martes, 21 de abril de 2009

Jornadas de Resistencia NOVIOLENTA ante el militarismo.

La Plataforma contra la militarización de Albacete está organizando las Jornadas de Resistencia NOVIOLENTA ante el militarismo.

Estas jornadas se desarrollarán a lo largo de 2009 e incluirán diversas actividades (encuentros, conferencias, etc.) que iremos dando a conocer a través de nuestra web.

La primera conferencia correrá a cargo del profesor Carlos Taibo con el título "Expanción y Objetivos de la OTAN" el próximo viernes 24 de abril a las 20:30 en la Casa de la Cultura José Saramago (detrás del EROSKI - Ver mapa aquí).

CARLOS TAIBO es Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías.

Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Entre ellos se cuentan `La Unión Soviética de Gorbachov¿ (Fundamentos, Madrid, 1989), `Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético¿ (Catarata, Madrid, 1993), `Crisis y cambio en la Europa del Este¿ (Alianza, Madrid, 1995), `La transición política en la Europa del Este¿ (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996; en colaboración con Carmen González), `Las transiciones en la Europa central y oriental¿ (Catarata, Madrid, 1998), `La Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo XX¿ (Síntesis, Madrid, 1999), `La explosión soviética¿ (Espasa, Madrid, 2000), `La desintegración de Yugoslavia¿ (Catarata, Madrid, 2000), `Guerra en Kosova. Un estudio sobre la ingeniería del odio¿ (Catarata, Madrid, 2001), `El conflicto de Chechenia¿ (Catarata, Madrid, 2005), y `Rusia en la era de Putin¿ (Catarata, Madrid, 2006).

En los últimos años se ha interesado por materias más generales, como lo testimonian los libros `Cien preguntas sobre el nuevo desorden¿ (Suma de letras, Madrid, 2002), `Guerra entre barbaries¿ (Suma de letras, Madrid, 2002), `¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos?¿ (B, Barcelona, 2004), `No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente¿ (B, Barcelona, 2004), `Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista¿ (B, Barcelona, 2005), `Rapiña global¿ (Suma de letras, Madrid, 2006), y `Sobre política, mercado y convivencia¿ (Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con el escritor José Luis Sampedro).

Ha publicado también varias monografías en gallego. Pueden mencioanrse entre ellas `O castelo de fogos. Nove ensaios sobre o porvir da Europa do Leste¿ (Novo Século, Iria Flávia, 1991), `Europa sen folgos¿ (Sotelo Blanco, Santiago, 1994) , `Un novo Terceiro Mundo?¿ (Ludus, A Coruña, 1999), `A desintegración de Iugoslávia¿ (Xerais, Vigo, 2000), `Império norteamericano e capitalismo global¿ (3c3, Santa Comba, 2003), `Os movementos de resisténcia fronte á globalización capitalista¿ (Xerais, Vigo, 2005), y `Misérias da globalizaçom capitalista¿ (Abrente, Santiago, 2006).