viernes, 7 de septiembre de 2012

Europa quiere abrir su espacio aéreo a los Drones



En un oscuro documento de trabajo, la Comisión Europea ha anunciado que está trabajando en planes para abrir el espacio aéreo civil europeo a aviones no tripulados en 2016. Esto sigue a la firma por parte del presidente Obama a principios de este año del proyecto de ley FAA de apropiaciones que ordenó que los EE.UU. deben abrir su espacio aéreo a aviones no tripulados en 2015.

El plan de la Comisión Europea fue revelado en un documento de trabajo publicado el 4 de septiembre de 2012 titulado “Hacia una estrategia europea para el desarrollo de aplicaciones de sistemas de aeronaves civiles dirigidas por control remoto”.

El documento resume las conclusiones del Panel de Sistemas Aéreos no tripulados que comenzó a reunirse en julio de 2011 y recomienda la creación del “European RPAS [Remotely Piloted Air Systems] Steering Group (ERSG)”.

El objetivo de la ERSG, escribe Peter van Blyenburgh, Presidente de UVS Internacional, (el principal lobby europeo de drones) en el sitio web de Vision UAVS es “promover el desarrollo de los RPAS civiles mediante la planificación y coordinación de todas las actividades necesarias para lograr la seguridad y la integración gradual de las RPAS en el tráfico aéreo europeo para el año 2016“.

Sorprendentemente (… o no, dependiendo de su punto de vista sobre el funcionamiento interno de la CE), la calidad de miembro para la ERSG ya se ha decidido y se ha reunido ya para empezar su trabajo antes de que su existencia fuera anunciada. El grupo está presidido por la Dirección General de la CE de Empresa e Industria y la Dirección General de Movilidad y Transporte. Otros miembros incluyen representantes de otras Direcciones de la CE además de un amplio abanico de “partes interesadas”. Estas incluyen organismos de la industria, incluyendo a UVS International, el principal grupo de drones.

El ERSG ha establecido tres grupos de trabajo y tiene previsto publicar en diciembre de 2012 una “hoja de ruta global” para la integración de drones civiles en el espacio aéreo europeo en 2016.