domingo, 9 de septiembre de 2012

Defensa pagará con un crédito parte de su contrato con Eurocopter



Buenas noticias para Eurocopter y su factoría albaceteña son las que ayer se incluían en el Boletín Oficial del Estado, y es que el Ministerio de Defensa ha recibido un crédito extraordinario de más de 1.700 millones de euros para pagar compromisos con algunos programas especiales, y uno de ellos es el del helicóptero Tigre, que la compañía aeronáutica construye en Albacete. Eurocopter recibirá más de 76 millones de euros merced a este crédito extraordinario, un dinero correspondiente a compromisos de pago que estaban aún pendientes, como recoge el BOE.

La concesión del crédito extraordinario está en su mayor parte destinada al programa del avión Eurofighter 2000, también ligado a Albacete, porque los primeros aparatos que han de reemplazar progresivamente a los Mirage F-1. El programa del Eurofighter se lleva 1.171 millones de euros de todo el préstamo concedido a Defensa, lo que supone casi dos tercios de todo el dinero del crédito. También reciben dinero los programas de modernización de Defensa del Misil Spyke, los helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias o el carro Leopardo, entre otros.

El decreto de concesión del crédito justifica este dinero en virtud de que se trata de una deuda pendiente, y que va a parar a un sector industrial considerado estratégico, el aeronáutico y armamentístico. No es la primera vez que las propias compañías que tienen contratos de programas en desarrollo con el Ministerio advierten de la posible pérdida de empleos, y también lo detalla el decreto que ayer aparecía en el BOE. Literalmente dice que las consecuencias de no atender las deudas pendientes serían «pérdida de empleos altamente cualificados y de capacidad exportadores», colapso financiero y «consecuente deterioro de la imagen de España», y también «limitación de nuestra capacidad para participar en las misiones internacionales», misiones militares.