martes, 10 de enero de 2012

Aeropuertos que pierden el avión. El Periódico de Extremadura


P. C. 10/01/2012

Hace apenas un mes se anunció el cierre del aeropuerto de Ciudad Real y ahora llega el final de los vuelos de la compañía Air Nostrum desde Badajoz. En el caso del aeródromo manchego la ruina económica ha sido el detonante, algo similar a lo que alega la filial de Iberia para dejar de prestar servicio desde Talavera la Real. Y es que los datos demuestran una notable bajada del número de pasajeros (30.600 menos del 2007 al 2010). Lo cierto es que la veintena de trabajadores no saben qué va a pasar con ellos a partir de hoy. Pero cuál es la situación de otros aeropuertos pequeños. El siguiente informe explica el estado de otros siete casos en España.

Albacete nota la crisis en sus vuelos

El aeródromo albaceteño se abrió en el año 2003 y el pasado mes de junio consigue la habilitación como puesto fronterizo, conformándose así como frontera exterior Schengen, lo que le permite operar con países fuera de la UE. Sin embargo, la crisis se ha dejado notar en la afluencia de pasajeros. Los últimos datos oficiales de Aena, correspondientes al año 2010, recogen 11.300 viajeros ese año, frente a los casi 20.000 con los que cerró el 2007. Desde Albacete operan vuelos privados para los trabajadores de la factoría de Eurocopter con destino a aeropuerto de Marsella (Francia) e Ingolstadt (Alemania), y varios vuelos en jets privados por motivos fundamentalmente cinegéticos en la temporada de caza en invierno. Al igual que en la capital pacense, la compañía Air Nostrum ofrece vuelos regulares todo el año a Barcelona, y en verano a París, Palma de Mallorca y Lanzarote.

Burgos despega con mucha fuerza

El de Burgos es un caso atípico por cuanto siendo un aeropuerto pequeño tiene una gran actividad. Abrió al tráfico aéreo en julio del 2008, y la compañía Air Nostrum tiene vuelos regulares a Barcelona, París (de marzo a octubre), Palma de Mallorca (de marzo a octubre) e Ibiza (agosto); mientras que Good Fly flota vuelos en verano a Menorca, Málaga, Alicante y Faro. El año 2008 cerró el ejercicio con 13.000 pasajeros en seis meses, mientras que en el 2011 --hasta noviembre-- dió servicio a 33.600 personas.

Córdoba apenas da servicio a pasajeros

En la actualidad, es utilizado por empresas de tratamientos agrícolas, traslados de órganos hacia y desde el centro de trasplantes al hospital Reina Sofía, vuelos militares, vuelos chárter de pasajeros, fotografías aéreas, cursos de pilotaje, escuelas de paracaidismo y otros trabajos aéreos. El tráfico existente corresponde principalmente a vuelos de aviación general. En el año 2008 gestionó 22.268 pasajeros, con una estacionalidad muy marcada en los meses de verano, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos públicos de España de menor tráfico de pasajeros. Durante un corto período, en 2008, Flysur Aerolíneas de Andalucía voló desde este aeropuerto a Vigo, Barcelona y Bilbao, siendo las únicas líneas regulares que operaron desde él en mucho tiempo.

Huesca queda sin actividad comercial

Abierto en diciembre del 2006, en el 2009 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) declaró incompatible la actividad original del aeropuerto (vuelo sin motor) con la actividad comercial a la vez que reconocía incumplimientos de la normativa internacional. En la temporada de invierno 2009/2010 la compañía Air Nostrum (operado por Pyrenair) fletaba vuelos a Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Valencia. Desde febrero del 2011, tras el cese de actividades de Pyrenair y de la escuela de pilotos de TopFly, queda sin ningún tipo de actividad comercial.

Lleida, dos años de resultados aceptables

El de Lleida es el aeropuerto más joven. Gestionado por Aeropuertos de Cataluña, fue inaugurado en enero del 2010 para dar servicio a la ciudad de Lleida, su área de influencia y el Principado de Andorra. En febrero de ese año se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Vueling Airlines con destinación París-Orly y Palma de Mallorca y dos meses después comienza su actividad la compañía Ryanair con destinación Bérgamo y Fráncfort. Desde el 2010 Air Nostrum oferta vuelos en verano a Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca, y un vuelo semanal con Barcelona.

Logroño pierde cifra de pasajeros

El aeropuerto de Logroño-Agoncillo fue inaugurado en el año 2003, y en los últimos años ha visto sensiblemente mermado el número de pasajeros, pasando de casi 55.500 en el año 2006 a los 24.500 del 2010, debido a la eliminación de la ruta a Barcelona. La principal compañía que opera es Air Nostrum, ofreciendo vuelos diarios a Madrid. En verano fleta vuelos regulares a Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza, Albacete, Alicante y Lisboa. Además, Spanair vuela en la temporada estival a Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

Salamanca, otro caso de pérdidas

La cifra de pasajeros da muestras de cómo marcha el aeropuerto de Salamanca. En el año 2010 dio servicio a 43.179 pasajeros, un 18% menos que en el 2009. Air Nostrum opera durante todo el año a Barcelona y París; y desde abril a septiembre oferta vuelos a Palma de Mallorca, para completar en agosto destinos a Menorca, Málaga y Gran Canaria. Además, Air Europa opera solamente durante los meses de julio, agosto y septiembre, hacia Lanzarote, Palma de Mallorca y Tenerife.