domingo, 21 de noviembre de 2010

Las autoridades lusas impiden el paso a cinco pacifistas albaceteños.

Los afectados son miembros de la Plataforma contra la Militarización de Albacete y pensaban participar en la Jornada Pacífica que se celebra hoy, con motivo de la Cumbre de la OTAN

La policía portuguesa ha negado el acceso a Lisboa a cinco miembros de la Plataforma contra la Militarización de Albacete, que intentaron entrar en el país para participar en las jornadas pacifistas que se celebran hoy, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN. Se trata de una Contracumbre Internacional Pacífica y por la No Violencia, que va a tener lugar en la Escola Secundária de Camoes.

«Llegamos en un coche a la frontera y, aparte del registro minucioso del vehículo en el que viajábamos, realizaron un control absoluto, en el que no encontraron ni una triste navaja albaceteña», afirmó Julián García, uno de los miembros de la Plataforma contra la Militarización de Albacete que fue retenido y cacheado en la frontera de Portugal.

Considerados «peligrosos». Asimismo, García indicó que la policía de Portugal los considera «peligrosos para el orden público, la seguridad interna, la salud pública y las relaciones internacionales de uno o más estados miembro de la Unión Europea», por lo que se les ha impedido el acceso a Portugal ya que éste se queda fuera del Acuerdo Schengen (Ley 37 de 2006 de 9 agosto) mientras dure la cumbre de la OTAN.
Y es que, al parecer y según denuncian diversas asociaciones antimilitaristas y pacifistas, el país vecino está impidiendo la entrada a su territorio a cualquier persona que tenga aspecto de activista político del signo que sea. «Basta llevar en el coche o en el autobús una camiseta con cualquier slogan político para no poder pasar», denunciaron.

Libertad de expresión. El pacifista albaceteño calificó la situación como «un exceso de celo de las autoridades portuguesas y de la Unión Europea», reseñando que «es un hecho lamentable que coarten la libertad de expresión y de poder reunirse».

Julián García concretó que han sido de los pocos a los que no han dejado entrar a nuestro país vecino, Portugal, aunque indicó que, según han podido conocer, también han retenido a un autobús con 50 pacifistas finlandeses y a cinco antimilitaristas franceses, entre otros.

El miembro de la Plataforma contra la Militarización de Albacete manifestó también que en Lisboa tenían la intención de exponer la situación de la provincia albaceteña, considerada como «la segunda más militarizada del país», puesto que en ella se encuentran el campo de tiro de Chinchilla, la Base Aérea, Maestranza y la Escuela de pilotos de la OTAN.

Así, Julián García resaltó que, aunque ellos no podrán estar para hacerlo, será responsables de la Alternativa Antimilitarista-MOC los encargados de dar a conocer la situación en la que se encuentra la provincia de Albacete en este sentido.

=========
Mientras tanto la OTAN apuesta por las Armas Nucleares (La Verdad)... y luego los peligrosos somos nosotros...