jueves, 12 de abril de 2007

Papelillos de Liar - Soñando TIGRES en el bar.

En un bar leo la prensa: “España aumentó más del 150% las ventas de armas en el primer trimestre de 2006”. Mientras el café me amarga intento echarle azúcar y mi amigo Luis, que es un pitagorín y malabarista de causas perdidas, me invita a soñar dulcemente y me truca: “¿Imaginas lo que se podían haber hecho en Albacete con los 1353,5 millones de euros que valen los 24 Tigres del primer contrato entre Defensa y Eurocopter?”. Yo le retruco: “¿y si se lo gastaran en Educación?”. Servilleta de papel y boli de camarero para que el genuino pacifista de el resultado: “500 bibliotecas de 5000 metros cada una, equivalente a que 500 municipios tengan una gran biblioteca”. Se queda corto y añade: “o si quieres 27 millones de libros para las universidades del país, sin contar la alegría de imprenteros, escritores, libreros...”. Y la última carta del mago: “dotar con 2002 millones de ordenadores para colegios e institutos”.

Sigo soñando que se gasta más en Educación que en Defensa, (invertir euros invirtiendo términos), esa Educación que produce democracia, crítica, participación y cultura de paz. Sueño que la cultura de guerra se extingue porque en legítima defensa se aprende a no invertir en la defensa armada, en la industria militar.

En pleno trance, llega el camarero gregario que le manda el amo, y con voz potente nos despierta al grito de: “¡A soñar a la calle!”. Como somos pacifistas viejos invitamos a toda la clientela de la barra, soñando que el café y el Tigre también les amargan. En la calle, Luis me sonríe sabiendo que la alegría, la utopía contagiosa y los sueños son nuestros.

Julián García Olivares

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He sacado esta nota que se publicará próximamente en la revista "La Voz de Albacete" porque es muy ilustrativa de lo que se puede hacer si se fomenta la educación por la paz.

Anónimo dijo...

Militarización del Estado Español:

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2279#chinchilla

Anónimo dijo...

Muy idilico pero improbable.

Bajad de las nubes, la paz no se consigue con el desarme de los ejercitos, con ello solo conseguiriamos hablar dialectos arabes en una decena de años, sucumbir ante el terror del terrorismo, acatar la religion del islam, etc.......

Es altamente necesario estar dotados de un ejercito para garantizar nuestra seguridad, asi como la inversion en educacion, vivienda, sanidad, etc......

Pero por favor no seamos hipocritas, todo es necesario. Y la proporcion actual de los presupuestos para este año es totalmente equilibrada, habida cuenta de que las transferencias en materia educativa y de sanidad estan totalmente transferidas a diferencia del presupuesto establecido para el ejercito, que lo es por su no descentralizacion.

Sed algo mas coherentes con el asunto y no digais estas sandeces.

Anónimo dijo...

Lo tuyo sí son sandeces. Qué tienes contra el Islam? Qué tienes contra el árabe como lengua? Qué tienes que decir contra los que no son de tu misma religión, lengua o cultura? Qué tienes contra los que piensan que el militarismo no es necesario y nos reafirmamos en ello? Cuando haya acá un centro de entrenamiento de la OTAN, ¿no crees que esta ciudad estará menos segura y podremos ser objetivo militar en cualquier momento, independiente de que, ojalá, no ocurra nunca nada aquí? (recordemos que por ahí se habla -y se nos intenta inculcar- lo de "guerra" contra el terrorismo, de ahí lo de hablar de AB como posible "objetivo militar"; por cierto, personajes como Viriato deberían ser revisados y ser llamados terroristas por atentar contra el "orden" establecido que se le impuso -aunque a muchos no les haría gracia tal revisión-; por supuesto, hay también personajes en toda la Historia que deberían ser "recalificados").
Un ejército no hace a un país más seguro ni garantiza la inversión en educación, vivienda, sanidad ni ningún etc que quieras. Tú opinarás eso, pero debes asumir que no todo el mundo puede estar de acuerdo contigo. Si eso no lo aceptas e intentas imponer tu discurso, las tuyas serán palabras similares, por ejemplo, a cualquier dictador habido y por haber que intenta imponer su criterio por la fuerza. No hablemos más de hipocresía porque no "todo" es necesario...

Anónimo dijo...

1. No tengo religión.....

2. No podemos ser objetivo militar, porque las milicias terroristas no son ejercitos militares.

3. Es altamente necesaria la protección del espacio aereo que supone el TLP. Lo demás nuevamente son sandeces.

4. Yo no te inetento convencer de nada, yo intento hacer ver a la población que los escasos argumentos que utilizas estan fundados en absolutas mentiras.

Un saludete.
-Antonio-

Anónimo dijo...

Tu "realidad" sí es una sandez, "Luchador": no sólo insultas a quien no piensa como tú y no admites otras propuestas sino que encima eres de los que primero disparas y después preguntas, de los que primero insultas indiscriminadamente y, cuando compruebas que no te hemos vulnerado el derecho a expresarte, corriges para seguir llamando mentirosos y menospreciar a la gente que apoya esta Plataforma. Queda claro qué tipo de elemento eres.
Si tengo que fiarme de que gente como tú me defienda, que salta a la más mínima por pensar distinto, apañados vamos. Y si no tienes religión, hayá tú, pero no insultes ni menosprecies a quien tenga una creencia espiritual(aunque no sea mayoritaria en nuestro país; y supongo que sabrás que incluso los agnósticos y los ateos creen en algo, pero quizá tú sólo crees en ti mismo, habida cuenta de tus razonamientos) ni tampoco insultes ni menosprecies a quien piensa distinto a ti. A ti te parecerá necesaria la defensa aérea con TLPs y compañía, además de otras estupideces (como, por ejemplo, que los ejércitos son necesarios para el desarrollo de un país, ¡¡¡buf!!!). Yo no pienso como tú. Para mí sí son sandeces (y enormes)lo que tú dices. Y respeto a quien dice (pese a tu testarudez) que los aviones contaminan (con ruido y combustible) y que matan; y que en AB se va a entrenar a pilotos para que maten más estratégica y refinadamente; y que en AB se van a construir armas que contribuirán a que siga habiendo guerras en el futuro y a que se mate a gente (pese a hablarse de Alianza de Civilizaciones o pese a haber Congresos Internacionalesde Educación para la Paz en AB... ¡¡qué hipocresía!!); si eres un cretino.
En cualquier caso, si quieres bajarte un poco de la burra y escuchar a quien dice que los aviones y helicópteros de cualquier ejército matan y contaminan, y puesto que se pueden consultar por internet, te aconsejo que veas sólo unas cuántas sesiones del Parlamento belga en donde se tata el tema de los vuelos nocturnos que hacen los aviones militares y verás cómo te enteras de que un número importante de alcaldes de varias localidades (9 si no recuerdo mal) junto a sus vecinos, protestaron por los niveles de ruido (están en alemán y en francés, simultáneamente). Y también se quejaban de que algún que otro armatoste aéreo en prácticas militares podía caer sobre alguna de las cientos de cabezas nucleares que hay en la zona. Por cierto también se quejan los belgas de que los soldados de EEUU pasan por su país com Pedro por su casa. Y puesto que en la guerra de la ex Yugoslavia se mandaron aviones de la OTAN desde Bélgica para "pacificar" la zona, no me extrañaría que en algún momento AB fuese base de operaciones para enviar tropas en caso de algún conflicto en el norte África, por ejemplo. A lo mejor me lo estoy inventando todo. O se lo inventaron los belgas en su momento. O a lo mejor resulta que los belgas y esta Plataforma somos unos mentirosos. En fin, nos quedan "tus" verdades como respuesta.
Ya ves: según tus argumentos no hay de qué quejarse, pero hubo quien se quejó en su día y en otro lugar y quienes nos quejamos aquí y ahora. Y te corrijo: los terroristas internacionales que tanto te asustan y de los que nos tenemos que proteger para que Occidente siga existiendo como tú quieres que sea ad eternam, puesto que se entrenan en campamentos, atienden a una disciplina y a unos mandos y forman unidades de ataque y luchan y se defienden por una causa común (que podemos o no compartir), SI son un ejército, aunque quieras decir lo contrario y no vayan uniformados ni con galones (por cierto, para mí -y lo dejo bien claro: es mi opinión y en nada tiene que ver la Plataforma- cualquier persona que es entrenada para matar tiene derecho a ser llamada terrorista, por usar las armas y aterrorizar -o amedrentar- con ellas, y no distingo nacionalidades ni ideologías ni religiones, ni si actúan en solitario o bajo colectivamente, con uniforme o sin él, y bajo una bandera o ninguna).
Un antimilitarista a quien no vas a convencer. Un saludete, "Luchador" (quien tuvo, retuvo).

Anónimo dijo...

Estimado anonimo que escribe parrafadas pseudocomunistas que no aportan dato alguno.

1. He de decirte que, ni es mi deseo ni mi motivo hacer cambiar tu opinion en el tema de la paz, la guerra, al religion, etc.....No se, porque estas tan a la defensiva. En el fondo a mi me la trae al pairo lo que pienses o dejes de pensar. Eso si, en el momento en el que manejas cierta informacion CLARA Y PROPAGANDISTICAMENTE TERJIVERSADA, no me queda otra que mostrar al publico tus verdaderas intenciones.

2. No compares Belgica, un area densamente poblada, con lo que pueda pasar aqui en un futuro con el TLP, en un area baja de densidad. Actualmente en el TLP se desarrollan un 4% de misisones nocturnas sobre 1200 (50), no es nada comparable con el actual referente en vuelo nocturno de los LLanos, equivalente a un 10% de las 6500 anuales.
Yo te hago una pregunta ¿Has oido alguna critica en la ciudad sobre los 650 vuelos nocturnos de Mirage? ¿Tienes capacidad para comparar las 50 misiones de belgica con las actuales y desapercibidas 650 de los Llanos?, ¿Que puede representar, sobre la ppoblacion de Albacete, un incremento de 50 misiones nocturnas sobre 650 actuales?.
No, si se tu respuesta; "En la clara lucha por el bien del pueblo todo armatoste militar que levante el vuelo sera considerado como una ofensa a la paz........y blablablabla"
Que dicho sea de paso, es tu opinion. Aunque nueva y encarecidamente te pido que me muestres datos sobre la gran contaminacion aerea de 30 aviones comparada con 80000 coches.

3. Otra vez,......... ya que veo que los datos concisos no los entiendes, recurrire a la filosofia barata de pueblo que al parecer es mas facil de entender por tu mente.
El tema es que segun el manifiesto, se VUELCA TODA LA RESPONSABILIDAD sobre la contaminacion EN LA CIUDAD DE ALBACETE al vuelo de las aeronaves militares. Y yo nuevamente te vuelvo a repetir que, si se insisten en que la responsabilidad de la contaminacion en la CIUDAD DE ALBACETE es causada por el vuelo de las aeronaves militares, te volvere a llamar a ti y a quien insista en ello, MENTIROSOS.

Otra cosa es que tu fin sea la ecologia y te muestres preocupado por el alto indice de contaminacion GLOBAL DEL PLANETA, que de un modo indirecto o directo nos perjudique. Pero en ese caso te rogaria encarecidamente; Primero, que no mientas sobre cual es la causa fundamental de los males de Albacete y segundo que si asi lo decides responsabilices proporcionalmente a los medios que provocan la contaminacion, en ese nivel global del que hablamos.
Resumiendo, no mezcles churras con merinas, y no confundas a la poblacion.

4. Si tu quieres seguir practicando este juego escasamente fructifero de filosofia barata, sin aportar ni manejar fuentes que den credibilidad a tus palabras, pues sencillamente alla tu.
Yo por mi parte intentare seguir ofreciendote, lo mas claro posible, los puntos que yo considero que son altamente no rigurosos.

5. Tu sigue con las interpretaciones filosoficas de la vida, sigue aportando datos no rigurosos, sigue basandote en ellos para desvirtuar la realidad. Por mi parte lo tengo meridianamente claro, NO HARE INTERPRETACION ALGUNA de datos mas alla que las necesarias, y mostrare claramente tu intencion cuando aportes e interpretes datos erroneos.

6. Por si no te ha quedado claro, piensa absolutamente lo que te de la gana, pero no intentes contaminar a la poblacion con tonterias y/o mentiras. Que en ese punto si que encontraras mi oposicion.

Un saludete.

Anónimo dijo...

".....Lo tuyo sí son sandeces. Qué tienes contra el Islam? Qué tienes contra el árabe como lengua? Qué tienes que decir contra los que no son de tu misma religión, lengua o cultura?...."

Pues que si "esos" me dejan hacer en sus paises LO MISMO que hago yo en el mío..y que ELLOS pueden hacer AQUÍ, porque hay LIBERTAD......pues no tendré nada.


Hay que pensar un poco coleguilla...

Saludos.