Mucho se ha hablado de la instalación de varias empresas en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, pero hay una que ha comprado una parcela en el más absoluto de los silencios. Se trata de en torno a 7.500 metros cuadrados adquiridos por la compañía Explosivos Alaveses que, pese a lo que su nombre incita a pensar, no se dedica en exclusiva a la fabricación de munición, sino que también realiza labores de mantenimiento y reparación de motores y de asesoramiento tecnológico. Juega un papel importante en la industria de defensa e incluso se ha adjudicado varios contratos para dotar de munición al Ministerio de Defensa. La empresa (que forma parte del grupo llamado Maxam) también trabaja en la Maestranza Aérea de Albacete donde se ha adjudicado las tareas técnicas de limpieza y decapado y pintura de los aviones por un importe de 1,2 millones de euros.
Si accedes a través de conmilab.blogspot.com, prueba www.otannoalbacete.es
lunes, 28 de febrero de 2011
Hacia una militarización plena de Albacete: "Albacete ciudad de la guerra".
Mucho se ha hablado de la instalación de varias empresas en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, pero hay una que ha comprado una parcela en el más absoluto de los silencios. Se trata de en torno a 7.500 metros cuadrados adquiridos por la compañía Explosivos Alaveses que, pese a lo que su nombre incita a pensar, no se dedica en exclusiva a la fabricación de munición, sino que también realiza labores de mantenimiento y reparación de motores y de asesoramiento tecnológico. Juega un papel importante en la industria de defensa e incluso se ha adjudicado varios contratos para dotar de munición al Ministerio de Defensa. La empresa (que forma parte del grupo llamado Maxam) también trabaja en la Maestranza Aérea de Albacete donde se ha adjudicado las tareas técnicas de limpieza y decapado y pintura de los aviones por un importe de 1,2 millones de euros.
domingo, 27 de febrero de 2011
Los embarazosos negocios de España con las dictaduras árabes. 20 Minutos, 27-0-2011.
- La violación de los derechos humanos y la falta de democracia no han impedido mantener relaciones y comerciar con los países de Oriente Medio y el Magreb.
- Nuestra presencia en la zona abarca desde la venta de armas a la industria petrolera, y los países árabes realizan grandes inversiones en nuestro país.
- La dependencia energética y el interés por contener la inmigración y el terrorismo islamista han prevalecido en las políticas de Occidente.
- Consulta los lazos políticos y económicos de España con Libia, Egipto, Túnez,Argelia, Marruecos, Bahréin y Yemen.
sábado, 26 de febrero de 2011
Dos noticias sobre armas, ¿habrá colaborado Albacete en la muerte de civiles en Libia?
En un comunicado, el Departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que, dada la situación que vive Libia, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior inició este proceso, para así cumplir con la normativa europea vigente, que impide a los Estados miembros de la UE exportar armas que puedan provocar o prolongar los conflictos armados o agravar las tensiones existentes o los conflictos en el país de destino.
Además, aclara que entre 1998 y 2011 "no ha habido ninguna operación de exportación autorizada a Libia de material antidisturbios o policial" y asegura que España "ha respetado escrupulosamente" los embargos comerciales y financieros impuestos a Liba entre 1992 y 2003 por Naciones unidas, así como el embargo de la UE entre 1986 y 2004.
El Gobierno responde así a las críticas de la coalición Armas Bajo Control, que ha pedido a España que suspenda la venta de material de Defensa a Libia, que en el primer semestre de 2010 supuso un total de 6,9 millones de euros aeronaves y equipos de formación de imagen.
España exportó a Libia material de defensa y militar por valor de más de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para la Coalición Armas Bajo Control, integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace, esas exportaciones no deberían haberse producido.
Y es que según estas ONG y el informe realizado para ellas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), estas exportaciones incumplen el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas. Aunque son datos del año pasado, el director del IECAH, Jesús Núñez, afirma que "esta situación se sigue produciendo en la actualidad".
Los países sacudidos ahora por la ola de revueltas "son clientes habituales. Con revueltas o sin ellas, no deberíamos haberles vendido armas según la ley vigente". La misma opinión la comparte el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, quien afirma que "durante años, se han vendido armas y otro tipo de arsenal a estos países. En la actualidad, a pesar de la ley, se han seguido vendiendo, y precisamente Libia es uno de los países que más desembolso han realizado".
En este sentido y ante las revueltas que se extienden por varios países del mundo árabe, las ONG han solicitado al Gobierno español que aplique dicha Ley de Comercio de Armas y cese, así, la venta de este tipo de material a estos países ya que se consideran "destinos preocupantes" por "las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo, porque existen conflictos armados o hay riesgo de desvío a países vecinos", señala Núñez.
Asimismo las ONG reclaman que "se revisen las exportaciones" a los países del Norte de África y de Oriente Próximo, para asegurarse de que "no se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico a países donde exista riesgo de que puedan ser usadas para cometer violaciones de los derechos humanos", insiste Beltrán.
España no solo vende a Libia
Libia no es el único país al que España ha vendido armamento "saltándose la ley", según denuncia la Coalición Armas Bajo Control. También vendió material de defensa y militar durante el primer semestre de 2010 a otros países que denominan "preocupantes" como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto y Túnez, entre otros.
En el caso de Arabia Saudí, este país recibió material español por valor de 5,7 millones de euros. Por su parte, las exportaciones a Túnez ascendieron a 1,18 millones de euros, a Marruecos fueron de 1,1 millones de euros; a Egipto, de 464.669 euros y a Argelia, a 528.068 euros.
Según el informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, durante el primer semestre de 2010, España realizó exportaciones de material de defensa por un importe de 730,4 millones de euros, un 77% más que en el mismo período del año anterior. Si se suma otro material militar y de doble uso, las exportaciones superarían los 800 millones de euros (un 83,19% más que en el primer semestre de 2009).
Las exportaciones realizadas a socios de la UE y a la OTAN supusieron el 44,3% del total de las ventas realizadas. El resto de las operaciones se repartieron entre 44 países, siendo Malasia, Venezuela y México los países que más invirtieron en material de defensa y militar español.
http://www.rtve.es/noticias/20110225/espana-exporto-material-defensa-militar-libia-mas-69-millones-euros/411284.shtml
España vende armas a gobiernos bajo sospecha. Público, 26-02-2011.
Las organizaciones que integran la plataforma Armas bajo Control acusaron ayer al Gobierno de incumplir la Ley 53/2007 que determina en qué condiciones España puede exportar material de defensa y de doble uso.
Las ONG Amnistía Internacional (AI), Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, junto al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), apuntaron que el Ejecutivo español "incumple la ley" en la medida en que permite la venta de armas a países en los que se están produciendo graves violaciones de derechos humanos. "Vemos un elemento de incoherencia entre la política exterior española, cuando quiere manejar valores y principios, y la política comercial", explicó Jesús Núñez, director del IECAH.
Asimismo, ante los recientes acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África, las ONG instaron al Gobierno a revisar "caso por caso" todas las exportaciones a la región. Según las cifras publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, durante el primer semestre de 2010, España exportó a Libia piezas de aeronaves militares por valor de 3,3 millones de euros y equipos de visión nocturna por otros 3,5.
Desde 2005, España ha vendido al régimen de Gadafi armas por valor de 10,7 millones de euros. En 2006, empresas españolas exportaron a ese país armas de cañón por valor de 25.953 euros. Dos años después, España vendió material clasificado como "bombas, torpedos o cohetes" por más de tres millones de euros.
Otros compradores
Las ONG denunciaron que España también exporta material de defensa a otros países de la zona, "algunos envueltos ahora en graves violaciones de derechos humanos". Así, según datos de Comercio, en los primeros seis meses de 2010 empresas españolas vendieron armas a Arabia Saudita por valor de 1,5 millones de euros y a Marruecos por 1,1 millones.
Argelia, Egipto, Jordania o Túnez completan el grupo de los países importadores de armas españolas calificados como "destinos preocupantes" por las ONG "desde hace mucho tiempo", explicó Esteban Beltrán, director de AI.
No obstante, la plataforma felicitó al Gobierno por la decisión de revocar las licencias vigentes de exportación de armas a Libia, pero pidió que el anuncio se hiciera "de forma oficial". La Secretaría de Estado de Comercio Exterior emitió ayer un comunicado en el que aseguró que el procedimiento de revocación de esas licencias ya se había iniciado el pasado 22 de febrero.
Estas mismas fuentes confirmaron que, desde el inicio de las revueltas en algunos países árabes y del norte de África, no se había aprobado ninguna nueva solicitud de material de defensa a los países implicados. Las ONG también acusaron a Europa de exportar armas a los países del Magreb y Oriente Próximo. "La UE tiene mucho de lo que avergonzarse por los tratos con estos países", sentenció Núñez.
lunes, 21 de febrero de 2011
2421 civiles asesinados por la OTAN en Afganistán durante 2010.
lunes, 14 de febrero de 2011
XVII repoblación en el campo de maniobras de la sierra de Chinchilla
A lo largo de una jornada que hemos planificado de forma pacífica, “civil” y festiva, se han plantado más de 200 ejemplares de sabina, carrasca, romero, retama, entre otros, y donde han participado más de treinta personas llegadas de Albacete, Alatoz, Almansa y de la vecina provincia de Valencia, además de la propia localidad de Pozo Lorente, algunas de ellas acompañadas de sus hijos, que han sido esta vez los protagonistas de la jornada, al reivindicarse que puedan disfrutar en un futuro próximo del parque natural en el que deberían convertirse los terrenos ocupados por las actividades militares.
Después de casi dos décadas cuestionando el uso de la Sierra de Chinchilla, Ecologistas en Acción ha aprovechado la ocasión para llamar la atención y denunciar que es aquí “donde se cuecen las guerras”, y que son 14.000 hectáreas de gestión negligente y planificación del terror. Por eso pedimos la reconversión de su uso, para que los municipios afectados puedan hacer un uso civilizado y social de estas tierras.
Ecologistas en Acción recuerda que, en los últimos años, asistimos a un crecimiento inconcebible para una “ciudad para la paz” (como se empeñan en declarar desde el Ayuntamiento y la Junta) de las actividades militares en nuestra provincia: añadido a este campo de maniobras vemos como se produce la ampliación de la Base Aérea, con la presencia de la OTAN y su escuela de pilotos; a la contribución a la industria bélica con Eurocopter, y a las fuertes inversiones del Estado y la propia Junta para la formación de los jóvenes en la industria aeronáutica con fines militares. Por estas razones mantienen su compromiso de continuar reivindicando, cada año que dure la ocupación, que la sierra debe dejar de ser un lugar de guerra para convertirse en lugar de paz.
http://www.ecologistasenaccion.org/article19765.html
Ayer se celebró, en un monte público de Pozo Lorente lindero con el campo de maniobras de Chinchilla (Centro de Adiestramiento, Cenad) la XVII repoblación simbólica de esta sierra.
Se eligió en esta ocasión el paraje denominado 'la Breña' que forma parte del Monte de Utilidad Pública nº 103. La zona fue afectada por el incendio provocado por las actividades del ejército en el verano del año 2009 y está próxima a la valla que delimita la zona militar.
Los organizadores de la convocatoria explicaron ayer que «a lo largo de una jornada que hemos planificado de forma pacífica, 'civil' y festiva, se han plantado más de 200 ejemplares de sabina, carrasca, romero, retama, entre otros, y donde han participado más de treinta personas llegadas de Albacete, Alatoz, Almansa y de la vecina provincia de Valencia, además de la propia localidad de Pozo Lorente, algunas de ellas acompañadas de sus hijos».
Añadieron que precisamente los niños «han sido esta vez los protagonistas de la jornada, al reivindicarse que puedan disfrutar en un futuro próximo del parque natural en el que deberían convertirse los terrenos ocupados por las actividades militares».
Después de casi dos décadas cuestionando el uso de la Sierra de Chinchilla, Ecologistas en Acción ha aprovechado la ocasión para llamar la atención y denunciar que es aquí «donde se cuecen las guerras», y que «son 14.000 hectáreas de gestión negligente y planificación del terror. Por eso pedimos la reconversión de su uso, para que los municipios afectados puedan hacer un uso civilizado y social de estas tierras».
Esta organización ecologista ha aprovechado la ocasión para recordar que, en los últimos años, «asistimos a un crecimiento inconcebible para una 'ciudad para la paz' (como se empeñan en declarar desde el Ayuntamiento y la Junta) de las actividades militares en nuestra provincia»
Industria bélica
Explican que «añadido a este campo de maniobras vemos como se produce la ampliación de la Base Aérea, con la presencia de la Otan y su escuela de pilotos; a la contribución a la industria bélica con Eurocopter, y a las fuertes inversiones del Estado y la propia Junta para la formación de los jóvenes en la industria aeronáutica con fines militares».
Por estas razones mantienen su compromiso de «continuar reivindicando, cada año que dure la ocupación, que la sierra debe dejar de ser un lugar de guerra para convertirse en lugar de paz». Junto a la reivindicación básica, que cumple ya 17 años en su idea de 'civilizar' el campo de maniobras y reconvertirlo en un parque natural, se unieron ayer las reclamaciones de quienes mantienen su oposición a la eventual instalación en Zarra de un almacén de residuos nucleares.