la caída de la estatua de Sadam...
Todos debemos ser capaces de recordar la imagen de José Couso trasladado en una alfombra como imagen de la toma de Bagdad y de la guerra de Irak y no la que las autoridades militares y nuestros gobernantes diseñaron.
jueves, 21 de mayo de 2009
El próximo lunes, 25 de mayo, Javier Couso.
Dentro de las Jornadas de Resistencia Noviolenta frente al Militarismo, el próximo 25 de mayo, lunes, en la Casa de la Cultura José Saramago, Javier Couso presentará el documental titulado:
"Periodismo herido, heridas que no cesan"
A continuación ofrecerá la conferencia titulada:
"El caso José Couso: crímenes de guerra contra la prensa independiente"
El pasado 8 de abril se cumplían 6 años del asesinato de José Couso en Bagdad. Un carro de combate estadounidense disparó deliberadamente contra el Hotel Palestina en el que se encontraba la prensa internacional.
El proyectil de 120 mm del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, resultando gravemente herido. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.
Tras diversas denuncias y pronunciamientos, incluso del Tribunal Superior de Justicia, en enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, reactivó la orden de 2005 de detención internacional contra los tres estadounidenses imputados en la muerte de Couso. Pedraz acusó a los militares de asesinato y de un delito contra la comunidad internacional. Procesó a los tres militares de EEUU por el asesinato de Couso.
El magistrado dictó el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Woldrford y el teniente coronel Philip de Camp por un delito de asesinato (de 15 a 20 años de prisión) y otro contra la comunidad internacional (de 10 a 15 años). Fuente Wikipedia y www.josecouso.info.
La Plataforma ha registrado en el Ayuntamiento la solicitud para que una calle de Albacete lleve el nombre de "Periodista José Couso", como ya han hecho otras ciudades como Sevilla.
El proyectil de 120 mm del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, resultando gravemente herido. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.
Tras diversas denuncias y pronunciamientos, incluso del Tribunal Superior de Justicia, en enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, reactivó la orden de 2005 de detención internacional contra los tres estadounidenses imputados en la muerte de Couso. Pedraz acusó a los militares de asesinato y de un delito contra la comunidad internacional. Procesó a los tres militares de EEUU por el asesinato de Couso.
El magistrado dictó el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Woldrford y el teniente coronel Philip de Camp por un delito de asesinato (de 15 a 20 años de prisión) y otro contra la comunidad internacional (de 10 a 15 años). Fuente Wikipedia y www.josecouso.info.
ACTUALIZACIÓN DE HOY A LAS 12:59: El juez Pedraz procesa a tres militares de EEUU por la muerte del cámara José Couso. Su procesamiento había sido revocado por la Sala de lo Penal de la Audiencia justo hace un año. La noticia la publica 20minutos.es hace 10 minutos.
La Plataforma ha registrado en el Ayuntamiento la solicitud para que una calle de Albacete lleve el nombre de "Periodista José Couso", como ya han hecho otras ciudades como Sevilla.
http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=371
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=53758
http://www.laverdad.es/albacete/20090525/albacete/indicios-dicen-muerte-hermano-20090525.html
http://confidencialba.blogspot.com/2009/05/el-juez-esta-defendiendo-que-no-todo-en.html
miércoles, 20 de mayo de 2009
164 civiles afganos muertos en un ataque de la OTAN.
La noticia de estas muertes se produjo el pasado 5 de mayo. Aviones de la OTAN bombardearon el distrito de Bala Baluk en Afganistán causando al menos 164 muertes civiles. Una vez más, desde la Plataforma advertimos que en un futuro próximo, estas muertes llevarán el sello de "Trained in Albacete".
Noticia tomada de Periódico Diagonal publicada el 19 de mayo de 2009:
Malalai Joya, diputada afgana expulsada del Parlamento por sus críticas a la ocupación y a los señores de la guerra, describe una de las últimas masacres del ejército de ocupación norteamericano en la que murieron 164 personas.
20 FAMILIARES ASESINADOS. Conferencia de prensa del 11 de mayo en Kabul con Malalai Joya y Humayún, residente del distrito de Bala Baluk. Los ataques aéreos de EEUU asesinaron a veinte familiares de Humayún el 5 de mayo de 2009.
Como representante electa de Fará, Afganistán, añado mi voz a quienes condenan los bombardeos de la OTAN que han provocado más de 150 muertes civiles en mi provincia a principios de mayo de 2009. Esta última masacre es una ventana con vistas a los horrores que soporta nuestro pueblo.
Sin embargo, como detallé en conferencia de prensa el pasado 11 de mayo en Kabul, las autoridades militares de EE UU no quieren que presenciéis esta realidad. Como de costumbre, tratan de reducir el número de víctimas, pero tengo información que confirma que los bombardeos asesinaron a 164 civiles. Un joven del todo abatido, perteneciente a la castigada aldea de Geranai, narró durante la conferencia de prensa que había perdido a 20 familiares en la masacre.
La Comisión enviada por el gobierno afgano, además, parece haber fracasado al omitir en la lista de víctimas a los niños menores de tres años asesinados. La Comisión gubernamental no está dispuesta a publicar su lista y llegó al pueblo tres días después de la masacre, cuando quienes sobrevivieron ya habían enterrado a las víctimas en fosas comunes. ¿Cómo se puede faltar así al respeto por la preciosa vida de los afganos?
Recientemente los medios han informado sobre la sustitución del jefe militar estadounidense en Afganistán, pero creo que estamos sólo ante una nueva artimaña para engañar a nuestro pueblo y responsabilizar a una única persona por la desastrosa estrategia en Afganistán.
El embajador afgano en EEUU dijo en una entrevista en Al Jazeera que si se daba "una disculpa adecuada", entonces la gente comprendería las muertes de civiles. Pero el pueblo afgano no sólo quiere escuchar disculpas. Pedimos que se ponga fin a la ocupación de Afganistán y que cesen los crímenes de guerra.
Las manifestaciones de estudiantes y otra gente corriente contra estos últimos ataques aéreos, así como la protesta del mes pasado de centenares de mujeres afganas en Kabul, muestran al mundo la senda a seguir para conquistar una democracia auténtica en Afganistán. A pesar del acoso y las amenazas, las afganas salieron a las calles para exigir la abolición de la ley que legaliza la violación dentro del matrimonio y regula la opresión de las mujeres chiítas en nuestro país. Se dice que los ataques aéreos de EEUU ofrecen seguridad a la población afgana y que la ocupación protege a las mujeres afganas, pero la realidad es precisamente lo contrario.
Esta infame ley de ahora no es sino la punta de un iceberg, la catástrofe de los derechos de la mujer en nuestro país ocupado. El sistema en su totalidad, y muy especialmente el poder judicial, está infectado por el virus del fundamentalismo. En Afganistán hay impunidad para cometer crímenes contra las mujeres. Las cifras de secuestros, violaciones colectivas y violencia doméstica son escalofriantes y más altas que nunca, como también la cantidad de mujeres que se inmolan. Desgraciadamente, las mujeres afganas prefieren tirarse al fuego antes que soportar el infierno en vida bajo el sol de nuestro país ’liberado’.
La Constitución de Afganistán incluye disposiciones relativas a los derechos de la mujer. Yo fui una de las delegadas que presionó para incluirlas en la Loya Jirga de 2003. Pero este documento fundacional del "nuevo Afganistán" también estuvo marcado por la fuerte influencia de los fundamentalistas y de los señores de la guerra, con quienes Karzai y Occidente se compincharon desde el principio.
De hecho, esta nueva ley en contra de la mujer no me ha sorprendido lo más mínimo. Cuando EEUU y sus aliados sustituyeron a los talibán por los antiguos y conocidos señores de la guerra y fundamentalistas de la Alianza del Norte, vi claro que salíamos del fuego para ir a las brasas.
En los últimos años disponemos de un gran surtido de leyes y decisiones judiciales ultrajantes. Por ejemplo, tenemos la repugnante ley aprobada bajo el pretexto de la "reconciliación nacional" que otorga inmunidad judicial a los señores de la guerra y a conocidos criminales, muchos de los cuales se sientan en el Parlamento afgano. Cuando se aprobó, los medios de comunicación mundiales y los gobiernos hicieron la vista gorda.
Mi oposición a dicha ley es una de las razones por las cuales en mayo de 2007 fui expulsada de mi escaño en el Parlamento de Kabul, en calidad de diputada electa por la provincia de Fará. Más recientemente, se produjo la escandalosa condena a veinte años dictada contra Parvez Kambakhsh, joven cuyo único delito fue la presunta distribución de un escrito disidente en su universidad.
Están llegando a Afganistán más y más tropas de EEUU y la OTAN, según nos cuentan, para ayudar a asegurar las próximas elecciones presidenciales. Pero la verdad es que el pueblo afgano no alberga esperanza alguna en estos comicios. Ya sabemos que no puede haber una democracia verdadera bajo las armas de los señores de la guerra, la mafia del tráfico de drogas y la ocupación.
Con la excepción de Ramazán Bashardost, la mayoría de los otros candidatos son caras conocidas y desacreditadas, que ya han formado parte del gobierno de corte mafioso de Hamid Karzai. Sabemos que un títere puede ser sustituido por otro títere y que el ganador de estas elecciones será sin duda el que se elija a puerta cerrada entre la Casa Blanca y el Pentágono. En resumen, creo que estas elecciones presidenciales no son más que otra comedia para legitimar al futuro títere de EEUU.
Como en Irak, la guerra no ha traído la liberación a Afganistán. Ninguna de las dos guerras ha sido un combate para conquistar la democracia o la justicia o para eliminar a grupos terroristas, sino que ambas agresiones tenían y tienen como origen los intereses estratégicos de EEUU en la región. Nosotras, las personas afganas, nunca hemos aceptado el rol de peones en el "Gran Juego" del Imperio, como ya aprendieron los británicos y los soviéticos en el siglo pasado.
Es una pena cómo los medios de comunicación occidentales han escondido la realidad afgana en apoyo a la idea de la "guerra buena". Quizá si la ciudadanía de EEUU hubiera estado mejor informada sobre mi país, el presidente Obama no se habría atrevido a enviar más tropas y gastar el dinero de los contribuyentes en una guerra que sólo está añadiendo sufrimiento a nuestro pueblo y que empuja a la región hacia conflictos más y más profundos.
Ni la nueva oleada de tropas extranjeras en Afganistán ni la prolongación de los ataques aéreos liberarán a las mujeres afganas. Lo único que harán es aumentar el número de víctimas civiles y extender la resistencia a la ocupación.
Para ayudar realmente a las mujeres afganas, la ciudadanía de EEUU y de otros lugares tiene que exigir a sus gobiernos que dejen de apoyar y encubrir a un régimen de caudillos y extremistas. Si estas alimañas fueran finalmente entregadas a la justicia, las mujeres y los hombres de Afganistán demostraríamos que somos muy capaces de prestarnos ayuda sin injerencias.
Noticia tomada de Periódico Diagonal publicada el 19 de mayo de 2009:
Malalai Joya, diputada afgana expulsada del Parlamento por sus críticas a la ocupación y a los señores de la guerra, describe una de las últimas masacres del ejército de ocupación norteamericano en la que murieron 164 personas.
20 FAMILIARES ASESINADOS. Conferencia de prensa del 11 de mayo en Kabul con Malalai Joya y Humayún, residente del distrito de Bala Baluk. Los ataques aéreos de EEUU asesinaron a veinte familiares de Humayún el 5 de mayo de 2009.
Como representante electa de Fará, Afganistán, añado mi voz a quienes condenan los bombardeos de la OTAN que han provocado más de 150 muertes civiles en mi provincia a principios de mayo de 2009. Esta última masacre es una ventana con vistas a los horrores que soporta nuestro pueblo.
Sin embargo, como detallé en conferencia de prensa el pasado 11 de mayo en Kabul, las autoridades militares de EE UU no quieren que presenciéis esta realidad. Como de costumbre, tratan de reducir el número de víctimas, pero tengo información que confirma que los bombardeos asesinaron a 164 civiles. Un joven del todo abatido, perteneciente a la castigada aldea de Geranai, narró durante la conferencia de prensa que había perdido a 20 familiares en la masacre.
La Comisión enviada por el gobierno afgano, además, parece haber fracasado al omitir en la lista de víctimas a los niños menores de tres años asesinados. La Comisión gubernamental no está dispuesta a publicar su lista y llegó al pueblo tres días después de la masacre, cuando quienes sobrevivieron ya habían enterrado a las víctimas en fosas comunes. ¿Cómo se puede faltar así al respeto por la preciosa vida de los afganos?
Recientemente los medios han informado sobre la sustitución del jefe militar estadounidense en Afganistán, pero creo que estamos sólo ante una nueva artimaña para engañar a nuestro pueblo y responsabilizar a una única persona por la desastrosa estrategia en Afganistán.
El embajador afgano en EEUU dijo en una entrevista en Al Jazeera que si se daba "una disculpa adecuada", entonces la gente comprendería las muertes de civiles. Pero el pueblo afgano no sólo quiere escuchar disculpas. Pedimos que se ponga fin a la ocupación de Afganistán y que cesen los crímenes de guerra.
Las manifestaciones de estudiantes y otra gente corriente contra estos últimos ataques aéreos, así como la protesta del mes pasado de centenares de mujeres afganas en Kabul, muestran al mundo la senda a seguir para conquistar una democracia auténtica en Afganistán. A pesar del acoso y las amenazas, las afganas salieron a las calles para exigir la abolición de la ley que legaliza la violación dentro del matrimonio y regula la opresión de las mujeres chiítas en nuestro país. Se dice que los ataques aéreos de EEUU ofrecen seguridad a la población afgana y que la ocupación protege a las mujeres afganas, pero la realidad es precisamente lo contrario.
Esta infame ley de ahora no es sino la punta de un iceberg, la catástrofe de los derechos de la mujer en nuestro país ocupado. El sistema en su totalidad, y muy especialmente el poder judicial, está infectado por el virus del fundamentalismo. En Afganistán hay impunidad para cometer crímenes contra las mujeres. Las cifras de secuestros, violaciones colectivas y violencia doméstica son escalofriantes y más altas que nunca, como también la cantidad de mujeres que se inmolan. Desgraciadamente, las mujeres afganas prefieren tirarse al fuego antes que soportar el infierno en vida bajo el sol de nuestro país ’liberado’.
La Constitución de Afganistán incluye disposiciones relativas a los derechos de la mujer. Yo fui una de las delegadas que presionó para incluirlas en la Loya Jirga de 2003. Pero este documento fundacional del "nuevo Afganistán" también estuvo marcado por la fuerte influencia de los fundamentalistas y de los señores de la guerra, con quienes Karzai y Occidente se compincharon desde el principio.
De hecho, esta nueva ley en contra de la mujer no me ha sorprendido lo más mínimo. Cuando EEUU y sus aliados sustituyeron a los talibán por los antiguos y conocidos señores de la guerra y fundamentalistas de la Alianza del Norte, vi claro que salíamos del fuego para ir a las brasas.
En los últimos años disponemos de un gran surtido de leyes y decisiones judiciales ultrajantes. Por ejemplo, tenemos la repugnante ley aprobada bajo el pretexto de la "reconciliación nacional" que otorga inmunidad judicial a los señores de la guerra y a conocidos criminales, muchos de los cuales se sientan en el Parlamento afgano. Cuando se aprobó, los medios de comunicación mundiales y los gobiernos hicieron la vista gorda.
Mi oposición a dicha ley es una de las razones por las cuales en mayo de 2007 fui expulsada de mi escaño en el Parlamento de Kabul, en calidad de diputada electa por la provincia de Fará. Más recientemente, se produjo la escandalosa condena a veinte años dictada contra Parvez Kambakhsh, joven cuyo único delito fue la presunta distribución de un escrito disidente en su universidad.
Están llegando a Afganistán más y más tropas de EEUU y la OTAN, según nos cuentan, para ayudar a asegurar las próximas elecciones presidenciales. Pero la verdad es que el pueblo afgano no alberga esperanza alguna en estos comicios. Ya sabemos que no puede haber una democracia verdadera bajo las armas de los señores de la guerra, la mafia del tráfico de drogas y la ocupación.
Con la excepción de Ramazán Bashardost, la mayoría de los otros candidatos son caras conocidas y desacreditadas, que ya han formado parte del gobierno de corte mafioso de Hamid Karzai. Sabemos que un títere puede ser sustituido por otro títere y que el ganador de estas elecciones será sin duda el que se elija a puerta cerrada entre la Casa Blanca y el Pentágono. En resumen, creo que estas elecciones presidenciales no son más que otra comedia para legitimar al futuro títere de EEUU.
Como en Irak, la guerra no ha traído la liberación a Afganistán. Ninguna de las dos guerras ha sido un combate para conquistar la democracia o la justicia o para eliminar a grupos terroristas, sino que ambas agresiones tenían y tienen como origen los intereses estratégicos de EEUU en la región. Nosotras, las personas afganas, nunca hemos aceptado el rol de peones en el "Gran Juego" del Imperio, como ya aprendieron los británicos y los soviéticos en el siglo pasado.
Es una pena cómo los medios de comunicación occidentales han escondido la realidad afgana en apoyo a la idea de la "guerra buena". Quizá si la ciudadanía de EEUU hubiera estado mejor informada sobre mi país, el presidente Obama no se habría atrevido a enviar más tropas y gastar el dinero de los contribuyentes en una guerra que sólo está añadiendo sufrimiento a nuestro pueblo y que empuja a la región hacia conflictos más y más profundos.
Ni la nueva oleada de tropas extranjeras en Afganistán ni la prolongación de los ataques aéreos liberarán a las mujeres afganas. Lo único que harán es aumentar el número de víctimas civiles y extender la resistencia a la ocupación.
Para ayudar realmente a las mujeres afganas, la ciudadanía de EEUU y de otros lugares tiene que exigir a sus gobiernos que dejen de apoyar y encubrir a un régimen de caudillos y extremistas. Si estas alimañas fueran finalmente entregadas a la justicia, las mujeres y los hombres de Afganistán demostraríamos que somos muy capaces de prestarnos ayuda sin injerencias.
Armas contra las guerras.
Los boletines del 1 al 200 de "Armas contra las guerras" del Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas (CIAR) que nos facilitó Embid, ya está disponible en:
ATENCIÓN: El archivo pesa 532 MB, con una conexión buena es posible descargarlo en unos 30 minutos.
ATENCIÓN: El archivo pesa 532 MB, con una conexión buena es posible descargarlo en unos 30 minutos.
martes, 19 de mayo de 2009
La ética de Caja Castilla la Mancha
Escrito por Miquel Gonzalez http://cesarsalgado.wordpress.com/2009/05/09/miquel-gonzalez-la-etica-de-caja-castilla-la-mancha-centre-delas/
Lo que parecía imposible, según nos decían, en un sistema financiero tan robusto como el español finalmente ha sucedido: una entidad ha debido ser intervenida por el Banco de España. Caja Castilla la Mancha ha necesitado una inyección de liquidez, como si de algún tipo de vacuna se tratara, por valor de 9.000 millones de euros después de que Unicaja no quisiera hacerse cargo de la entidad.
Parece ser que la caja manchega arrastraba graves problemas que, tarde o temprano, con o sin crisis, la habrían llevado a la situación actual. En primer lugar, la caja relajó mucho los criterios de concesión de créditos durante los años de bonanza y ahora que muchos de sus clientes no pueden devolverlos ha visto como sus índices de morosidad se han disparado. Además, hay que sumar el hecho de que el 40% de estos créditos junto con participaciones directas fueron a un sector muy perjudicado: el inmobiliario. Y si a todo esto añadimos la pasividad de la entidad ante las advertencias del Banco de España obtenemos el caldo de cultivo que ha provocado que muchos clientes retiraren todos sus depósitos y el Estado intervenga.
Estas son las razones que los expertos nos dan y añaden que todas se resumen en una clara carencia de profesionalidad en la gestión de la caja. Ahora, me gustaría añadir otra razón que aunque parece que no ha influido en el negativo desenlace, sí que forma parte de esta gran carencia de profesionalidad. Me refiero a las participaciones que Caja Castilla la Mancha tiene en varias empresas que fabrican componentes para la industria militar como son Aernnova, Tecnobit y Amper (ver cuadro 1).
Las cajas nacen con el objetivo de captar ahorros y remunerarlos para después poderlos dar en forma de créditos. Una parte de los beneficios procedentes de este proceso se reinvierte y el otro va a parar a lo que se denomina obra social. La obra social es el compromiso, la responsabilidad y la ética de la caja ante la comunidad. Se puede traducir, en definitiva, con un término que se ha puesto muy de moda últimamente: la responsabilidad social corporativa. Y aquí es dónde quería llegar. ¿Dónde queda la ética, el sentido de la responsabilidad y la profesionalidad de una caja que afirma estar comprometida con la sociedad cuando subrepticiamente tiene participaciones en empresas que fabrican armas?
A menudo relacionamos profesionalidad con consecución de resultados y nos olvidamos de que la profesionalidad también tiene mucho que ver con la forma en que se consiguen estas metas. En este sentido valores como la sinceridad, la transparencia y la coherencia son fundamentales. Caja Castilla la Mancha no ha sido tampoco profesional en este ámbito, aunque, desgraciadamente, no es una excepción. En España, junto con la obra social, muchas cajas tienen participaciones y dan créditos a industrias que fomentan la guerra.
Lo que parecía imposible, según nos decían, en un sistema financiero tan robusto como el español finalmente ha sucedido: una entidad ha debido ser intervenida por el Banco de España. Caja Castilla la Mancha ha necesitado una inyección de liquidez, como si de algún tipo de vacuna se tratara, por valor de 9.000 millones de euros después de que Unicaja no quisiera hacerse cargo de la entidad.
Parece ser que la caja manchega arrastraba graves problemas que, tarde o temprano, con o sin crisis, la habrían llevado a la situación actual. En primer lugar, la caja relajó mucho los criterios de concesión de créditos durante los años de bonanza y ahora que muchos de sus clientes no pueden devolverlos ha visto como sus índices de morosidad se han disparado. Además, hay que sumar el hecho de que el 40% de estos créditos junto con participaciones directas fueron a un sector muy perjudicado: el inmobiliario. Y si a todo esto añadimos la pasividad de la entidad ante las advertencias del Banco de España obtenemos el caldo de cultivo que ha provocado que muchos clientes retiraren todos sus depósitos y el Estado intervenga.
Estas son las razones que los expertos nos dan y añaden que todas se resumen en una clara carencia de profesionalidad en la gestión de la caja. Ahora, me gustaría añadir otra razón que aunque parece que no ha influido en el negativo desenlace, sí que forma parte de esta gran carencia de profesionalidad. Me refiero a las participaciones que Caja Castilla la Mancha tiene en varias empresas que fabrican componentes para la industria militar como son Aernnova, Tecnobit y Amper (ver cuadro 1).
Las cajas nacen con el objetivo de captar ahorros y remunerarlos para después poderlos dar en forma de créditos. Una parte de los beneficios procedentes de este proceso se reinvierte y el otro va a parar a lo que se denomina obra social. La obra social es el compromiso, la responsabilidad y la ética de la caja ante la comunidad. Se puede traducir, en definitiva, con un término que se ha puesto muy de moda últimamente: la responsabilidad social corporativa. Y aquí es dónde quería llegar. ¿Dónde queda la ética, el sentido de la responsabilidad y la profesionalidad de una caja que afirma estar comprometida con la sociedad cuando subrepticiamente tiene participaciones en empresas que fabrican armas?
A menudo relacionamos profesionalidad con consecución de resultados y nos olvidamos de que la profesionalidad también tiene mucho que ver con la forma en que se consiguen estas metas. En este sentido valores como la sinceridad, la transparencia y la coherencia son fundamentales. Caja Castilla la Mancha no ha sido tampoco profesional en este ámbito, aunque, desgraciadamente, no es una excepción. En España, junto con la obra social, muchas cajas tienen participaciones y dan créditos a industrias que fomentan la guerra.
Cuadro 1: Industrias participadas por Caja Castilla la Mancha
Industria Producción Participación de CCM
Aernova Estructures metálica fuselajes, alas avió A400M (10% producción militar) 23%
Tecnobit Tecnología i adiestramiento militares (85% producción militar) 11,8%
Amper Electrónica de defensa (20/30% producción militar) 8,1%
Aernova Estructures metálica fuselajes, alas avió A400M (10% producción militar) 23%
Tecnobit Tecnología i adiestramiento militares (85% producción militar) 11,8%
Amper Electrónica de defensa (20/30% producción militar) 8,1%
sábado, 16 de mayo de 2009
La plataforma en Ones de Pau de ContraBanda.
El pasado mes de abril, nos entrevistaron en el programa "Ones de Pau" de Contrabanda FM. Se puede escuchar el programa completo AQUÍ.
Era el tercer programa dedicado a la presencia de Bases de la OTAN en nuestro país.
Contrabanda FM se escucha a través del 91,4 de FM en Barcelona y a través de Internet en http://www.contrabanda.org/
Era el tercer programa dedicado a la presencia de Bases de la OTAN en nuestro país.
Contrabanda FM se escucha a través del 91,4 de FM en Barcelona y a través de Internet en http://www.contrabanda.org/
XXIV Marcha a Rota
Tomado de: http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-929
La llamada Plataforma Andaluza contra la Bases Militares convoca este domingo día 17 la XXIV edición de la Marcha a Rota. Protesta ya tradicional, que vuelve a tener su punto de salida desde El Puerto –tras hacerlo el pasado año desde la misma Villa roteña, con discreta participación-. La marcha saldrá a mediodía desde el Parque Calderón y llegará hasta las puertas de la base de utilización conjunta para mostrar el rechazo a que estas instalaciones militares continúen en suelo andaluz.
El objetivo marcado para esta edición número 24 es superar la asistencia del año pasado: un millar de personas. Esta marcha ha llegado a alcanzar los 15.000 asistentes, como el año de la Guerra de Irak.
Dentro de los actos enmarcados en esta Marcha a Rota, durante la semana los colectivos convocantes registraron en el Parlamento andaluz un escrito solicitando a los grupos parlamentarios Socialista, Popular y a la Presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que la Cámara consensúe una declaración Institucional “de condena por la utilización de las bases militares situadas en nuestra tierra, para la agresión a países y pueblos y el apoyo logístico que presta para acciones ilegales”. Asimismo, se demanda que comiencen de manera urgente “las gestiones oportunas ante el Gobierno español, a fin de que en 2011 no se renueve el Tratado Bilateral con EEUU, y se desmantelen las bases militares de Rota y Morón”.
La Plataforma Andaluza contra la Bases Militares plataforma está integrada por Iniciativa Socialista ISA, Ecologistas en Acción, IU-LV-CA, ANDAD, UJCE, PCA, AL.ADL, Pro Inmigrantes, OSPAAAL Solidaridad, Casa de la Paz, MOC Alternativa Antimilitarista, JAC, USTEA, CEDESPAZ, ADECOP, CGT, SAT, Plataforma Solidaridad con Palestina, MOC-Elaia de El Puerto.
Un año más, IU avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tendrá una fuerte presencia de cargos públicos y militancia en la marcha al considerar que “ahora más que nunca es necesario luchar por la eliminación de las bases militares potencialmente peligrosas en nuestro territorio y emplear los muchos millones de pesetas de gastos militares en políticas de empleo y ayudas sociales”.
Izquierda Unida participará en la Marcha con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, el europarlamentario, Willy Meyer, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, así como alcaldes, cargos públicos y militancia en la provincia de Cádiz.
24 AÑOS GRITANDO 'BASES NO, OTAN FUERA'
Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la invasión militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.
El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.
El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que sólo se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.
La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía de Cádiz, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.
La llamada Plataforma Andaluza contra la Bases Militares convoca este domingo día 17 la XXIV edición de la Marcha a Rota. Protesta ya tradicional, que vuelve a tener su punto de salida desde El Puerto –tras hacerlo el pasado año desde la misma Villa roteña, con discreta participación-. La marcha saldrá a mediodía desde el Parque Calderón y llegará hasta las puertas de la base de utilización conjunta para mostrar el rechazo a que estas instalaciones militares continúen en suelo andaluz.
El objetivo marcado para esta edición número 24 es superar la asistencia del año pasado: un millar de personas. Esta marcha ha llegado a alcanzar los 15.000 asistentes, como el año de la Guerra de Irak.
Dentro de los actos enmarcados en esta Marcha a Rota, durante la semana los colectivos convocantes registraron en el Parlamento andaluz un escrito solicitando a los grupos parlamentarios Socialista, Popular y a la Presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que la Cámara consensúe una declaración Institucional “de condena por la utilización de las bases militares situadas en nuestra tierra, para la agresión a países y pueblos y el apoyo logístico que presta para acciones ilegales”. Asimismo, se demanda que comiencen de manera urgente “las gestiones oportunas ante el Gobierno español, a fin de que en 2011 no se renueve el Tratado Bilateral con EEUU, y se desmantelen las bases militares de Rota y Morón”.
La Plataforma Andaluza contra la Bases Militares plataforma está integrada por Iniciativa Socialista ISA, Ecologistas en Acción, IU-LV-CA, ANDAD, UJCE, PCA, AL.ADL, Pro Inmigrantes, OSPAAAL Solidaridad, Casa de la Paz, MOC Alternativa Antimilitarista, JAC, USTEA, CEDESPAZ, ADECOP, CGT, SAT, Plataforma Solidaridad con Palestina, MOC-Elaia de El Puerto.
Un año más, IU avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tendrá una fuerte presencia de cargos públicos y militancia en la marcha al considerar que “ahora más que nunca es necesario luchar por la eliminación de las bases militares potencialmente peligrosas en nuestro territorio y emplear los muchos millones de pesetas de gastos militares en políticas de empleo y ayudas sociales”.
Izquierda Unida participará en la Marcha con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, el europarlamentario, Willy Meyer, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, así como alcaldes, cargos públicos y militancia en la provincia de Cádiz.
24 AÑOS GRITANDO 'BASES NO, OTAN FUERA'
Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la invasión militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.
El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.
El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que sólo se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.
La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía de Cádiz, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.
viernes, 15 de mayo de 2009
VI Marcha a Aitana. 24 de mayo de 2009.
El próximo domingo 24 de mayo celebraremos la VI Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d´Aitana.
Como en años anteriores os esperamos para realizar un día reivindicativo, lúdico y de encuentro con la naturaleza. Un día para pedir la protección medioambiental de Aitana y también para pedir que sea liberada de la presencia militar.
En este contexto hemos pensado que la jornada vuelva a ser de reivindicación pacífica, de convivencia y montañera. Para ello nos daremos cita a las 9´00 horas en el Port de Tudons, o mejor aún a las puertas de la antigua base del puerto, que está a menos de un kilómetro del puerto en dirección a Alcoleja. Esta vez no empezaremos con el tradicional almuerzo, sino que realizaremos una corta marcha desde la base hasta el mismo puerto, donde está la verja que cierra la carretera de los radares. Ante dicha verja realizaremos la tradicional lectura del/los manifiestos, y una vez terminado este acto político nos trasladaremos a pie o en coche a la Font del Arbre, un bonito espacio natural de la sierra, sombreado y con agua donde podremos realizar nuestro almuerzo. Tras el almuerzo, las personas que lo deseen realizarán la excursión montañera hasta la parte cumbrera de la sierra y el resto de gente se podrá quedar a pasar la mañana en la Font del Arbre.
Es bueno traerse calzado adecuado para caminar por el monte, sombrero y cantimplora. También alimentos para almorzar, y para comer, ya que la idea es que después de la excursión a la cumbre podamos comer todos juntos en la Font del Arbre. También será bien recibida cualquier aportación para quienes se queden pasando la mañana en la Font: juegos, instrumentos musicales, algún taller… Podéis traer también a vuestros niños y niñas, y trataremos entre todos y todas de que pasen un buen día de campo.
Los desplazamientos los realizaremos como cada año en nuestros vehículos particulares. Si alguien viene solo o no tiene coche, se puede poner en contacto con nuestro grupo en esta dirección de correo (tortuga@nodo50.org) para que contemos con él/ella en alguno de nuestros vehículos.
Los puntos de salida son: Elx, a las 7´45 h. desde la estación de autobuses. Alacant a las 8´00 h. desde la plaza de toros y Alcoi a las 8´15 desde la plaça de Al-Azraq.
En adjunto os enviamos unas octavillas para difundir la marcha, y próximamente os enviaremos un cartel para fotocopiar y ponerlo por ahí.
Un saludo y nos vemos en Aitana.
Como en años anteriores os esperamos para realizar un día reivindicativo, lúdico y de encuentro con la naturaleza. Un día para pedir la protección medioambiental de Aitana y también para pedir que sea liberada de la presencia militar.
En este contexto hemos pensado que la jornada vuelva a ser de reivindicación pacífica, de convivencia y montañera. Para ello nos daremos cita a las 9´00 horas en el Port de Tudons, o mejor aún a las puertas de la antigua base del puerto, que está a menos de un kilómetro del puerto en dirección a Alcoleja. Esta vez no empezaremos con el tradicional almuerzo, sino que realizaremos una corta marcha desde la base hasta el mismo puerto, donde está la verja que cierra la carretera de los radares. Ante dicha verja realizaremos la tradicional lectura del/los manifiestos, y una vez terminado este acto político nos trasladaremos a pie o en coche a la Font del Arbre, un bonito espacio natural de la sierra, sombreado y con agua donde podremos realizar nuestro almuerzo. Tras el almuerzo, las personas que lo deseen realizarán la excursión montañera hasta la parte cumbrera de la sierra y el resto de gente se podrá quedar a pasar la mañana en la Font del Arbre.
Es bueno traerse calzado adecuado para caminar por el monte, sombrero y cantimplora. También alimentos para almorzar, y para comer, ya que la idea es que después de la excursión a la cumbre podamos comer todos juntos en la Font del Arbre. También será bien recibida cualquier aportación para quienes se queden pasando la mañana en la Font: juegos, instrumentos musicales, algún taller… Podéis traer también a vuestros niños y niñas, y trataremos entre todos y todas de que pasen un buen día de campo.
Los desplazamientos los realizaremos como cada año en nuestros vehículos particulares. Si alguien viene solo o no tiene coche, se puede poner en contacto con nuestro grupo en esta dirección de correo (tortuga@nodo50.org) para que contemos con él/ella en alguno de nuestros vehículos.
Los puntos de salida son: Elx, a las 7´45 h. desde la estación de autobuses. Alacant a las 8´00 h. desde la plaza de toros y Alcoi a las 8´15 desde la plaça de Al-Azraq.
En adjunto os enviamos unas octavillas para difundir la marcha, y próximamente os enviaremos un cartel para fotocopiar y ponerlo por ahí.
Un saludo y nos vemos en Aitana.
martes, 5 de mayo de 2009
Próxima conferencia: Alfredo Embid.
La próxima conferencia organizada por la Plataforma será la de Alfredo Embid, será el próximo viernes a las 20:30 en la Casa de la Cultura "José Saramago". ¿El tema? efectos sobre la salud de las armas químicas y nucleares sobre la población.
Entrevista Carlos Taibo en La Verdad.
El pasado 2 de mayo, La Verdad publicaba esta entrevista.
viernes, 1 de mayo de 2009
Como cada primer domingo de mes...
Como cada primer domingo de mes, este domingo día 3 de mayo Albacete por la Paz se concentrará a las 20:00 horas en la Plaza del Altozano, invitándonos a ir y participar a quienes quieran asistir.
El tema que denunciarán este domingo es la posibilidad de que la OTAN provoque y aliente una guerra en Pakistán como extensión de la de Afganistán.
El tema que denunciarán este domingo es la posibilidad de que la OTAN provoque y aliente una guerra en Pakistán como extensión de la de Afganistán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)