lunes, 28 de marzo de 2011

Dialogo OTANico manchego, en imágenes...

Si antes Albacete era conocida por sus navajas y cuchillos, y algún que otro chiste o canción jocosa, ¡que triste es que ahora lo vaya a ser, y porque tenemos una escuela vergonzosa, que enseña a estos zánganos a matar en Libia, como antes lo aprendieron en Florennes (Bélgica). Esta imagen de insurgente vale más que mil palabras.

* En la viñeta anterior, cambie "Irak" por Albacete.

Pero también será conocida la ciudad del famoso “queso mecánico” (que va derecho a 2ª B) porque construimos TIGRES!, esos helicópteros de combate más mortíferos que los célebres APACHE, que siguen matando civiles como aquel y que nos los venden como dramáticos “errores” o inevitables “daños colaterales”.



También Kalvellido, nos lo expresaba genialmente con sus viñetas:



Aquí llevamos tiempo oponiéndonos a estas barbaridades... Y pese a nuestras acciones, como PLATAFORMA CONTRA LA MILITARIZACION DE ALBACETE, idas a la Base aérea, PAZyasadas,
y denuncias testimoniales,... poco se conoce todo esto en España.



Rota o Morón, como Bétera o Torrejón ya van sonando, pero Albacete, igual que Zaragoza, son dos de las provincias españolas mas militarizadas.


Espero los antimilitaristas de verdad nos acompañen los primeros domingos de mes en el altozano, donde ya llevamos mas de 40 meses concentrandonos, y que en las próximas elecciones castiguen con su voto a este bipartidismo tan pro-atlantista y guerrero, que en el PSOE tiene a su mas cínico adalid que igual que dijo OTAN, DE ENTRADA NO, y luego nos metió de cabeza, se manifestó con el NO A LA GUERRA, pero ahora dice que es buena.

Por Luís Ángel Aguilar.
http://luisangelaguilar.blogspot.com/

sábado, 19 de marzo de 2011

Ya ha comenzado la intervención en Libia.

En los próximos días escucharemos que la intervención en Libia es justa y necesaria. Es posible que incluso a algunos pacifistas les cueste encontrar argumentos en contra. Pero la intervención actual, los muertos civiles que ya ha habido y los que habrá, se deben en gran parte a la incoherencia y a la hipocresía de nuestros gobernantes.

En los últimos años, España ha recibido con los brazos abiertos a varios dictadores, entre ellos a Gadafi, aun sabiendo que en sus países se violaban sistemáticamente los derechos humanos; daba igual, se firmaban numerosos contratos comerciales, entre ellos de venta de armas. Armas que ahora pueden haber utilizado contra su población y que se fabricaron en nuestro país.

¿Acaso, con los mismos argumentos con los que se justifica la acción en Libia, no se merecerían una intervención similar los pueblos de China, Yemen, Arabia Saudí, Argelia, Guinea Ecuatorial, etc.? ¿No será que a Occidente le interesan más los yacimientos de hidrocarburos que los derechos humanos? ¿Acaso al recibirles como jefes de estado, venderles armas, comprar su gas y su petróleo no estábamos legitimando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en estos países? ¿Acaso no se deberían haber comenzado las sanciones de la ONU y presión política hace unos años? ¿No podrían haber congelado las cuentas que Libia tiene en bancos europeos, llevar a cabo un embargo asfixiante, en definitiva, haber intervenido de forma pacífica hace años y haber evitado la situación que estamos viviendo ahora?

Ahora nos dicen, y a lo mejor es verdad, que esta intervención es inevitable, pero es que llevamos alimentando esta situación varias décadas. Gadafi no es el único responsable, los otros responsables viven muy cerca de nosotros, somos nosotros. Y al final, una vez más, nos daremos cuenta de que sabemos cuando empiezan las guerras, pero no cuanto terminan, que no son imparciales y que siempre, al final, quien más sufre es el pueblo. Por tanto, una vez más, ¡No a la Guerra, Parad las guerras!

Alberto Nájera López. Plataforma contra la Militarización de Albacete.


Publicado en La Verdad, 21/03/2011.

Reflexiones, guerra, hambre, sed de combustible...

En el último libro leído de Jen Ziegler : EL ODIO A OCCCIDENTE, en la pagina 268 el autor hace una evaluación de los estragos provocados por la Segunda Guerra Mundial que copio literalmente: "Entre dieciséis a dieciocho millones de hombres y mujeres murieron en combate, decenas millones de combatientes quedaron mutilados, amputados y desfigurados. Murieron entre más de cincuenta millones de civiles".

Hoy en el hemisferio Sur las epidemias, el hambre, el agua contaminada y las guerras civiles provocadas por la miseria, y los interés del capitalismo destruyen cada año casi tantas vidas como la Segunda Guerra Mundial muertes produjo en seis años. Según informe tomado del libro Jacques Dupâquier: “La población Mundial en el Siglo XX.”

Estos datos no pueden dejarnos muy tranquilos y deben ser el motivo de nuestro compromiso de lucha por un mundo más justo. Sabiendo que el Norte es causa de la hambruna del Sur. Bajo pretexto de que hay que luchar contra el cambio climático se crea la estrategia de los agrocarburantes para inflar más los bolsillos de las multinacionales con la fabricación del biodiesel y el bioetanol. Para elaborar estos productos en el año 2.007, se necesitaron treinta y ocho millones de toneladas de maíz y cientos de toneladas de trigo. Ahora bien es necesario saber que para llenar el depósito de un coche que funcione con bioetamol es necesario quemar 358 kilos de maíz, con esta cantidad un niño de México o Zambia (donde el maíz es el alimento básico) vive todo un año. La ONU, BM, OMC y los Gobiernos callan, mientras estimulan que las grandes sociedades agroalimentarias llenan sus bolsillos de beneficios aun que revienten de hambre los pobres del planeta.

Es necesario cambiar la estructuras egoístas, criminales, alienantes e inhumanas del actual Orden Económico, pero para ello necesitamos sembrar en nosotros el amor a la rebeldía, implantar en nuestro ser La Carta de Los Derechos Humanos como camino para un mundo más justo. Pensando: ”No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti; trata a las personas como seres valiosos y no como instrumentos a tu servicio”, cuando esto esté en ti únete a la mucha gente que hace de su vida una opción ¡Por otro mundo posible y necesario!

Tengo sesenta y nueve años y siempre he estado enamorado de la Vida a pesar de tocarme vivir en este mundo tan cruel. He escuchado con demasiada, frecuencia por parte de los "prácticos" de los cínicos, de los sesudos conservadores: “Quien no es revolucionario de joven es que no tiene corazón y quien sigue siéndolo de adulto es que no tiene cabeza”. Si yo hubiese perdido el sentimiento revolucionario y el horizonte de la Utopía, hubiese perdido el sentido de mi, y lo más importante que tengo: La Vida, el gozo de amar al otro.
Juan José Jávega.

jueves, 17 de marzo de 2011

Informe Exportaciones de Armamento de España 2000-2009. Centro de Estudios por la Paz

El Centro Delàs presenta el informe: Exportaciones españolas de armamento 2000-2009, en el que se muestra que España se ha consolidado como uno de los exportadores de armas del mundo más competitivo, sólo detrás de las grandes potencias mundiales. Además, las ventas españolas no respetan en gran medida la legislación nacional y de la Unión Europea de venta de armamento.

Su autora es Tica Font, investigadora del Centro Delàs.

Página oficial: aquí.

Puedes descargar el informe: desde aquí.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pijoecologistas, antimilitaristas y antisistema

También incurrimos en perversiones como el laicismo, el feminismo, el memorialismo, la defensa de derechos de gays, lesbianas...

El Colectivo Puente Madera está formado por Elías Rovira y Javier Sánchez

Nos advierte un eminente lector, hacia el que, por otra parte, sólo sentimos afecto y admiración, de nuestra deriva «pijoecologista, antimilitarista y antisistema», cosa que le parece más bien «trasnochada», es decir, desfasada e inoportuna. Le agradecemos, en primer lugar, la atención que nos presta. Contaba Borges que de su primer libro vendió tan pocos ejemplares que le habría gustado estrechar la mano de cada uno de sus lectores; como suponemos que no contamos con una legión de fans, en plan Bisbal, a nosotros nos gustaría hacer lo mismo. Pero el caso es que, como no sea que nos demos un coscorrón, de momento la situación del mundo nos impide volvernos desarrollistas, militaristas y sistémicos. Hasta con lo de «pijo» nos quedamos, porque en nuestra tierra ese palabro es antes interjección exclamativa que sinónimo de esnobismo.

Porque, en efecto, si hubiese habido más pijoecologistas, quizá ahora Japón y el mundo entero no estarían temblando ante la posibilidad de una explosión nuclear. ¿Se acuerdan de la insistencia con que el lobby pro nuclear afirmaba la imposibilidad de este tipo de accidentes? El futuro es impredecible. Las medidas de seguridad de hoy pueden ser absolutamente insuficientes mañana. Cada vez que quieren, activistas de Greenpeace se pasean por las cúpulas de nuestros reactores atómicos como Perico por su casa. Mientras sean ellos, y no otro tipo de gente, no pasará nada. Si nuestros gobernantes hubiesen atendido a algunas de las razones de los mencionados pijoecologistas, quizá ahora el planeta no sería un basurero a punto de colapsar, quizá ahora no estaríamos lamentando un cambio climático que mata cada año de hambre a miles y miles de personas. Como afirmó el jefe indio Seattle en su célebre respuesta al presidente de EEUU, estamos a punto de que "acabe la vida y empiece la supervivencia". O sea, que de momento perseveramos en nuestra defensa de las organizaciones ecologistas, y si un día algún gran grupo energético pretende comprarnos, como a Felipe González y a Aznar, le diremos, precisamente, que ¡¡un pijo!!

Tampoco tenemos ninguna intención de dejar de agitar la bandera blanca del antimilitarismo desde esta humilde columna. Las imágenes de los bombardeos sobre población civil que se están realizando en Libia con armamento probablemente fabricado en España nos repugnan y avergüenzan hasta lo indecible. La hipocresía de los gobernantes occidentales, que ahora se deshacen en ademanes de indignación por lo que está pasando en ese país (en el que, ¡huy!, ¡qué casualidad!, ¡hay petróleo!), mientras abandona a su suerte a, por ejemplo, palestinos y saharauis, nos resulta absolutamente despreciable. Sí, estamos en contra de la industria militar. Por nosotros ya pueden pillar puerta los putos helicópteros Tigre y la Escuela de Pilotos de la OTAN. El desarrollo de un territorio no puede basarse en el sufrimiento de inocentes. Los pacifistas que se reúnen el primer domingo de cada mes, a las 8 de la tarde en el Altozano, cuentan con todo nuestro apoyo. Son el referente ético de una ciudad que se ha convertido en una de las más militarizadas del mundo.

Y, ya puestos a recrearnos en nuestros «defectos», mientras el sistema económico imperante se base en la desigualdad y en la adquisición ciega de beneficios, mientras el sistema político gire en torno a dos fuerzas oligárquicas blindadas por una ley electoral injusta, mucho nos tememos que nuestro lugar está con los antisistema. Estamos contra la estructura del sistema y contra las triquiñuelas del sistema. Hace unos días, Daniel Martínez, coordinador regional de IU y candidato a la presidencia de la región, denunciaba cómo el gobierno regional quería colar en los presupuestos un complemento vitalicio para los altos cargos que tuviesen que volver a su puesto como funcionarios. Y el PP, que está en las Cortes, sin enterarse. O, bueno, enterándose pero callando.

En fin, somos así y no tenemos remedio. Es más, por si fuera poco, también incurrimos en perversiones como el laicismo, el feminismo, el memorialismo, la defensa de derechos de gays, lesbianas y transexuales… En resumen, vamos, para la FAES, la encarnación de la anti España. ¡Y pese a todo, tan felices!

lunes, 14 de marzo de 2011

Continúa la controversia con el TLP. Global CLM.

No sabemos en qué idioma decir que lo que más nos preocupa no es ni la contaminación, ni el ruido, ni las molestias, ni los peligros... sino la implicación ética que supone participar, dar cobertura y promocionar esta cultura de guerra en aras de la seguridad mundial. La historia demuestra que ninguna intervención de la OTAN ha respetado los derechos humanos, que en todas han sido asesinados miles de civiles... y Albacete pone su granito de arena.
Ni los periodistas ni los políticos parecen querer entender que eso es lo que verdaderamente nos preocupa, ¿qué es la contaminación, el ruido, etc. comparado con los 9 niños asesinados por un helicóptero de la OTAN la semana pasada en Afganistán? Pronto además, ese helicóptero podría haber sido fabricado en nuestra ciudad... eso sí, los niños asesinados ni siquiera saldrán en nuestras noticias.

Cuatro años después de la instalación del Programa de Liderazgo Táctico (TLP en sus siglas en inglés) en Albacete, más conocido como la Escuela de Pilotos de la OTAN, sigue la controversia.

La histórica tradición militar y aeronáutica de la ciudad, que está ligada a la Base Aérea de los Llanos desde hace décadas, choca frontalmente con el creciente rechazo de las organizaciones antimilitaristas y pacifistas, que no cejan en su empeño de hacer ver a la sociedad los peligros que conlleva tener un centro como el TLP en nuestro entorno.

Riesgo de accidentes, molestias por ruido, contribución a la cultura de guerra... por no hablar de que Albacete se podría convertir en objetivo terrorista por el hecho de albergar un centro de formación de pilotos de guerra. Son algunos de los motivos argumentados por los antimilitaristas contra el TLP albaceteño.

Pero también hay voces favorables al programa que mantienen que estos cursos de formación de pilotos son necesarios para mantener la seguridad en el mundo. Además, y de rebote, la presencia de más de 60 pilotos internacionales, unos 500 técnicos de mantenimiento y personal adicional genera riqueza, especialmente desde el punto de vista del consumo.

Sin pretender que la balanza se incline para uno u otro lado, lo exigible es que se extremen las medidas de seguridad en los cursos de vuelo programados y que no se repitan situaciones como la acontecida el pasado 18 de enero, cuando dos F-18 y un F-27 violaron, supuestamente, la prohibición de sobrevolar la ciudad a muy baja altura, con los riesgos que ello supone y la alarma que genera entre la población.

martes, 8 de marzo de 2011

Acción para denunciar el gasto militar

Ayer lunes, una decena de miembros de la Plataforma se concentraron en la Puerta del Ayuntamiento para, coincidiendo con el comienzo de un nuevo TLP, denunciar la militarización de la provincia y las inversiones en armamento por parte del Estado mediante este sencillo gráfico.



La idea de esta acción es del Grupo Tortuga... así que, ¡gracias!



lunes, 7 de marzo de 2011

Albacete, cada vez más ciudad de la guerra

Cada vez más gastos militares y menos gastos sociales [1]. Albacete sigue narcotizada contra las guerras y la militarización del mundo, de la provincia y de la ciudad. Diversas instituciones –como nuestra Universidad regional-, partidos políticos, gobernantes, empresarios y sindicatos se han encargado de ello. Y una buena parte de que esto sea así se la debemos a nuestros conciudadanos que, con su desinterés, con su escasa participación y crítica social permiten que la guerra y las armas sean las protagonistas de una ciudad que el ex alcalde -y hoy diputado del PSOE- Manuel Pérez Castell bautizó como “ciudad de la paz” a sabiendas de lo que a la población se le venía encima. ¿Dónde quedó el masivo “No a la guerra” de hace unos años? ¿Acaso el intervencionismo militar no es otra forma de guerra camuflada bajo el eufemismo de “ayuda humanitaria” y no perpetúa la desigualdad y las guerras?

El día 7 comenzó oficialmente acá un nuevo curso del TLP de la OTAN. La ciudad verá incrementada de nuevo, y durante unas semanas, la contaminación ambiental y acústica a causa de las maniobras que harán varias decenas de aeronaves. Cursos teóricos aparte, dicho programa de tácticas militares significa que 6 veces al año hay 15 días de vuelos, es decir 90 días de contaminación extra anual para la ciudad y sus alrededores. Según la ministra de Defensa el TLP –centro internacional para entrenamiento de pilotos en las guerras de la OTAN- estará en Albacete 10 años lo que, por una simple regla de tres, supone que en ese período contabilizaremos 900 días -casi dos años y medio- en los que dichas aeronaves contribuirán a contaminar la ciudad un poco más: alrededor de un 25% del tiempo que el TLP estará en Albacete. ¿Enfermar a la población autóctona es parte del precio a pagar por la defensa ante unas guerras e injerencias que suelen empezar los propios países que componen el TLP? ¿Nada tienen que decir los responsables de Sanidad y Medio Ambiente? ¿Tampoco la ciudad, que en su lento envenenamiento presenta un agravante extra? Eso en cuanto a lo local pero, ¿y en lo internacional? Las maniobras que EEUU y su OTAN están haciendo frente a Libia -país al que España también suministraba armamento hasta hace muy pocos días- apuntan a una próxima injerencia armada. Si la intervención se hace efectiva el Gobierno español ha dicho que ofrecerá sus bases militares como centros de operaciones. ¿Qué papel jugaría en todo esto el TLP y nuestra ciudad si cuando el centro de adiestramiento estaba en Florennes –Bélgica- sirvió como base para bombardear Yugoslavia, Afganistán e Irak?

Por si esto fuera poco cabe añadir que la empresa Explosivos Alaveses amplia su presencia en Albacete para el mantenimiento de aeronaves, aunque eso no significa que en otras factorías suspenda la fabricación de armas y bombas ni que vaya a dejar de invertir en investigación militar. Algo similar le ocurre a Eurocopter, cuyos “Tigre” ensamblados aquí -y pronto entrenados en el campo de tiro de Chinchilla- sustituirán a los “Mangosta” italianos en la guerra de Afganistán, país donde hace unos días fueron masacrados 9 niños por helicópteros de la OTAN [2]. Y hablando de Infancia cabe recordar que según el informe anual de la UNESCO para 2011 hay 28 millones de niños que, a causa de conflictos armados en sus países, se ven privados de acceso a la Educación Primaria [3]. Y, desde luego, España -sexta en el listado mundial de países exportadores de armamento- [4] contribuye a sustentar esos conflictos mediante la venta de armas como las desarrolladas en nuestra ciudad [5] o las que vendemos a países que no respetan los Derechos Humanos. [6]

Poco a poco la guerra le toca a Albacete cada vez más cerca. Unos seguirán indiferentes. Otros seguirán permitiendo la situación. Y otros pocos seguiremos diciendo sin descanso: “¡parad la guerra!”.

(*) Texto conjunto de ALBACETE POR LA PAZ y la PLATAFORMA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE leído el día 6 (Pza. Altozano) y 7 de marzo (ante Ayto).

[1] Es interesante el desglose realizado por miembros del Grupo Tortuga a partir de los Presupuestos Generales del Estado y del informe de Justicia i Pau: http://www.antimilitaristas.org/spi... y http://www.nodo50.org/tortuga/El-Ga... También son interesantes - Este enlace al Grupo Tortuga http://www.grupotortuga.com/Antimil... Este otro por los comentarios sobre el desglose de los presupuestos http://www.meneame.net/story/ denuncia-gasto-militar-presupuestos-generales-estado Este post del Colectivo Utopía Contagiosa http://utopiacontagiosa.wordpress.c... militarista-negocia-con-el-grupo-socialista-en-el-congreso-las-partidas-militares-de-los-presupuestos- generales-del-estado/ Y también éste por el debate sobre el armamentismo en Suiza que les ha llevado a un referéndum y porque, siendo un país neutral y acogiendo a ONGs internacionales, la venta de armas tiene un relevante papel en aquella sociedad europea http://www.elsiglo21.com/index.php? option=com_content&view=article&id=10332&catid=44:internacionales&Itemid=113 Aquí, el resultado del referéndum suizo http://sp.rian.ru/opinion_analysis/...
[2] http://noticias.terra.com.ar/intern... ninos,83eb1cd60a87e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
[3] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...
[4] http://www.20minutos.es/noticia/695...
[5] Eurocopter, entre las empresas denunciadas en el informe internacional “Armas Sin Fronteras 2006” por su ética en cuanto a venta de armas http://www.es.amnesty.org/uploads/media/ datos_y_cifras_2_octubre_definitivo.pdf y http://www.es.amnesty.org/noticias/... lagunas-legales-en-los-controles-del-comercio-de-arma/
[6] Un par de enlaces servirán de ejemplo para mostrar lo que decimos: http://www.20minutos.es/noticia/ 971710/0/venta/armas/espana/ y http://www.rtve.es/noticias/2009012... 225507.shtml

8ª Inspección a la Base de la OTAN en Bétera.

Delicado lamenta que los pilotos del TLP sobrevuelen la ciudad

Ante el inicio del segundo curso de vuelo de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP) Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que Victoria Delicado, candidata a la alcaldía, ha recordado que “durante el curso anterior, el 18 de enero, los pilotos de la Escuela violaron la prohibición de sobrevolar la ciudad, como pudieron escuchar y ver miles de albaceteños”. El sobrevuelo prohibido fue protagonizado por tres aviones cazabombarderos, dos F-18 y un F-27, que cruzaron sobre la ciudad a muy baja altura de este a oeste a las tres en punto de la tarde.

Para Delicado el silencio oficial en torno a violación de las normas de ejercicios militares aéreos supone sólo un detalle más del secretismo que rodea la presencia del TLP en Albacete. “Un fantasma peculiar que sobrevuela la ciudad haciendo ruido sin que nadie se lo impida, que fue traído en silencio por el PSOE sin que el anterior alcalde lo consultase o comunicase al Pleno del Ayuntamiento, y que puede infringir las normas de vuelos militares amenazando la seguridad de Albacete sin que la alcaldesa Carmen Oliver diga nada al respecto”.
La candidata de IU insiste sobre ese mutismo señalando que “desde que se ha trasladado a Albacete, el TLP ha modificado sustancialmente la información pública que ofrece en su página web”, ya que “cuando se encontraba en Bélgica cualquier ciudadano podía consultar los detalles de los cursos de vuelos y ahora esa información es prácticamente mínima”.

Victoria Delicado asegura que “desde Albacete podemos poner nuestro granito de arena para avanzar hacia la paz mediante el respeto mutuo dentro del marco de las Naciones Unidas, algo que nada tiene que ver con las alianzas militares ofensivas como la OTAN”.

La posición de Izquierda Unida siempre ha sido de rechazo a la presencia de la Escuela en nuestra ciudad “como venimos haciendo desde hace cuatro años cuando desvelamos todo lo que rodeaba a un programa destinado al entrenamiento en ataques aéreos como los sufridos por Irak o Afganistán” señala Delicado. Sobre todo, “queremos recordar a nuestros ciudadanos y ciudadanas que este programa ya ha tenido que salir de dos países más desarrollados que el nuestro, como Alemania y Bélgica, algo comprensible observando la actitud transgresora de sus pilotos”.

El curso que comienza el día 7 de Marzo concluirá el 1 de Abril, y durante el mismo casi treinta aviones realizarán vuelos en formación simulando ataques aire-aire y aire-tierra, a gran altura y en vuelo rasante, incluyendo vuelos nocturnos durante la semana del 22 de Marzo. Izquierda Unida asegura que trabajó mucho cuando en 2007 se conoció que el TLP sería trasladado a Albacete, e insiste en que la información que ofrece la página actual del TLP es casi insignificante comparada con la que ofrecía en Bélgica.

jueves, 3 de marzo de 2011

Helicópteros de la OTAN matan a 9 niños afganos; tercer ataque sobre civiles afganos en dos semanas

Tomado de DemocracyNow.

Helicópteros de combate de la OTAN mataron el martes a nueve niños que recogían leña en la provincia nororiental de Kunar, en Afganistán. Fue al menos el tercer caso en dos semanas en que la fuerza de la OTAN, encabezada por EE.UU., fue acusada de matar a un gran número de civiles. Hablamos con el periodista independiente Rick Rowley, de Big Noise Films, que tiene una amplia experiencia informando desde Afganistán. "La estrategia sobre la que se construyó y se facturó la invasión terminó y fracasó", afirma Rowley, "visto desde cualquier ángulo, Estados Unidos está perdiendo la guerra".