lunes, 7 de marzo de 2011

Delicado lamenta que los pilotos del TLP sobrevuelen la ciudad

Ante el inicio del segundo curso de vuelo de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP) Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que Victoria Delicado, candidata a la alcaldía, ha recordado que “durante el curso anterior, el 18 de enero, los pilotos de la Escuela violaron la prohibición de sobrevolar la ciudad, como pudieron escuchar y ver miles de albaceteños”. El sobrevuelo prohibido fue protagonizado por tres aviones cazabombarderos, dos F-18 y un F-27, que cruzaron sobre la ciudad a muy baja altura de este a oeste a las tres en punto de la tarde.

Para Delicado el silencio oficial en torno a violación de las normas de ejercicios militares aéreos supone sólo un detalle más del secretismo que rodea la presencia del TLP en Albacete. “Un fantasma peculiar que sobrevuela la ciudad haciendo ruido sin que nadie se lo impida, que fue traído en silencio por el PSOE sin que el anterior alcalde lo consultase o comunicase al Pleno del Ayuntamiento, y que puede infringir las normas de vuelos militares amenazando la seguridad de Albacete sin que la alcaldesa Carmen Oliver diga nada al respecto”.
La candidata de IU insiste sobre ese mutismo señalando que “desde que se ha trasladado a Albacete, el TLP ha modificado sustancialmente la información pública que ofrece en su página web”, ya que “cuando se encontraba en Bélgica cualquier ciudadano podía consultar los detalles de los cursos de vuelos y ahora esa información es prácticamente mínima”.

Victoria Delicado asegura que “desde Albacete podemos poner nuestro granito de arena para avanzar hacia la paz mediante el respeto mutuo dentro del marco de las Naciones Unidas, algo que nada tiene que ver con las alianzas militares ofensivas como la OTAN”.

La posición de Izquierda Unida siempre ha sido de rechazo a la presencia de la Escuela en nuestra ciudad “como venimos haciendo desde hace cuatro años cuando desvelamos todo lo que rodeaba a un programa destinado al entrenamiento en ataques aéreos como los sufridos por Irak o Afganistán” señala Delicado. Sobre todo, “queremos recordar a nuestros ciudadanos y ciudadanas que este programa ya ha tenido que salir de dos países más desarrollados que el nuestro, como Alemania y Bélgica, algo comprensible observando la actitud transgresora de sus pilotos”.

El curso que comienza el día 7 de Marzo concluirá el 1 de Abril, y durante el mismo casi treinta aviones realizarán vuelos en formación simulando ataques aire-aire y aire-tierra, a gran altura y en vuelo rasante, incluyendo vuelos nocturnos durante la semana del 22 de Marzo. Izquierda Unida asegura que trabajó mucho cuando en 2007 se conoció que el TLP sería trasladado a Albacete, e insiste en que la información que ofrece la página actual del TLP es casi insignificante comparada con la que ofrecía en Bélgica.