domingo, 10 de enero de 2010

El TLP cancela el segundo curso de vuelo, previsto para esta semana

Algunas informaciones aluden a «problemas en las pistas» a falta de una explicación oficial
MARCELO ORTEGA. La Tribuna de Albacete. 10/01/10

2010 empieza con cancelaciones para el programa de adiestramiento de pilotos TLP en la Base Aérea de Los Llanos. Mañana lunes estaba programado el inicio del segundo curso de misiones de vuelo en la ciudad, y el primero del año, pero finalmente el curso, que debería durar hasta el 15 de febrero, ha sido cancelado.

Aunque en principio todo apuntaba al clima como explicación de esta suspensión, sobre todo por la imposibilidad de recibir aviones de países donde el temporal es incluso mayor que en España, lo cierto es que las primeras informaciones sobre la cancelación de este segundo curso aparecieron hace dos semanas. A falta de una explicación oficial sobre los motivos de la cancelación, algunas informaciones aluden a «problemas en las pistas» de la instalación como causa de que el curso se haya cancelado.

Tras este curso anulado, lo que en principio iban a ser seis cursos con misiones de vuelo en 2010 se quedarán finalmente en cuatro, ya que también se suspendió de antemano el cuarto curso práctico, previsto para los meses de verano.

LOS MISMOS HORARIOS. Respecto a los horarios de los vuelos, estos se mantendrán con la misma frecuencia que en el primero. Así, para este curso cancelado los vuelos nocturnos se habían fijado del 18 al 26 de enero, y de las 17,45 a las 20,45 horas. El resto de vuelos diurnos se habrían operado de las 14 a las 17 horas. Del mismo modo, los vuelos del TLP se seguirían realizando en el mismo espacio aéreo, sobre la provincia de Teruel, Murcia, La Mancha.

Después de la cancelación de este curso práctico, las siguientes misiones de vuelos reales del programa de adiestramiento de los países de la OTAN llegará el lunes uno de marzo, y durará hasta el día 26. Después habrá otro curso desde el 26 de abril hasta el 21 de mayo, y quedarán dos cursos más para septiembre y noviembre, según la programación fijada del TLP. Respecto a los horarios de marzo, se adaptarán al retraso de la hora de la caída del sol, y de ese modo los vuelos nocturnos, previstos para la semana del ocho al 16, se harán de 18,40 a 21,40 horas.

SUIZA PARTICIPA ESTE AÑO. Tal y como ya se avanzó tras la visita a Albacete de representantes de las fuerzas aéreas suizas, el país alpino se sumará a los cursos de vuelo del TLP en este 2010, aunque en principio lo hará en el curso que empezarán en plena Feria, el 13 de septiembre, y hasta el ocho de octubre. En principio, la participación de las fuerzas aéreas suizas será la de dos de sus cazas F-18 Hornets.

El resto de participantes en el próximo y en resto de cursos de vuelo del TLP en 2010 desde la Base está todavía por determinar. En el primer curso, el celebrado entre noviembre y diciembre, tomaron parte 34 aeronaves que realizaron cerca de 500 horas de vuelo, con también más de medio centenar de participantes.