lunes, 1 de junio de 2009

Declaraciones de Paco Pardo el 19 de mayo.

Es increíble lo que se puede llegar a decir... que poca vergüenza. Los políticos tienen la fastidiosa menía de hacer generalizado un pensamiento, creencia o iluminación que les viene un día... Sr. Pardo: No, la sociedad no es únicamente antibelicista, también hay muchísimo antimilitarista, sobre todo que está en contra del gasto desproporcionado que se destina a armamento en detrimento de programas sociales... No, la sociedad no es únicamente antibelicista, también está en contra de políticos iluminados que se creen con la verdad absoluta y no escuchan al pueblo al que representan, al pueblo que les eligió democráticamente... sin ir más lejos, le recordaría ciertas condiciones que en referéndum el pueblo español votó y que ustedes se han pasado por el forro.

======
Enlace a la noticia en SOITU.

Toledo, 19 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y ex secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo , ha considerado hoy que la sociedad española es antibelicista, pero ya no antimilitarista.

Pardo ha expresado este convencimiento al participar en la inauguración, en el centro universitario toledano de San Pedro Mártir, de una jornada de estudios de defensa, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez Fernández.

El sentimiento antimilitarista que había años atrás, en opinión de Pardo , está "afortunada y felizmente superado", y es mayoritario el parecer de que son necesarias las fuerzas armadas.

"Sin seguridad no hay progreso y sin progreso no hay bienestar posible", ha dicho Pardo , quien en su exposición ante la veintena de asistentes ha citado al político canadiense Michael Ignatieff para defender la creación de una cultura de los derechos compartidos para evitar los conflictos bélicos.

A potenciar los valores de la defensa al servicio de la paz en el sistema educativo está, precisamente, destinada la jornada, que ha sido organizada por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede) y presentada por el senador José Miguel Camacho.

Antes del ex secretario de Defensa ha intervenido el Jemad, quien en su discurso ha sostenido que si "hubo una época en que se pensó que la guerra era inevitable", hogaño "existe una convicción de que la guerra puede evitarse" y que "el diálogo" puede acallar "las armas".

Para ello, el máximo dirigente militar español ha señalado que se requieren tres condiciones: crear un entorno seguro, mostrar un futuro aceptable de prosperidad y establecer cauces de mediación mediante estructuras políticas y legales.

No obstante, ha reconocido que no es fácil reconciliar en una zona de conflicto a quienes han visto correr la sangre propia o de familiares y "la simple negación de la guerra no basta para evitarla".

Los ejércitos -ha sostenido el Jemad en su alocución- tienen hoy día el fin de preservar la seguridad.

De ahí la importancia que siguen teniendo para las sociedades, aunque ya no sea la guerra su cometido.

Porque la capacidad militar es "muy valiosa" para que se logre la primera condición de las requeridas para eludir una guerra: para que se dé un entorno seguro, para que disminuya el miedo.

"La paz no se otorga, sino que se construye", ha remachado el Jemad. EFE

====

A esta última frase yo añadiría, "sobre cientos de miles de muertos inocentes, mediante la destrucción de pueblos y derechos, dando paso a los beneficios de las empresas que reconstruyen".