miércoles, 25 de enero de 2012

Eurocopter bate su record de facturación en 2011

Las entregas de 503 helicópteros en 2011, así como la ampliación de sus actividades de soporte y servicios, generaron una facturación de 5,4 mil millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 12,5 por ciento en comparación con el año anterior. Así, la facturación anualde Eurocopter sobrepasa, por primera vez, el volumen de los 5 mil millones de euros. Las entregas incluyeron el Dauphin número 1000, que fue entregado al operador indio Pawan Hans, el EC135 número 1.000, que se entregó al club automovilístico ADAC alemán, uno de los clientes más antiguos de Eurocopter, y el EC225 número 100, entregado al Grupo Bristow.

Los pedidos de nuevos helicópteros también levaron vuelo el año pasado con 457 pedidos netos, que representan un valor de 4,7 mil millones de euros, comparados con los 346 helicópteros vendidos en 2010. El negocio anual concluyó con pedidos iniciales en firme para el nuevo EC175, importantes contratos para el EC225 por parte de CHC Helicopter, CITIC Offshore Helicopter Co., Bristow Helicopters y RTE, pedidos suplementarios de las Fuerzas Armadas estadounidenses para el UH-72A Lakota, y el primer gran pedido de la versión mejorada del helicóptero EC145 T2 de Eurocopter para la DRF Luftrettung alemana.

Respecto a las entregas de helicópteros de nueva producción representaron el 51 por ciento de la facturación consolidada de Eurocopter en 2011, mientras que las actividades de apoyo y servicios siguieron creciendo hasta llegar a un 38 por ciento del total. El 11 por ciento restante lo generaron el desarrollo y otras actividades.

Las ventas de exportación fuera de los países miembro de Eurocopter siguió siendo la fuente principal de negocio, con un 77 por ciento del total de pedidos en 2011. Los contratos civiles representaron el 68 por ciento del volumen de pedidos, mientras que las ventas militares representan el restante 32 por ciento.


Logros del 2011: el X3  y nuevo EC145 T2

La presentación de la nueva versión del EC145 T2 y la introducción de las versiones “enhanced” (“e”) para los AS350, EC135, AS365 y AS332 fueron bien recibidas por el mercado. La importante estrategia de innovación de Eurocopter quedó patente con la primera aparición pública del demostrador de alta velocidad X3 en el Paris Air Show, así como con el primer vuelo mundial de un helicóptero híbrido que combina un motor de combustión interna con un electromotor.

La presencia mundial de la compañía aumentó con la adquisición más significativa en sus 20 años de historia: Vector Aerospace, una compañía canadiense líder en proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO). En 2011 también se crearon nuevas filiales y participaciones como Eurocopter Kazakhstan Engineering en Kazajistán y Korea Aerospace Industries-Eurocopter en Corea, una empresa conjunta para fomentar la comercialización y exportación del Korean Utility Helicopter Program.


La inauguración de Eurocopter Global Logistics en Marignane (Francia) marcó un paso importante en la mejora de la logística de la empresa y el rendimiento industrial, mientras que las inversiones en actividades de apoyo y servicios se vieron reforzadas por la apertura de nuevos centros de formación en Rusia y China, junto con un centro de apoyo y servicios en Escocia, donde un nuevo simulador de vuelo del EC225 ya ha registrado más de 1000 horas de formación.

En 2011, se  anunció la puesta en marcha de dos programas para racionalizar y mejorar sus capacidades industriales: el proyecto Systemhaus de la planta alemana de Donauwörth, que concentrará todos los recursos, capacidades y equipamiento requeridos para desarrollar, fabricar, certificar y mantener helicópteros en un mismo sitio y las nuevas instalaciones de Le Bourget Airport, cerca de París, llamadas a convertirse en una referencia mundial en la concepción, fabricación, mantenimiento y puesta a punto de palas de helicóptero.

El año pasado, Eurocopter también completó su iniciativa SHAPE, un programa de transformación de dos años que ha permitido al grupo mantener su capacidad de inversión durante el contexto de recesión de los últimos dos años.

Plan de vuelo para 2012

La compañía afirma que su  programa de innovación , expansión internacional y el incremento de la oferta de servicios seguirán siendo prioridades para el año que acaba de empezar. Esto incluye el desarrollo continuado del programa X4, que introducirá una revolución en las operaciones en helicóptero para el sucesor del Dauphin de Eurocopter, la puesta en servicio de una línea de montaje para el EC725 en Brasil, la entrada en funcionamiento de unas nuevas instalaciones de producción de aeroestructuras y componentes en México, así como la ampliación de las actividades de apoyo y servicios y MRO (mantenimiento, reparación y revisión) para los helicópteros tanto de Eurocopter como de otros fabricantes.

El helicóptero de nueva generación EC175, que entrará en servicio en 2012, beneficiará de una de una carga útil y una autonomía superiores, siendo el primer helicóptero en la categoría de 7 toneladas métricas disponible con tales capacidades. La empresa también se centrará en el aumento de la producción para hacer frente a un mercado internacional que se refuerza y que conllevará un incremento de la producción de la familia Super Puma, del EC145 T2 y de la familia Ecureuil, junto con los helicópteros militares NH90 y Tigre.