sábado, 30 de octubre de 2010

Denunciamos el gasto militar y el militarismo en la VIII Inspección Ciudadana a la Base de Bétera

Hoy sábado por la mañana, varios miembros de la Plataforma contra la militarización de Albacete han participado en la VIII Inspección ciudadana a la Base de Bétera, Valencia. El objetivo de esta acción de desobediencia civil noviolenta es la de denunciar, una vez más, la hipocresía de los estados occidentales que por un lado hacen bandera por la paz y por otro gastan ingentes cantidades en armamento y militarismo. Incluso en una época de dificultades económicas en las que los derechos sociales, sanidad, ayuntamientos, educación se ven recortados, son las partidas en militarismo las que en algunos casos no sufren ningún recorte. Recordemos que la compra de 24 helicópteros Tigre por valor de más de 1300 millones de euros sigue adelante, así como la adquisición de 15 cazas eurofighter por valor de 1200 millones de euros o los 360 millones que ha costado el Buque Juan Carlos I recientemente presentado en sociedad a bombo y platillo. Para comparar, recordemos que el recorte de las pensiones supondrá un ahorro al estado de 1600 millones de euros, poco más de la mitad de lo que nos gastaremos en armas.



Al menos 14 activistas lograron acceder al interior de la base donde fueron detenidos, identificados y posteriormente expulsados. Al grito de "no a las guerras" y "menos gasto militar, más gasto social" denunciaron que los compromisos con la industria armamentística son respetados por encima de las pensiones de nuestros ancianos o de las ayudas sociales a los más necesitados. Así asistimos además estupefactos al compromiso de ciudades como Albacete donde se fabrica el Tigre y se da cobijo a los pilotos de la OTAN que bombardearán Afganistán en una acción de guerra que ellos definen como humanitaria y que esperamos en breve que Wikileaks haga públicos innumerables documentos en los que se muestre la verdadera cara de la guerra en forma de torturas, asesinatos de civiles y militares disfrutando cuando disparan a niños y ancianos. Así es la guerra y así no nos la quieren mostrar... y en Bétera, en Rota, en Zaragoza, en Albacete, ponemos nuestro granito de arena para que esto sea posible, para que la sangre que se derrama en conflictos en todo el mundo pueda brotar de la piel de inocentes gracias a las heridas provocadas por las armas que nuestros conciudadanos fabrican muy cerca de nosotros.

Además, este año la inspección ciudadana quiere denunciar la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar a mediados de noviembre en Lisboa y en la que también estarán presentes activistas albaceteños para denunciar la barbarie de esta institución internacional y la violación sistemática que realiza de los derechos humanos allá donde tiene misiones. También estaremos en las acciones que se llevarán a cabo próximamente en Rota.

También queremos recordar que recientemente se ha hecho pública la futura venta de carros de combate a Arabia Saudí por valor de 3000 millones de euros en una acción que ha sido denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional al considerarse que viola la ley Ley 53/2007, de 28 de diciembre en la que se dice expresamente que no se venderán armas a países en los que no se respetan los derechos humanos.


Han recogido la noticia:


- Tortuga.
- La Verdad.
- Insumissia.
- EuropaPress.
- 20Minutos.
- Gente
- ABC..
- Qué!



viernes, 29 de octubre de 2010

Ni un palmo de tierra para la guerra. Por Carlos Pérez Barranco

La lucha por la desmilitarización del territorio cuenta en España con una larga tradición. Aunque de una manera irregular e intermitente, las actuales campañas contra bases, cuarteles, y campos de maniobras, son herederas de las que en los años 80 rechazaban el uso de espacios naturales para prácticas de artillería o reclamaban el cierre de las bases de EEUU en territorio español, al calor de la campaña contra el ingreso del Estado español en la OTAN, una de las últimas grandes movilizaciones sociales locales.

Por ejemplo, en los primeros 80 tuvieron lugar movilizaciones sucesivas contra el uso como zonas de prácticas de tiro de artillería y aviación de la isla de Cabrera (Islas Baleares), y las áreas de Cabañeros (Toledo) y Anchuras (Ciudad Real). En esos años comenzaron a celebrarse las marchas a las bases estadounidenses de Rota (Cádiz) y Torrejón (Madrid), por entonces movilizaciones multitudinarias y de referencia para el movimiento pacifista, el ecologista y las organizaciones de izquierda.

Algunas de estas primeras protestas lograron su objetivo y a finales de la década Cabrera, Cabañeros y Anchuras fueran protegidos como parques naturales, y, si bien las bases siguieron activas, los F-16 de la USAF abandonaron a principios de los 90 Torrejón y Zaragoza.

Estos primeros éxitos parciales impulsaron el nacimiento en los años siguientes de nuevas protestas contra otras instalaciones militares. El campo de tiro de artillería en El Teleno (León), el de aviación (uno de los más importantes de Europa) en Bardenas (Navarra), el campo de maniobras más grande España (y uno de los más usados por los ejércitos de la OTAN) en San Gregorio (Zaragoza), el de Chinchilla (Albacete), el radar militar en la isla de El Hierro (Canarias), o el centro químico-nuclear de La Marañosa (Madrid), por poner sólo algunos ejemplos, comenzaron a ser objeto de críticas por su impacto sobre el entorno natural y la población de la zona.

Durante esos años se produjo la irrupción en escena de un nuevo actor, el movimiento antimilitarista, embarcado principalmente por esos años en la campaña de desobediencia civil a la conscripción, pero que pudo aportar a esas movilizaciones (si es que no las había promovido el propio movimiento) ya por entonces nuevos enfoques que añadir a los conservacionistas y formas de acción política no convencionales, como la acción directa noviolenta o la desobediencia civil.

En los 80 y 90, el propio Ejército sufrió transformaciones importantes de su estructura territorial. De un modelo heredero de la dictadura, de control extensivo del territorio frente al “enemigo interno”, evolucionó tras la entrada en la OTAN (y posteriormente en la Estructura Militar) hacia un modelo netamente intervencionista, de unidades militares menores con gran capacidad de despliegue exterior. A principios de esta década, los gobiernos españoles comienzan a aceptar el alojamiento de diferentes centros de la estructura de la OTAN, como el submando regional de Retamares (Madrid), o el Tactical Leadership Programme para entrenamiento de pilotos de combate en Albacete, o uno de los mandos rotatorios de la nueva Fuerza de Respuesta de la OTAN, en Bétera (Valencia). Otra instalación, el Allied Ground Surveillance que iba a ser trasladado a Zaragoza, fue rechazado por una campaña local intensa el año pasado.

Estas transformaciones culminaron en un momento en que el sistema de reclutamiento forzoso colapsaba definitivamente. Entonces una de las principales redes antimilitaristas, AA-MOC, seleccionaba desde 2002-2003 la lucha contra las instalaciones militares como una de sus actividades principales no sólo por su impacto local sino por sus funciones de agresión exterior o apoyo a ésta. Casi al mismo tiempo han surgido en paralelo varias campañas locales con esquemas parecidos. Así que actualmente se puede decir que están en activo campañas o actividades contra 10 instalaciones militares de todo tipo, con una visión conjunta de la estructura militar, pero con un eco y una participación mucho más limitado que en los años 80.

El punto de partida de esta nueva fase de la lucha contra los espacios militares pudo ser la campaña contra la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Valencia. Se inició en 2001 como una campaña ciudadana de base amplia cuando la decisión no estaba tomada todavía, y ha continuado después, desde 2002, impulsada principalmente por el grupo local de AAMOC. A lo largo de sus 9 años de vida, la campaña ha sido todo un laboratorio de acción en el que ha cabido desde concentraciones, manifestaciones y recogidas de firmas, hasta el teatro de calle, la parodia, intervenciones tipo guerrilla de la comunicación (apropiación de campañas de marketing, alteración de señales de tráfico, buzoneo de cartas falsas del ministro de defensa), y diferentes de ADNV, como bloqueo de trenes con material de la base y encadenamientos. A pesar de su modesto nivel de participación, la campaña ha sido durante estos años un referente y foco de “contagio” para el resto de campañas contra instalaciones militares, especialmente por sus ya siete “inspecciones ciudadanas” a la base. Estas acciones comenzaron en marzo de 2003, a la vez que muchos grupos en Europa llevaban “más allá” las masivas protestas contra la guerra de Iraq mediante la acción directa noviolenta.

Si no han conseguido cerrar la base, al menos es posible que las continuas acciones de la campaña hayan conseguido convertirla en una instalación “poco fiable” para la OTAN, y esta puede ser la razón de su nula utilización en conflictos exteriores, que está provocando la progresiva retirada del personal militar internacional presente en la base. Lo que sí que han conseguido es visualizar para mucha gente que la guerra puede empezar al lado de nuestras casas. Y eso no es poco.

Carlos Pérez Barranco es miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC València

Tomado de Rebelión.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Más vídeos de atrocidades en Irak desvelados por Wikileaks.

El vídeo recoge imágenes aterradoras en las que se ve a los soldados estadounidenses disparando a civiles y otras tantas atrocidades que siguen impunes. Los responsables políticos de todo aquello siguen sin asumir responsabilidades.

Por cierto que los helicópteros Apache que salen en el vídeo nos muestran un ejemplo de para qué sirven los Tigre que se fabrican en Albacete.




WikiLeaks demuestra que EEUU ocultó torturas y mató a centenares de civiles irakíes. Kaos en la Red.

El deshonor de Estados Unidos. Rebelión.

Más imágenes inéditas de Wikileaks: matanza de insurgentes que se rinden. Menéame.


lunes, 25 de octubre de 2010

Fabricamos armas, construimos guerras, pero nos dejan dinero y nos borran la ética.

Al menos es lo que pensamos que ocurre con los políticos, ya no solo los de EEUU, los de Inglaterra y aquellos que hicieron posible la guerra de Irak, y pusieron su granito de arena a modo de foto en las Azores; también todos aquellos que colaboran con cualquier conflicto armado o vende armas para futuras guerras que están por venir.

La semana pasada Wikileaks hizo públicos unos 400.000 documentos que confirman lo que todos ya sabíamos: que la guerra de Irak fue una atrocidad, que su justificación era mentira, que Bush, Aznar (adalid de la política internacional y "mejor presidente de la Historia" eso dicen algunos) y el inglés nos engañaron y taparon durante años estas atrocidades: el 60% de los fallecidos, unos 70.000, fueron civiles, que se permitieron torturas y abusos dignos de los más competentes criminales de guerra... y todos callados y ahora quieren que nos callemos.


En este mismo orden de cosas, ESPAÑA NEGOCIA LA MAYOR VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ: 200 carros de combate por valor de 3.000 millones de euros. Amnistía Internacional, en su campaña de "Armas bajo control" ha expresado su preocupación por la venta de armas que puede violar claramente la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Ley 53/2007, de 28 de diciembre) en la que se dice expresamente que no se venderán armas a países en los que no se respetan los derechos humanos.

Cuando veamos niños masacrados, jóvenes con las tripas fuera, madres muertas abrazadas a sus hijos, ancianos desmembrados en las calles de alguna ciudad (por suerte estas imágenes no las muestran el Día de las Fuerzas Armadas ni en los anuncios para reclutas), debemos pensar que nosotros, TODOS, somos responsables... pero regocijémonos con el dinero que nos dejará y miremos hacia otro lado.

Ah! Recordemos que en Albacete, se fabrica el TIGRE, helicóptero de asalto que también pacifica muy bien, o eso dicen.

Tres enlaces interesantes....

- Taller para trabajar el miedo.

martes, 19 de octubre de 2010

La guerra empieza aquí: marcha e inspección a la base de la OTAN en Bétera (30-O)

Comunicado de Alternativa Antimilitarista - MOC - Valencia.

La guerra empieza aquí

Una vez más, y van ya 8 años, volveremos a ir a la base militar de Bétera para poner el dedo en la llaga del militarismo: desde los cuarteles militares se desencadenan las guerras, desde bases como la de Bétera se ejecutan guerras como la de Afganistán. La ocupación militar de la OTAN, EEUU, pero también del ejército español, no ha hecho más que empeorar la situación de la población afgana y fomenta el terrorismo.

La crisis, que la paguen los ejércitos

Hay que cerrar las bases, hay que disolver la OTAN, hay que desarmar la maquinaria militar. Y la crisis, que la paguen los ejércitos: en estos tiempos de brutales recortes impuestos por los organismos financieros internacionales ante el crack del capitalismo, más de 50 millones de euros diarios salen de nuestros bolsillos para mantener engrasados los mecanismos de la violencia armada. Aquí están los verdaderos enemigos de los que tenemos que defendernos, no hay que ir a buscarlos a Afganistán: agresiones a los derechos sociales, desigualdad, dominio, xenofobia y racismo, violencia, destrucción ecológica...

Marcha a la base de la OTAN

Por todas estas razones y muchas más, nuevamente os invitamos a marchar desde Bétera hasta el recinto militar. Es un paseo tranquilo y no tiene ningún riesgo legal. Y si el cuerpo os pide acción, podéis uniros también a los que, por octavo año consecutivo, se abrirán paso a través de las vallas y tratarán de llegar a las instalaciones principales. Una acción noviolenta de desobediencia civil, ilegal pero legítima, simbólica y a la vez efectiva, que hará inútiles las medidas de seguridad y quebrantará la prohibición de entrar en unos terrenos secuestrados para la preparación de la guerra.

Una acción internacional

Este año la inspección ciudadana vuelve a ser parte de una serie de acciones a escala europea en bases y cuarteles militares a lo largo de las siguientes semanas, esta vez con motivo de la próxima cumbre de la OTAN en Portugal, el próximo 19-20 de noviembre. Bétera, Alemania, Rota, Bélgica, Lisboa... serán escenario de actividades diversas contra la ocupación de Afganistán y por la disolución de la OTAN.

Ediciones anteriores:

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3806
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4365

Si quieres ir, contacta con nosotros.

viernes, 15 de octubre de 2010

Antimilitaristas delatan en Alacant el escándalo del Gasto Militar

Esta sencilla acción se llevó a cabo el pasado 11 de octubre en Alicante... es una forma sencilla de comparar el escandaloso gasto militar con otras partidas.

Excelente idea del grupo Tortuga.


sábado, 9 de octubre de 2010

Francisco Vergé, nuevo consejero delegado de Eurocopter España

Y nosotros nos preguntamos dos cosas: ¿por qué si el núcleo del artículo es sobre la consolidación de la fabricación de armas en Albacete, las fotos que incluyen en el artículo son de la cara amable y los EC-135?¿Cuándo el ayuntamiento propondrá hacer una calle o plaza a alguno de estos "adalides de la paz"?


Se deshojó la Margarita. Eurocopter España, con sede en Albacete, ya cuenta con nuevo consejero delegado tras la marcha de quien hasta el mes de julio ocupaba ese cargo, Juan Carlos Martínez, por desavenencias con la empresa.

El consejo de administración de Eurocopter España ha nombrado esta misma semana como nuevo consejero delegado a Francisco Vergé Gracia, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de noviembre. Hasta ahora Vergé ocupaba el cargo de director del programa Eurofighter en España y ha ocupado diversos puestos de gestión, producción, planificación, control, marketing y ventas en España, Alemania, Estados Unidos y Corea, fundamentalmente vinculado a programas como el Eurofighter, el F-18 y aviones de transporte militar desde que ingresó en Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) que en el año 2000 se integró en EADS, empresa matriz de Eurocopter.

Este ingeniero aeronáutico de 53 años tiene ante sí dos retos fundamentales, la consolidación de la línea de montaje final del helicóptero de combate Tigre y la correcta implantación de la línea de montaje del polivalente NH-90, ambas en su factoría de Albacete.

El nuevo consejero delegado pretende dar continuidad al trabajo realizado por Juan Carlos Martínez.

Montaje final

La línea de montaje final del Tigre ya está operativa en Albacete. De hecho, desde el pasado mes de julio se están realizando las pruebas de vuelo del primer prototipo del modelo personalizado para el Ejército español. El reto al que se enfrenta Vergé es la entrega en tiempo y forma de los primeros aparatos al Ministerio de Defensa para su incorporación a la Base de Helicópteros de Almagro en Ciudad Real. La entrega de los dos primeros aparatos está prevista para el año 2012 «y de momento estamos cumpliendo los plazos establecidos», reconocen fuentes de la compañía. El objetivo es que para el año 2016 estén entregados los 18 helicópteros de combate encargados por el Gobierno español al gigante europeo de la aeronáutica desde su planta de Albacete. El Estado ya ha recibido los primeros seis aparatos pero se trata de helicópteros ensamblados en otras factorías en Eurocopter tiene en Francia y Alemania.

Entregas para el 2012

El otro reto al que se enfrenta el nuevo consejero delegado de Eurocopter, también lo hereda de Juan Carlos Martínez, la correcta implantación de la línea de montaje del NH-90, un helicóptero polivalente que tiene como función principal el transporte de tropas. La línea del NH-90 ya está en funcionamiento pero sólo está en marcha una de las cuatro estaciones con que cuenta. Incluso ya se está ensamblando el primer helicóptero de este modelo en Albacete con el módulo frontal que se fabrica en la propia planta albaceteña y el central que viene desde Francia, pero la cola que proviene de Italia no llegará hasta finales de octubre.
El reto es cumplir con los plazos de las entregas de este modelo que está previsto también para el ejercicio 2012.

A ello se suma la consolidación del EC-135, que tiene usos como Policía, Guardia Civil, sanitario o tráfico, que lleva ya más de tres años en funcionamiento.

La compañía estima que finalizará el año 2010 con 15 o 16 helicópteros entregados, ya que está previsto entregar 5 EC-135 a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y cuatro al Ministerio del Interior para Policía Nacional, Guardia Civil o Tráfico. Además, se prevé entregar cuatro Ecureuil a diversos clientes y dos Cougar para la Unidad Militar de Emergencias.
«Los contratos públicos están asegurados», reconocen fuentes de la compañía que admiten que lo que no marcha tan bien es el mercado privado, que ha caído sustancialmente. La compañía ha renovado sus contratos con el Gobierno para el mantenimiento de toda la flota de helicópteros, una parte importante que supone en torno al 40% de la actividad de Eurocopter.

A su llegada, Vergé se encontrará en Albacete una factoría con más de 600 trabajadores que desarrolla servicios de ingeniería, personalización para clientes, entregas y actividades logísticas con actuaciones de apoyo al cliente y dirección de programas.

======
Esta es una de esas noticias importantes... se hacen eco otros medios: