martes, 15 de septiembre de 2009

La ONU condena "los crímenes de guerra" perpetrados en Gaza

Publicado en El País. 15-09-09.
La investigación de Naciones Unidas hecha pública hoy concluye que Israel y Hamás cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva que Tel Avivi lanzó sobre la franja de Gaza el pasado invierno. "La misión ha llegado a la conclusión de que las acciones que se llevaron a cabo constituyen crímenes de guerra, y posiblemente en algunos aspectos crímenes contra la humanidad, fueron cometidos por el Ejército de Israel", ha asegurado en la presentación del informe el jefe de la investigación designado por el Comité de Derechos Humanos, el jurista surafricano Richard Goldstone.

Según el resumen de su informe de 574 páginas sobre las conclusiones de la misión, los lanzamientos de cohetes contra el territorio de Israel por parte de los milicianos palestinos cuando no es contra objetivos militares podrían constituir también crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la humanidad.

Israel reaccionó de inmediato mediante un comunicado de su misión diplomática en Ginebra por el que rechazó el contenido de la investigación, a la que calificó de "tendenciosa". "Es claramente parcial e ignora los miles de ataques de misiles de Hamas a los civiles en el sur de Israel, que motivaron la operación de Gaza". Israel no cooperó con la investigación del Comité de Derechos Humanos, un órgano cuyas acciones considera que están orientadas en su contra.

Por su parte, Hamás también ha emitido un comunicado en el que rechaza las conclusiones de la investigación "porque equipara a víctimas y verdugos".

Goldstone ha respondido a las críticas de Tel Aviv que los cuatro juristas que han conducido la investigación han desempeñado su labor de manera independiente, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN. "Lo que la ONU u otra organización decida hacer a partir del contenido del informe no entra dentro de mis competencias". Goldstone ha recomendado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pida a Israel abrir una investigación en el plazo de seis meses sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas armadas que sea "independiente y conforme a los estándares internacionales" y establezca un comité de expertos de derechos humanos para supervisar los procedimientos.

Castigo colectivo

El informe acusa a Israel de imponer "un bloqueo que significó un castigo colectivo" para los residentes de Gaza. Concluye que "la operación militar israelí se dirigió contra la población de Gaza al completo, en fomento de una política continua y general de castigo colectivo, así como del uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil", según un comunicado publicado por las Naciones Unidas.

El informe completo -que se basa en 188 entrevistas, más de 10.000 páginas de documentación y 1.200 fotografías- será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a finales de este mes.