lunes, 16 de abril de 2012

Los programas de «armas especiales» requieren 2.000 millones este año


«El Ministerio de Defensa mantiene el compromiso con el programa» de Eurofighter, aseguran desde la filial de EADS. ABC. ESTEBAN VILLAREJO / MADRID. Día 16/04/2012 - 12.47h

La deuda prevista por el Ministerio de Defensa para los 19 programas especiales de armamento para este año ascenderá a unos 2.000 millones de euros, según informan a ABC fuentes solventes que califican de «prioritario» acometer el pago de estos compromisos internacionales contraídos, en algunos casos, con la industria de defensa europea.

De esos «aproximados 2.000 millones», 1.158 corresponden al programa del avión de combate «Eurofigther» del consorcio paneuropeo EADS, en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España. Esa partida de 1.158 millones corresponde a los 438 que aún se adeudan de los dos ejercicios anteriores y los 720 previstos para 2012.

Sin duda el programa del caza «Eurofighter» —España se comprometió a adquirir 68 aeronaves— es el principal quebradero de cabeza al que tendrá que hacer frente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien en repetidas ocasiones ha subrayado que es «inexacto» hablar de deuda, al entender que son programas que generan un tejido industrial con alto componente en I+D+i y revitalizan la industria de defensa en España con 20.000 empleos directos.

«De cada euro que invierte el Estado en Defensa, se generan casi tres euros de retorno en la economía», explica siempre que tiene oportunidad el ministro. Aunque los recortes presupuestarios no se han cebado en exceso con Defensa —una disminución del 8,8% frente al 17% de media en todos los Ministerios—, la partida destinada a «Programas especiales de modernización» sí que se ha visto cortada casi en su totalidad: sólo se contará con 4,9 millones frente a los 204,5 millones de 2011.

En nóminas
Esos 4,9 millones se emplearán en pagar las nóminas de los empleados españoles en tres programas especiales de EADS. Son el «Eurofighter» (3,5 millones), el avión de transporte militar A-400M con factoría en Sevilla (0,86 millones) y helicópteros de ataque «Tigre» con factoría de Eurocopter en Albacete (0,54 millones).

Junto al Ministerio de Industria,el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, busca fórmulas de financiación para amortiguar el impacto de la deuda este año. Así quedó reflejado en la redacción de los Presupuestos presentados hace dos semanas donde se insiste en que «se pretende respetar, en la medida de lo posible, los compromisos adquiridos».

En este sentido, fuentes del consorcio «Eurofighter» confirmaron a ABC que «el Ministerio mantiene el compromiso con el programa». Una de las muestras fue la aprobación en Consejo de Ministros de 309 millones de euros para hacer frente a uno de los retrasos.

En la descripción de los Presupuestos se constata que «el desarrollo de este tipo de programas de cooperación internacional implica importantes retornos para la economía española y un extraordinario impulso para la Industria de Defensa al aportar nuevas tecnologías, valor añadido y mantenimiento de la capacidad y nivel de empleo».

La deuda total por los 19 programas de armamento —submarino S-80, avión militar A-400M, fragata F-105, carro de combate Leopard, entre los programas «estrella»— ascendería a 26.518 millones de euros, según el anterior ejecutivo socialista.