lunes, 14 de mayo de 2012

El negocio de la guerra: "Morenés en Ryad: vender 250 "tanques" Leopard, ¿portaavión?,... lo que sea"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este fin de semana Arabia Saudí, para impulsar las relaciones bilaterales de ambos países, sobre todo en el ámbito militar. La Prensa (al menos un servidor en ABC) se ha enterado a través de la agencia de noticias oficial saudí (SPA) previo susurro de un colega en Dubai. Cosas de la globalización. Luego internet obró el milagro. La prudencia del Ministerio de Defensa es lógica por dos razones. La primera, la inestabilidad del escenario en Oriente Medio. La segunda, posibles ventas militares que están en proceso y para cuya finalización no conviene una sobrexposición en los medios de comunicación. Como ejemplo de posibles ventas que la industria militar española tiene entre manos en Arabia Saudí tenemos: 1. LA PRINCIPAL: Carros de combate Leopardo. Siempre se habló de 250 unidades. El ministro Morenés incluso llegó a decir en marzo en la comisión de Defensa que para consumarse esta venta -tabla de salvación para la empresa General Dynamic Santa Barbara- "España estaba bien posicionada". Los Leopardo 2E son ahora mismo la "joya de la corona" de los carros de combate en España. La punta de lanza tecnológica del Ejército de Tierra. 2. Portaaviones viejo (seguro que Morenés ha ofrecido el "Príncipe de Asturias" o nuevo para construir (clase BPE "Juan Carlos I"). De estos proyectos no hay nada serio aún (solo rumor) en el difícil bazar del mercado militar árabe. 3. Cualquier cosa: ahora la exportación es prioridad del Gobierno en materia de Defensa, amén del ahorro y cumplir con los compromisos internacionales. ¿Fragatas? ¿Helicopteros Tigre? ¿El también helicóptero de Eurocopter NH-90? ¿Aviones de caza Eurofighter? Todo con tal de aliviar la situación de la industria de Defensa y despejar algunos de los "balones" contraidos por España en programas de armamento especial. El aliado estratégico saudí es uno de los países que más ha visto aumentar su gasto militar en el último decenio debido a la carrera de armamento emprendida por países vecinos, especialmente el chií Irán, y por algunas contestaciones internas por parte de la población chií con la que mantuvo un pulso en plena Primavera Árabe. Según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el régimen saudí casi ha doblado en los últimos diez años su gasto militar. De los 24.343 millones de dólares de 2002 a los 46.219 millones de dólares de 2011. Arabia Saudí es por tanto una oportunidad de negocio militar (también civil con proyectos como el AVE de la Meca a Medina) para las empresas españolas que no se puede desaprovechar. Con cautela, pero paso a paso. Tomado de: http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/morenes-en-ryad-vender-250-tanques-leopard-portaavion-lo-que-sea-12343.asp