Los que nos conocéis, sabéis que llevamos tiempo denunciando la militarización de la provincia de Albacete y la hipocresía de nuestros gobernantes locales y regionales. Pues una vez más debemos denunciar que nuestros gobernantes en pro de los intereses del militarismo, por encima de los intereses generales de la población de la ciudad, construyen una autovía de acceso a Eurocopter y a la Escuela de Pilotos de la OTAN. Sí, es sorprendente pero se licita esta autovía antes incluso de resolver los problemas de acceso al Polígono de Romica o de Campollano.
Esta carta al director de un miembro de la Plataforma, se ha publicado hoy en La Tribuna de Albacete.
Autovía
MIGUEL ÁNGEL CUESTA VIZCAÍNO
Atónito me he quedado hoy al leer en la prensa que se van a licitar las obras para convertir en autovía la carretera de Las Peñas hasta la fábrica de Eurocopter. Y digo atónito, porque pienso que esta ciudad tiene otras necesidades más acuciantes. Por poner un ejemplo, hace poco tiempo se arregló la carretera de Casas Ibáñez, pero a ningún político se le ocurrió hacer una autovía hasta el Polígono Romica, donde cada día cientos de trabajadores y trabajadoras tienen que soportar enormes atascos. Además, ¿a quién beneficia esa autovía? Para el aeropuerto civil no será, puesto que vuelos hay uno o ninguno al día y para los trabajadores y trabajadoras de la Base que también tienen derecho a unas infraestructuras dignas de acceso a ella, tampoco, por lo menos hasta ahora no se habían escuchado quejas al respecto.
Entonces, ¿a quién beneficia? Muy sencillo, a la imagen que se quiere dar de Albacete cuando empiecen a llegar los pilotos de la OTAN. ¿Tantos serán que necesitan una autovía? Y ya de paso llegamos hasta Eurocopter ya que estamos tan orgullosos que en Albacete se fabriquen una de las máquinas de guerra más modernas del mundo, el Tigre.
Vergonzoso, Barreda, Pardo, alcaldesa, dedíquense a realizar obras para arreglar los accesos a Campollano y Romica, eso sí se lo agradecerán los trabajadores.
Pero no es la única carta relacionada con el militarismo de la ciudad, que se publica hoy. A continuación un fragmente de otra también publicada hoy en La Tribuna:
Baja de afiliación
EDUARDO MARTÍNEZ FLORES
El 22 de septiembre de 2008, con mucho dolor y frustración, he dado la orden al banco de mi baja como afiliado a CCOO, después de 18 años. Y siguiendo el formulario que, para estas ocasiones tiene la propia organización, voy a explicar a continuación los motivos de la misma.
Se trata del apartado de motivos ideológicos, no tanto por tener distintas opiniones sobre cuestiones sociales importantes, como fue la llegada de Eurocopter a la ciudad, y su consecuente militarización. Y tampoco ha sido las diferentes visiones que tenemos sobre la acción sindical y la formación de los cuadros sindicales, donde he defendido propuestas que tengan en cuenta la salud laboral, el medio ambiente laboral, la igualdad y la conciliación, y no sólo, y a veces, según algunos mandatarios, exclusivamente los salarios y sus subidas. .
Mis razones tienen que ver con la democracia interna, que se vive día a día en los locales sindicales, mi experiencia ha sido en FSAP de CCOO de Albacete, y en la Sección Sindical de Educación de la citada Federación. He vivido un proceso de liberación, del cual me sentí expulsado, según ellos, porque he perdido su confianza; y la participación de dos congresos, esta última en la sombra, porque no me han dejado ser delegado, y digo bien porque he sido claro manifestando mi voluntad de hacerlo y encontrándome las puertas cerradas por no ser afín .
Para mi el carácter democrático, es un valor fundamental, y creo que para el sindicato también, o por lo menos así lo deja escrito en sus documentos (aunque va un abismo entre lo escrito y lo hecho). En las ponencias de sus próximos congresos, sobre todo, en el de la nueva Federación de Servicios a la Ciudadanía, hace especialmente hincapié en la necesidad de defender unos servicios públicos de calidad, no tanto por su gestión pública o privada, sino por su transparencia y funcionamiento democrático, defendiendo a ultranza la participación del sindicato como garantía de lo anterior. Y yo me pregunto como damos por hecho esa garantía cuando mi experiencia concreta me dice que nos movemos en una organización con un secretario provincial y de organización que toman decisiones unilaterales, sin explicar en que consiste esa confianza, con unas Comisiones de Garantías deficientes, con una responsable de Sección Sindical que no sabe explicar la afinidad que quiere, y que dice que se da en todos los congresos de todos los sindicatos y de todos los partidos políticos. Debe ser una afinidad a su asiento, a su estatus, me respondo yo, debe ser una confianza basada en la sumisión, en la contraprestación de chantajes e incongruencias, y para nada debe ser una afinidad a un proyecto, a unos criterios, que estén por encima de las personas, y por supuesto, a una confianza basada en la pluralidad, la coherencia, la transparencia.
Mi agradecimiento de corazón a Blas Olivas, Miguel Ángel García Villafruela, Lucas Aguilar, Manoli Romero, María Sánchez Royo, Antonio de Casas Ibáñez, Jesús de Caudete, por hacerme creer en otra forma de hacer sindicato. Buscaré algún otro sindicato que responda a mi ideario, porque como trabajador tengo la firme convicción de que debo estar afiliado.
Otra noticia del día, ésta de Malaga: "El estruendo de dos aviones volando por encima de Málaga siembra la alerta de sus vecinos". Se nota que nohan venido a Albacete donde este tipo de "explosiones" se escuchan y se sienten en los cristales de nuestras casas, casi a diario. Con el TLP sobre nuestras cabezas, lo vamos a flipar.