sábado, 4 de abril de 2009

Contra-cumbre no violenta en Estraburgo.

Ante la próxima cumbre del día 4 de Abril de los gobiernos pertenecientes a la OTAN, en el 60 aniversario de esta organización militarista en Estrasburgo, hay más de “50 razones para decir NO a la OTAN” (lema del PSOE años 80), en esta nueva refundación de la organización militar que Obama ya ha lanzado a los cuatro vientos y que se fundamentará en una mayor militarización.

Por ello, miembros de la Plataforma contra la militarización de Albacete se han desplazado hasta esta ciudad para participar en las jornadas de la contra-cumbre, del 3 al 5 de Abril, convocadas por diversos grupos antimilitaristas y pacifistas europeos con el lema “No a la OTAN, no a la guerra”. Allí se harán talleres sobre Militarismo y Noviolencia, charlas y ponencias, entre otros, de Noam Chomsky (USA), Taric Alí (Pakistan/UK), Sophie Safari (Francia), Jan Tamas (República Checa), May Brito (Suecia), Jordi Calvo (España), Lidia Manapace (Italia)…

El viaje ha resultado tortuoso debido a las fuertes medidas de seguridad. En estos momentos (sábado 0:30) Julián García Olivares ha sido puesto en libertad tras ser detenido e incomunicado durante más de 3 horas, fichado y cacheado. Todavía no sabemos qué ha pasado con el otro albaceteño detenido, Roberto López.

Ambos, junto con otros compañeros albaceteños, pretenden denunciar en la contra-cumbre, el aumento de la militarización de nuestra provincia con la instalación del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN y la fabricación del Tigre, fundamentalmente.

Debe quedar claro que la manifestación del sábado 3 de abril es legal, bajo el lema de la no violencia, que ha sido convocada por organizaciones que se desvinculan de cualquier acción violenta que grupos aislados están extendiendo por la ciudad. Nuestros conciudadanos han sido detenidos mientras paseaban por una ciudad de la Europa Democrática y sede del Tribunal de los Derechos Humanos, por ser jóvenes, por portar un folleto en el que se leía “NATO GAME OVER” y por pretender participar en una manifestación completamente legal. ¿Esta la Europa que la OTAN quiere para los Europeos?

Desde la Plataforma decimos, una vez más, que ningún ejército defiende la Paz y apostamos por el desarme, denunciando la hipocresía de la guerra y los intereses ocultos reales. Nos oponemos a que cualquier país o grupo de poderes siga extendiendo en el mundo una red de bases militares que se amplía cada vez más y acumula un arsenal militar como nunca había ocurrido antes, incluyendo las armas ilegales que poseen como son las casi 200 cabezas nucleares que tienen desplegadas en territorio europeo.

ACTUALIZACIÓN:
Roberto López fue liberado a las 1:30 de la mañana. En la Europa de los Derechos y las Libertades, esto es lo que pasa.