miércoles, 17 de junio de 2009

Campaña de IU contra la Escuela de Pilotos de Albacete

Miércoles, 17 de Junio 2009 - EFE - Diario de Castilla - La Mancha
Izquierda Unida en Albacete ha iniciado este miércoles una nueva campaña informativa para concienciar a la población "de qué es realmente la Escuela de Pilotos de la OTAN y los perjuicios que puede tener para Albacete".

El coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, ha hecho estas declaraciones a los medios durante su participación en una mesa informativa situada en el centro de Albacete y en el reparto de folletos informativos en contra de la instalación de la Escuela, actividades que extenderán al resto de la provincia.

Aguilar y la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, han recordado que su partido ha mostrado su oposición a este proyecto desde que fue anunciado.

El inicio de esta nueva campaña coincide con el hecho de que hoy mismo el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN (Escuela de Pilotos) concluye sus actividades en la ciudad belga de Florennes para trasladarse a la base aérea de Albacete.

Gualda ha subrayado que a partir del mes de noviembre este programa de adiestramiento de pilotos operará en Albacete, mientras que Aguilar ha criticado el "silencio" del PSOE y el Partido Popular en este asunto.

Además, Gualda ha recordado que su partido ha presentado distintas mociones y propuestas en el Ayuntamiento para pedir que PSOE y PP rechazaran la instalación de este programa en Albacete.

Han criticado que el TLP "no es un programa para que los pilotos aprendan a volar", sino que "es un programa de perfeccionamiento para adiestrar de manera permanente a 800 pilotos, en vuelos de formaciones de treinta aparatos volando conjuntamente y simulando ataques aire-aire y aire-tierra".

Así, se han referido a que, entre otros inconvenientes, este proyecto tendrá para Albacete consecuencias como un fuerte ruido diurno y nocturno, ya que supone 24 semanas anuales de vuelos nocturnos y diurnos, incluyendo vuelos rasantes y repostajes en vuelo, además de otros riesgos como el peligro de accidentes y "la definitiva militarización de la ciudad".