sábado, 9 de octubre de 2010

Francisco Vergé, nuevo consejero delegado de Eurocopter España

Y nosotros nos preguntamos dos cosas: ¿por qué si el núcleo del artículo es sobre la consolidación de la fabricación de armas en Albacete, las fotos que incluyen en el artículo son de la cara amable y los EC-135?¿Cuándo el ayuntamiento propondrá hacer una calle o plaza a alguno de estos "adalides de la paz"?


Se deshojó la Margarita. Eurocopter España, con sede en Albacete, ya cuenta con nuevo consejero delegado tras la marcha de quien hasta el mes de julio ocupaba ese cargo, Juan Carlos Martínez, por desavenencias con la empresa.

El consejo de administración de Eurocopter España ha nombrado esta misma semana como nuevo consejero delegado a Francisco Vergé Gracia, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de noviembre. Hasta ahora Vergé ocupaba el cargo de director del programa Eurofighter en España y ha ocupado diversos puestos de gestión, producción, planificación, control, marketing y ventas en España, Alemania, Estados Unidos y Corea, fundamentalmente vinculado a programas como el Eurofighter, el F-18 y aviones de transporte militar desde que ingresó en Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) que en el año 2000 se integró en EADS, empresa matriz de Eurocopter.

Este ingeniero aeronáutico de 53 años tiene ante sí dos retos fundamentales, la consolidación de la línea de montaje final del helicóptero de combate Tigre y la correcta implantación de la línea de montaje del polivalente NH-90, ambas en su factoría de Albacete.

El nuevo consejero delegado pretende dar continuidad al trabajo realizado por Juan Carlos Martínez.

Montaje final

La línea de montaje final del Tigre ya está operativa en Albacete. De hecho, desde el pasado mes de julio se están realizando las pruebas de vuelo del primer prototipo del modelo personalizado para el Ejército español. El reto al que se enfrenta Vergé es la entrega en tiempo y forma de los primeros aparatos al Ministerio de Defensa para su incorporación a la Base de Helicópteros de Almagro en Ciudad Real. La entrega de los dos primeros aparatos está prevista para el año 2012 «y de momento estamos cumpliendo los plazos establecidos», reconocen fuentes de la compañía. El objetivo es que para el año 2016 estén entregados los 18 helicópteros de combate encargados por el Gobierno español al gigante europeo de la aeronáutica desde su planta de Albacete. El Estado ya ha recibido los primeros seis aparatos pero se trata de helicópteros ensamblados en otras factorías en Eurocopter tiene en Francia y Alemania.

Entregas para el 2012

El otro reto al que se enfrenta el nuevo consejero delegado de Eurocopter, también lo hereda de Juan Carlos Martínez, la correcta implantación de la línea de montaje del NH-90, un helicóptero polivalente que tiene como función principal el transporte de tropas. La línea del NH-90 ya está en funcionamiento pero sólo está en marcha una de las cuatro estaciones con que cuenta. Incluso ya se está ensamblando el primer helicóptero de este modelo en Albacete con el módulo frontal que se fabrica en la propia planta albaceteña y el central que viene desde Francia, pero la cola que proviene de Italia no llegará hasta finales de octubre.
El reto es cumplir con los plazos de las entregas de este modelo que está previsto también para el ejercicio 2012.

A ello se suma la consolidación del EC-135, que tiene usos como Policía, Guardia Civil, sanitario o tráfico, que lleva ya más de tres años en funcionamiento.

La compañía estima que finalizará el año 2010 con 15 o 16 helicópteros entregados, ya que está previsto entregar 5 EC-135 a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y cuatro al Ministerio del Interior para Policía Nacional, Guardia Civil o Tráfico. Además, se prevé entregar cuatro Ecureuil a diversos clientes y dos Cougar para la Unidad Militar de Emergencias.
«Los contratos públicos están asegurados», reconocen fuentes de la compañía que admiten que lo que no marcha tan bien es el mercado privado, que ha caído sustancialmente. La compañía ha renovado sus contratos con el Gobierno para el mantenimiento de toda la flota de helicópteros, una parte importante que supone en torno al 40% de la actividad de Eurocopter.

A su llegada, Vergé se encontrará en Albacete una factoría con más de 600 trabajadores que desarrolla servicios de ingeniería, personalización para clientes, entregas y actividades logísticas con actuaciones de apoyo al cliente y dirección de programas.

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Esta es una de esas noticias importantes... se hacen eco otros medios: