viernes, 4 de mayo de 2012

La base de Almagro recibirá este año dos nuevos helicópteros Tigre. Lanza, 4 de mayo de 2012.


Antes de que concluya este año, probablemente en los meses de noviembre o diciembre, llegarán al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA) de Almagro las dos primeras unidades de los helicópteros de ataque Eurocopter EC-665 Tigre, con la denominación militar de HAD-28, lo que va a suponer un verdadero hito en la historia de esta Unidad, una auténtica revolución, no sólo en el BHELA-I sino en las Fuerzas Armadas Españolas, desde los puntos de vista operativo, de preparación, logístico y tecnológico.

El teniente coronel jefe del BHELA I, Alberto J. García Romera, que es también el comandante militar de Ciudad Real, ha recordado que fue en el año 2000 cuando el Gobierno de España encargó a Eurocopter la fabricación de 24 de estos aparatos, mucho más completos que los seis con que cuenta esta unidad desde el año 2007 del modelo Tigre francés, HAP según denominación militar española.
En concreto, explicó que el modelo español que se está fabricando en la factoría de Eurocopter en Albacete, frente al francés, “podrá hacer de todo” y contará con cañón, cohetes, misiles aire-tierra y misiles aire-aire.

El resto de unidades, hasta completar las 24 previstas, llegarán a Almagro en sucesivos años, estando previsto que en 2013 lleguen cuatro más, cinco en 2014 y los siete últimos en 2015. A partir de este año comenzará la transformación de los seis helicópteros HAP que existen actualmente en el BHELA en modelos HAD, proceso que concluirá en 2017.

Formación
García Romero explicó que la recepción de los helicópteros en la base de Almagro, desde el año 2005, ha ido pareja con la formación de los pilotos y de los mecánicos encargados de su mantenimiento y, en la actualidad, más de 40 personas, entre mandos y tropa, están ya formadas para que el Batallón sea autónomo en todas las tareas de mantenimiento de los helicópteros.
Todos se han formado en Francia y Alemania, al tiempo que han realizado un intensivo entrenamiento con los seis ejemplares de la versión HAP del Tigre con que cuenta en la actualidad el BHELA y que les han servido para adaptarse y entrenarse.

La crisis no afectará a los Tigre
El único programa de armamento del Ejército de Tierra con presupuesto garantizado es el Tigre”. Así lo ha asegurado el teniente coronel jefe del BHELA I, Alberto J. García Romero, también comandante militar de Ciudad Real, que ha recordado que el presupuesto de este programa alcanza los 1.300 millones de euros.

El BHELA cuenta también en la actualidad con 21 helicópteros HA-15, conocidos como Bolkow, que serán retirados cuando lleguen los Tigre. Uno de ellos adornará una rotonda en Ciudad Real.

Preparados para desplegarse en Afganistán
El teniente coronel Alberto J. García Romera, ha indicado que han informado a sus generales que para misiones en las que España está involucrada, como en Afganistán, y con el objetivo de dar seguridad a las tropas españolas, se está impulsando el despliegue de una patrulla de tres helicópteros, durante un año, con el objetivo de incrementar las capacidades de nuestros militares durante el período crítico de repliegue de unidades.

Por último, recordó que Francia ya tiene desplegados helicópteros en Kabul y que para esta posible misión serían necesarios 25 militares.

Nuevas instalaciones en el BHELA
La Base de Almagro está adaptando sus instalaciones al proceso de recepción de los nuevos helicópteros con importantes obras entre las que destaca, sin duda, el edificio del simulador de vuelo, los nuevos hangares, de los que, de momento, hay construidos seis para los modelos HAP y en proyecto 18 más para el nuevo modelo HAD, la nueva nave para el mantenimiento de los helicópteros o una nueva pista de aterrizaje, necesaria en caso de emergencia, ya que en estos momentos están utilizando para hacer prácticas la del aeropuerto de Ciudad Real, en fase concursal.

Publicado en Lanza en:  http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_base_de_almagro_recibira_este_anyo_dos_nuevos_helicopteros_tigre-33618.html