jueves, 15 de mayo de 2008

Huelgas de hambre contra la militarización de Europa y por los Derechos Humanos.

Huelga de hambre y sed al borde de la muerte en Jaén.
Sabemos que este tema se escapa del ámbito de la Plataforma, pero como agrupación que nos apoya, nos hacemos eco de lo que está sufriendo Jesús Hidalgo del Sindicato Obrero de Inmigrantes (SOI) y Queda la Palabra (Premio Nacional de Derechos Humanos 2005).

Desde el 1 de mayo se encuentra en huelga de hambre y sed, su estado de salud es crítico. Sólo pide que se cumpla la Ley. La historia comenzó durante la campaña de la Aceituna 2007/2008, a finales de enero, por primera vez después de varios años actuando en una soledad casi absoluta, se unieron muchos trabajadores temporeros, la mayoría “sin papeles”, a las reivindicaciones que venía realizando meses el Sindicato Obrero Inmigrante y la Plataforma Pro Derechos Humanos de Jaén. Una asamblea de 33 personas, miembros del Sindicato, decidió comenzar una Huelga Indefinida de Trabajadores “sin papeles” desde el 4 de febrero de 2008, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional había reconocido para los “sin papeles” el Derecho a reunión, concentración y manifestaciones pacíficas, sindicación y huelga en sentencia del 19 de diciembre de 2007. Esta Huelga Indefinida de trabajadores “sin papeles”, al amparo de la Constitución Española y ejerciendo el Derecho Fundamental a concentración pacífica, ha sido la primera de Europa.

Jesús Hidalgo lleva en huelga de hambre y sed 15 días. Las secuelas que le quedarán serán para toda la vida si es capaz de sobrevivir.

Más información aquí o por correo electrónico en: sindicato.soi@gmail.com.

Huelga en República Checa.
Jan Tamas, Portavoz del movimiento checo contra la base militar de EE.UU., comienza hoy martes 13 de mayo una huelga de hambre junto con otro activista, Jan Bednar.

17 ciudades europeas – Copenhague, Berlín, Bruselas, Paris, Madrid, Roma, Atenas, Ámsterdam, Budapest, Zúrich, Toulouse, Málaga, Oporto, Koln, Milán, Trieste y Turín se han unido a la protesta..

"Lo hemos intentado todo, pero nuestro gobierno no escucha y continúa ignorando el hecho de que el 70% de los checos se oponen a la instalación en su país de una base anti-radar de los Estados Unidos, como parte del Sistema de Defensa nacional", declaró Jan Tamas. "Pedimos a nuestros amigos de otros países que apoyen nuestra iniciativa, puesto que este es un tema que afecta a toda Europa, no un tema local"

Jan Tamas y Jan Bednar llevan a cabo la huelga en una estancia en el centro de Praga, donde hoy al mediodía ha tenido lugar una conferencia de prensa.

Propuesta de Huelga de hambre en Galicia.
1.- Mi nombre es José Alvarez Crucio. Soy un ciudadano europeo de origen español/gallego: He nacido en Ferrol el 12 de marzo de 1955. 2. Ferrol es la cuidad más militarizada de Galicia. Frente a su Ayuntamiento hay una plaza (significativo es que sea aún conocida como la Pza. de Armas) que propongo sea -para todo comunicado emitido por personas de buena voluntad- denominada a partir de ahora la Pza. del Desarme. 3. Me ofrezco personalmente para iniciar una huelga de hambre en ese significativo lugar (en actitud de particular recogimiento interno desde
un, silencioso, deseo de bienestar -sin limitación alguna- para toda la humanidad) a fin de ampliar con esta acción la denuncia que se está realizando para impedir la instalación de ese "escudo estelar" en territorio europeo; siempre que exista un compromiso de acompañamiento mínimo en la acción (de al menos una persona -tal vez en turnos- permanente) por parte de miembros del Movimiento Humanista, o de cualquier otra organización no-violenta, que podrían/deberían servirse de esta actividad -de contínua llamada de atención al público en el centro de una ciudad- para realizar toda la oportuna transmisión de la información (actualizada y en relación con lo propuesto al final de esa "carta abierta a todas las organizaciones") a todo medio de comunicación que, lejos de apostar por la complicidad desinformativa, pudiese interesarse por la acción y querer dar a conocer públicamente el mensaje subyacente en esa protesta... tan "inusual" aquí. 4. Si en algún colectivo de los que componen esta lista se ve y "se siente" la necesidad (y la conveniencia) de llevar adelante la sencillísima implementación necesaria para poder realizar con
inteligencia esta acción, personalmente estaré muy agradecido de que se me/nos haga saber por esta misma lista como tomar contacto directo, concretando un cuando/donde encontrarnos. Y si hubiese que -en solidaridad- más personas decidiesen sumarse (por turnos) a esta huelga de hambre -evitando así los innecesarios padecimientos personales- ello no mermaría, sino todo lo contrario, en la eficacia de la protesta. 5. Este e-mail puede ser reenviado a todo el mundo, particularmente importante que (con la intención de animar -ahora mismo- a la oportuna acción simultánea) pueda llegar a todas las colectividad europeas-de cualquier país de Europa- que, no siendo indiferentes al hecho del aumento/disminución del armamentismo en nuestro continente, pudiesen querer también sumarse a una inédita oleada de huelgas de hambre simultáneas en todos los países de la Comunidad.
Atentamente, a la espera sus respuestas / Muchas gracias.

No hay comentarios: