viernes, 4 de septiembre de 2009

La OTAN otra vez... matanza de civiles en Afganistan

Al parecer, de las 100 víctimas, al menos la mitad son mujeres y niños. Los pilotos de la OTAN, esos que recibiremos en nuestra ciudad con los brazos abiertos en octubre, han vuelto a causar una masacre... mientras tanto en Albacete se escuchará el grito de guerra de nuestros políticos: "querra allí, dinero aquí" mientras hablan de paz y de respeto a los derechos humanos (La imagen es de La Razón).

Público dice en su noticia que "Cada año fallecen miles de personas, víctimas de la violencia que asuela el país, y las muertes de civiles han sido de hecho uno de los principales motivos de discordia entre las tropas extranjeras y el Gobierno afgano, que las considera "inaceptables". Según datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre del año han fallecido 1.013 civiles en el país víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo período del año anterior. De ellos, 595 personas cayeron asesinadas por las fuerzas insurgentes, y 310 a causa de ataques de las tropas regulares afganas y de las internacionales.

El pasado mes de agosto la OTAN reconocía la muerte de cuatro mujeres y un niño en un ataque de la ISAF en el centro del país, en la provincia de Ghazni, cuando soldados de la coalición, bajo mando estadounidense, abrieron fuego para repeler un ataque de un grupo talibán. Además, decenas de mujeres y niños, según denuncia Cruz Roja, se encontraban entre las 147 víctimas mortales contabilizadas en un bombardeo el pasado mes de mayo en la provincia afgana de Farah Yunus Rasooli.

La propia ONU afirmaba, en agosto de 2008, tener "pruebas evidentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron el día 22 de ese mes en un ataque aéreo. La matanza de civiles fue denunciada entonces por el Gobierno afgano. Por otra parte, la OTAN aseguraba en octubre de 2006 que 48 talibanes habían perdido la vida en un ataque aéreo en Kandahar, pero no se mencionaba a los 63 civiles que, según fuentes locales, habían perdido la vida.


En medios nacionales:

- La OTAN mata a decenas de personas al bombardear un convoy de combustible secuestrado. El País.

- Un centenar de muertos tras un ataque aéreo de la OTAN en el norte de Afganistán. 20Minutos.com.

- Un bombardeo de la OTAN deja al menos 90 muertos al norte de Afganistán. El Mundo.

- Noventa muertos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán. ABC.

- Casi un centenar de muertos en un ataque de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. La Razón.

- Un ataque de la OTAN deja 90 muertos al norte de Afganistán. Púbilco.

- Para Libertad Digital, a las 9:35, la noticia no se ha producido.

En medios locales:

- Noventa muertos en un bombardeo de la ISAF en Afganistán. La Verdad.

- Un bombardeo de la OTAN provoca más de 90 muertos en Afganistán. La Tribuna.

- Para El Día, a las 9:44, la noticia no se ha producido.

===========

Hace unos meses uno de nuestros compañeros publicó en La Tribuna la siguiente carta: "Una escuela para bombardear Afganistán". No está de más leerla ahora.