Publicado en Confidencialba el 19 de Junio.
El grupo de mestizaje musical Hechos Contra el Decoro afirma en una de sus letras que cuando todo se puede decir la forma de censura es el consenso. Desde hace más de dos años se libra una batalla entre el consenso y una voz minoritaria, pero altisonante, que se sabe abocada a la derrota y, en ocasiones, a la censura del siglo XXI. Todo, a propósito del Programa de Liderazgo Táctico para pilotos aéreos de la OTAN, que por su nombre en inglés se conoce con las siglas TLP. Los dos bandos conocen las reglas de este enfrentamiento: derramar mucha tinta, tener mucha labia, y aparentar poder, es decir, estar en los centros de decisión.
Desde hace dos días, literalmente, este programa de adiestramiento de pilotos ha dejado de estar operativo en la que era su sede hasta la fecha, Florennes, Bélgica. Próximo destino, Albacete; como quien dice, a la vuelta de Feria, en otoño. La decisión se adoptó en 2007, cuando el hoy secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes, Francisco Pardo, era secretario de Estado de Defensa; y cuando su superior, entonces, era el ministro José Bono, hoy cargo casi homónimo en el Congreso de los Diputados y, cosas de la vida mediante, ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La llegada del TLP a la Base Aérea de Los Llanos fue saludada con vítores casi unánimes. Los vítores del consenso. Se habló entonces, como se habla hoy, de 30 millones de euros de inyección económica, y de 100 empleos directos; sin decir en qué, para los dineros, o por qué la base aérea albaceteña necesitará para el mismo cometido el doble de los trabajadores que la atendían en la base belga. Pero hubo y hay consenso: el Programa de Liderazgo Táctico es bueno per se. Dudar de ello es como le pareció a un ministro del Interior, un día de marzo de 2004, dudar de que la autoría del 11-M debía ser atribuida a ETA. A modo anglosajón: the one and only. A modo matemático: si y sólo si. Sólo que con las tildes cambiadas: sí, y solo sí.
Mí no entender
Pero a la tinta oficial se le opuso, casi al instante, la del antimilitarismo, al que podríamos llamar caniche: pequeño pero peleón. De la noche a la mañana la denominada Plataforma contra la Militarización de Albacete empezó a llenar los espacios que les dejaron libres. El entonces alcalde, Manuel Pérez Castell, remitía una y otra vez a la idea de "paz" como elemento clave y central del modo de ser de la ciudad. Y la plataforma no entendía: si es ciudad de paz, ¿cómo es que viene la OTAN? ¿Cómo es que en la factoría de Eurocopter se va a dar salida a aparatos de combate?
Tinta, mucha tinta. Desde este movimiento social alguno de sus integrantes reconoce, más en privado que en público, que la prensa no les ha tratado del todo mal. Pero hay matices. A veces dentro del mismo diario. Ejemplo, El Pueblo de Albacete, martes 18 de marzo de 2008, titular principal en la página 14: "Game Over-OTAN: un esfuerzo internacional por acabar con la guerra". Diez meses después, mismo diario, Editorial en página 4, titular: "contra la Escuela de la OTAN, contra los intereses de Albacete". En todo este tiempo, la actitud de los medios se puede definir como: para la información folklórica y con fotos llamativas, vía libre; para la línea editorial dura y el posicionamiento, descrédito a toneladas, leña al mono.
Mariano-Nito, Ignacio-Nacho
Hay excepciones. Una de las más sonadas la protagonizó el Colectivo Puente Madera, al que se le abre un espacio periódico en La Verdad de Albacete. El 6 de marzo de 2007 saludaba a sus lectores con el siguiente texto: "Albacete-TLP, objetivo P.P.", en el que, con la ayuda del sarcasmo, aportaba las claves del arreglo que se hizo entre P.P. y P.B. para que la ciudadanía aceptara de buen grado al Programa de la OTAN, y negara la voz y el voto a quien se opusiera a él. Las identidades a las que corresponden esas iniciales, P.P. y P.B., quedan a expensas del lector. Hágase notar, no obstante, que hay nombres que admiten diminutivos, apócopes o referencias familiares, en los que cambia la inicial. Por ejemplo: Mariano-Nito, Roberto-Beto, Ignacio-Nacho, Antonio-Toni, etc.
Según el texto del Colectivo, P.B. le decía a P.P. que ciertos grupos "habían descubierto toda la verdad sobre el TLP", y que por eso debía "ir a Albacete, ser candidato a las elecciones autonómicas por la provincia, e impedir que ese contubernio triunfe". La verdad es que con referencias así el espacio que queda a la imaginación para atribuir identidad a estos dos contertulios es cada vez más pequeño.
¿Y cuáles eran esas verdades que habían quedado en paños menores? Pues un escueto manifiesto de cinco puntos firmado por la Plataforma contra la Militarización, con afirmaciones como las que siguen. Uno, el programa TLP ha sido trasladado ya desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica), y en 2009 estará en Albacete (España). Dos, esta decisión se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, ni de la ciudadanía de Albacete. Tampoco se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español. Tres, el programa TLP supone el entrenamiento de alto nivel de pilotos de la OTAN y podría llevar asociado un ejercicio “ACE-Flag” consistente en la simulación de una guerra aérea con numerosos aviones (pudiendo portar algunos armamento real), realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra. Pausa.
Pelillos a la mar
Aquí es donde la tinta va dejando paso a la labia. A la dialéctica. Por ejemplo, lo que para unos es una mala noticia, como evidencia el hecho de que el TLP ha tenido que irse por presión ciudadana de dos ciudades europeas, para otros es buena noticia porque el TLP se marchó de esos lugares debido a que el clima impedía realizar las horas de vuelo pautadas como objetivo militar, handicap que en Albacete no existe.
Por ejemplo también, lo que para algunos es un uso potencial de la Base y del Campo de Tiro de Chinchilla, para otros es una exageración verlo así, ni mucho menos habrá Ace-Flag. ¿Cómo, que lo dijo en 2006 el Comandante de la Base de Florennes y ex director del TLP, Michel Audrit, según sostienen los primeros? Nada, esa afirmación debe estar fuera de contexto, replican los segundos. Pelillos a la mar. Fin de la pausa.
Cuatro, "la instalación de estos programas militares reafirma a Albacete como una gran base militar de la OTAN, abrumándola con el ruido de numerosos vuelos de aviones y convirtiéndola en un objetivo militar de primer orden". ¿Es para tanto el ruido de los F-18, de nombre completo F/A-18 Hornet, volando en escuadrones de 30 aeronaves? Queda, de nuevo, a juicio del lector. En este vídeo se puede escuchar el aterrizaje de un Mirage F-1 en Albacete. Y en este otro el impacto auditivo de una jornada de puertas abiertas en 2008 en la Base belga, sin truco, trampa ni cartón. Juzgue cada cual.
Dos planazos Zapatero
Tinta, labia... y poder. Cinco, "la fabricación del helicóptero de asalto Tigre convertirá a Albacete en un importante núcleo de la industria militar". Este punto se sale, si se es estricto, del debate sobre el TLP. Pero permite abordar la discusión sobre el coste de un avión de combate. ¿Cuánto vale un F-18, como los 40 que se estima aterrizarán en Los Llanos? La enciclopedia abierta de Internet, Wikipedia, a la que en un asunto como el que nos ocupa cabe atribuir cierta objetividad –dado que son muchos los usuarios interesados en que los datos sean verdaderos– cifra entre 29 y 57 millones de dólares, según de qué modelo se trate, el coste unitario de un F-18.
Súmesele ahora parte del equipamiento –sólo parte–, de uno de ests aparatos. Misiles AIM-9 Sideminder, uno de los modelos que puede montar, a razón de cuatro por avión, 340.000 dólares. Dos misiles AIM-7 Sparrow, a dos por aparato, 250.000 dólares. Todavía cabe más armameto pesado: misil AGM-65 Maverick, 160.000; misil AGM-88 Harm, 284.000; misil AGM-154 joint Standoff Weapon, 282.000 dólares. Y herramientas de aviónica, naegación y defensa: Taurus KEPD 350, 950.000 euros; Boeing Harpoon 720.000 dólares; Litening Targeting pod 64, 1,4 millones de dólares.
En definitiva, un F-18 da para montar entre uno y dos Fondos Estatales de Inversión Local como el que le ha correspondido a Albacete capital, por valor de 29 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado del año 2008 previeron el aumento del gasto militar hasta casi los 19.000 millones de euros, según los datos de la Plataforma. Por seguir con el paralelismo, casi dos veces y media todo el dinero –8.000 millones– destinado al FEIL del PlanE. En gasto per capita, esto viene a suponer 422 euros por habitante y año. Y cifras como estas dan escalofríos. Pero sobre todo dan poder.
Queda por abordar un capítulo más: el de los posicionamientos ideológicos de los partidos políticos y su coherencia con las soluciones adoptadas y/o criticadas. Pero en ese caso cabría el peligro de que el TLP pasara a llamarse TLPT: Tinta, Labia, Poder y Travestismo. Con las debidas excusas al colectivo de las y los travestis que lo sean por ocio o por negocio, al que se le pide comprensión para aceptar que, en este caso y sin que sirva de precedente, se haya empleado la palabra travestismo en una de sus acepciones menos afortunadas.
Más información
Tactical Leadership Programme
Albacete-TLP: objetivo P.P.
La Escuela de Pilotos sería una maldición para Albacete
Albacete olerá a queroseno, por eso se oponen
confidencialba: La voz cantante en el TLP
El grupo de mestizaje musical Hechos Contra el Decoro afirma en una de sus letras que cuando todo se puede decir la forma de censura es el consenso. Desde hace más de dos años se libra una batalla entre el consenso y una voz minoritaria, pero altisonante, que se sabe abocada a la derrota y, en ocasiones, a la censura del siglo XXI. Todo, a propósito del Programa de Liderazgo Táctico para pilotos aéreos de la OTAN, que por su nombre en inglés se conoce con las siglas TLP. Los dos bandos conocen las reglas de este enfrentamiento: derramar mucha tinta, tener mucha labia, y aparentar poder, es decir, estar en los centros de decisión.
Desde hace dos días, literalmente, este programa de adiestramiento de pilotos ha dejado de estar operativo en la que era su sede hasta la fecha, Florennes, Bélgica. Próximo destino, Albacete; como quien dice, a la vuelta de Feria, en otoño. La decisión se adoptó en 2007, cuando el hoy secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes, Francisco Pardo, era secretario de Estado de Defensa; y cuando su superior, entonces, era el ministro José Bono, hoy cargo casi homónimo en el Congreso de los Diputados y, cosas de la vida mediante, ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La llegada del TLP a la Base Aérea de Los Llanos fue saludada con vítores casi unánimes. Los vítores del consenso. Se habló entonces, como se habla hoy, de 30 millones de euros de inyección económica, y de 100 empleos directos; sin decir en qué, para los dineros, o por qué la base aérea albaceteña necesitará para el mismo cometido el doble de los trabajadores que la atendían en la base belga. Pero hubo y hay consenso: el Programa de Liderazgo Táctico es bueno per se. Dudar de ello es como le pareció a un ministro del Interior, un día de marzo de 2004, dudar de que la autoría del 11-M debía ser atribuida a ETA. A modo anglosajón: the one and only. A modo matemático: si y sólo si. Sólo que con las tildes cambiadas: sí, y solo sí.
Mí no entender
Pero a la tinta oficial se le opuso, casi al instante, la del antimilitarismo, al que podríamos llamar caniche: pequeño pero peleón. De la noche a la mañana la denominada Plataforma contra la Militarización de Albacete empezó a llenar los espacios que les dejaron libres. El entonces alcalde, Manuel Pérez Castell, remitía una y otra vez a la idea de "paz" como elemento clave y central del modo de ser de la ciudad. Y la plataforma no entendía: si es ciudad de paz, ¿cómo es que viene la OTAN? ¿Cómo es que en la factoría de Eurocopter se va a dar salida a aparatos de combate?
Tinta, mucha tinta. Desde este movimiento social alguno de sus integrantes reconoce, más en privado que en público, que la prensa no les ha tratado del todo mal. Pero hay matices. A veces dentro del mismo diario. Ejemplo, El Pueblo de Albacete, martes 18 de marzo de 2008, titular principal en la página 14: "Game Over-OTAN: un esfuerzo internacional por acabar con la guerra". Diez meses después, mismo diario, Editorial en página 4, titular: "contra la Escuela de la OTAN, contra los intereses de Albacete". En todo este tiempo, la actitud de los medios se puede definir como: para la información folklórica y con fotos llamativas, vía libre; para la línea editorial dura y el posicionamiento, descrédito a toneladas, leña al mono.
Mariano-Nito, Ignacio-Nacho
Hay excepciones. Una de las más sonadas la protagonizó el Colectivo Puente Madera, al que se le abre un espacio periódico en La Verdad de Albacete. El 6 de marzo de 2007 saludaba a sus lectores con el siguiente texto: "Albacete-TLP, objetivo P.P.", en el que, con la ayuda del sarcasmo, aportaba las claves del arreglo que se hizo entre P.P. y P.B. para que la ciudadanía aceptara de buen grado al Programa de la OTAN, y negara la voz y el voto a quien se opusiera a él. Las identidades a las que corresponden esas iniciales, P.P. y P.B., quedan a expensas del lector. Hágase notar, no obstante, que hay nombres que admiten diminutivos, apócopes o referencias familiares, en los que cambia la inicial. Por ejemplo: Mariano-Nito, Roberto-Beto, Ignacio-Nacho, Antonio-Toni, etc.
Según el texto del Colectivo, P.B. le decía a P.P. que ciertos grupos "habían descubierto toda la verdad sobre el TLP", y que por eso debía "ir a Albacete, ser candidato a las elecciones autonómicas por la provincia, e impedir que ese contubernio triunfe". La verdad es que con referencias así el espacio que queda a la imaginación para atribuir identidad a estos dos contertulios es cada vez más pequeño.
¿Y cuáles eran esas verdades que habían quedado en paños menores? Pues un escueto manifiesto de cinco puntos firmado por la Plataforma contra la Militarización, con afirmaciones como las que siguen. Uno, el programa TLP ha sido trasladado ya desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica), y en 2009 estará en Albacete (España). Dos, esta decisión se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, ni de la ciudadanía de Albacete. Tampoco se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español. Tres, el programa TLP supone el entrenamiento de alto nivel de pilotos de la OTAN y podría llevar asociado un ejercicio “ACE-Flag” consistente en la simulación de una guerra aérea con numerosos aviones (pudiendo portar algunos armamento real), realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra. Pausa.
Pelillos a la mar
Aquí es donde la tinta va dejando paso a la labia. A la dialéctica. Por ejemplo, lo que para unos es una mala noticia, como evidencia el hecho de que el TLP ha tenido que irse por presión ciudadana de dos ciudades europeas, para otros es buena noticia porque el TLP se marchó de esos lugares debido a que el clima impedía realizar las horas de vuelo pautadas como objetivo militar, handicap que en Albacete no existe.
Por ejemplo también, lo que para algunos es un uso potencial de la Base y del Campo de Tiro de Chinchilla, para otros es una exageración verlo así, ni mucho menos habrá Ace-Flag. ¿Cómo, que lo dijo en 2006 el Comandante de la Base de Florennes y ex director del TLP, Michel Audrit, según sostienen los primeros? Nada, esa afirmación debe estar fuera de contexto, replican los segundos. Pelillos a la mar. Fin de la pausa.
Cuatro, "la instalación de estos programas militares reafirma a Albacete como una gran base militar de la OTAN, abrumándola con el ruido de numerosos vuelos de aviones y convirtiéndola en un objetivo militar de primer orden". ¿Es para tanto el ruido de los F-18, de nombre completo F/A-18 Hornet, volando en escuadrones de 30 aeronaves? Queda, de nuevo, a juicio del lector. En este vídeo se puede escuchar el aterrizaje de un Mirage F-1 en Albacete. Y en este otro el impacto auditivo de una jornada de puertas abiertas en 2008 en la Base belga, sin truco, trampa ni cartón. Juzgue cada cual.
Dos planazos Zapatero
Tinta, labia... y poder. Cinco, "la fabricación del helicóptero de asalto Tigre convertirá a Albacete en un importante núcleo de la industria militar". Este punto se sale, si se es estricto, del debate sobre el TLP. Pero permite abordar la discusión sobre el coste de un avión de combate. ¿Cuánto vale un F-18, como los 40 que se estima aterrizarán en Los Llanos? La enciclopedia abierta de Internet, Wikipedia, a la que en un asunto como el que nos ocupa cabe atribuir cierta objetividad –dado que son muchos los usuarios interesados en que los datos sean verdaderos– cifra entre 29 y 57 millones de dólares, según de qué modelo se trate, el coste unitario de un F-18.
Súmesele ahora parte del equipamiento –sólo parte–, de uno de ests aparatos. Misiles AIM-9 Sideminder, uno de los modelos que puede montar, a razón de cuatro por avión, 340.000 dólares. Dos misiles AIM-7 Sparrow, a dos por aparato, 250.000 dólares. Todavía cabe más armameto pesado: misil AGM-65 Maverick, 160.000; misil AGM-88 Harm, 284.000; misil AGM-154 joint Standoff Weapon, 282.000 dólares. Y herramientas de aviónica, naegación y defensa: Taurus KEPD 350, 950.000 euros; Boeing Harpoon 720.000 dólares; Litening Targeting pod 64, 1,4 millones de dólares.
En definitiva, un F-18 da para montar entre uno y dos Fondos Estatales de Inversión Local como el que le ha correspondido a Albacete capital, por valor de 29 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado del año 2008 previeron el aumento del gasto militar hasta casi los 19.000 millones de euros, según los datos de la Plataforma. Por seguir con el paralelismo, casi dos veces y media todo el dinero –8.000 millones– destinado al FEIL del PlanE. En gasto per capita, esto viene a suponer 422 euros por habitante y año. Y cifras como estas dan escalofríos. Pero sobre todo dan poder.
Queda por abordar un capítulo más: el de los posicionamientos ideológicos de los partidos políticos y su coherencia con las soluciones adoptadas y/o criticadas. Pero en ese caso cabría el peligro de que el TLP pasara a llamarse TLPT: Tinta, Labia, Poder y Travestismo. Con las debidas excusas al colectivo de las y los travestis que lo sean por ocio o por negocio, al que se le pide comprensión para aceptar que, en este caso y sin que sirva de precedente, se haya empleado la palabra travestismo en una de sus acepciones menos afortunadas.
Más información
Tactical Leadership Programme
Albacete-TLP: objetivo P.P.
La Escuela de Pilotos sería una maldición para Albacete
Albacete olerá a queroseno, por eso se oponen
confidencialba: La voz cantante en el TLP