http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=7774
http://www.vientosur.info/numero96-07-EnricPrat.pdfLuchas por la desmilitarización del territorio. Eric Prat.
En este artículo se informa sobre las luchas por la desmilitarización del territorio que se han desarrollado en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. Probablemente, son el tipo de actividades del movimiento por la paz y el antimilitarismo menos conocidas, no solo por la opinión pública sino también por la mayoría de activistas de los movimientos sociales y los miembros de las diversas fuerzas políticas de izquierdas.
Con la publicación de este texto se pretende contribuir, aunque sea modestamente, a la consecución de dos de los principales retos que tienen planteados los grupos y plataformas que impulsan las acciones por la desmilitarización del territorio: por una parte, lograr una mayor participación ciudadana en estas movilizaciones y actos de desobediencia civil, y que amplios sectores de la población tengan una información veraz sobre ellas; y, por otra, conseguir que estas acciones sean más valoradas por el conjunto de movimientos sociales, y que haya una mayor solidaridad y apoyo a estas luchas y a los que sufren represión (juicios, detenciones…). En las luchas por la desmilitarización del territorio se han de incluir las movilizaciones contra la presencia de barcos de guerra e instalaciones militares de Estados Unidos y de la OTAN, las acciones por la eliminación de las bases militares, cuarteles, campos de maniobras y de tiro, y las actividades contra de las fábricas de armamentos. Los colectivos agrupados en “Alternativa Antimilitarista-MOC” afirman que todo este conjunto de resistencias a la militarización se enmarcan en la campaña internacional “Reclama los espacios militares” que ellos impulsan desde el 2004, en la que se exige el cierre y la reconversión de las instalaciones militares. Las organizaciones que impulsan estas luchas por la desmilitarización rechazan la pertenencia de España a la Alianza Atlántica, resaltando que esta se ha convertido en un instrumento político y militar al servicio de la guerra global antiterrorista declarada por la Administración Bush; critican la participación de fuerzas españolas en misiones militares de la OTAN, como las de Kosovo y Afganistán; y denuncian el hecho de que las instalaciones militares de la OTAN en España sean utilizadas en los conflictos armados en los que se involucra esa alianza militar, así como la presencia de barcos de propulsión nuclear de Estados Unidos y de la OTAN en las bases y puertos españoles.
También han insistido en que el Gobierno español no debería renovar el Convenio Bilateral con Estados Unidos, firmado en 1953 y prorrogado sucesivamente hasta la actualidad, y en la conveniencia de desmantelar las bases militares, especialmente las de Rota y Morón, porque son plataformas (aeronaval y aérea, respectivamente) de llegada, escala y tránsito para fuerzas militares procedentes de Estados Unidos, en el caso de que su gobierno decida intervenir en posibles conflictos bélicos en Europa o en el área del Mediterráneo y Asia Central. Los grupos del movimiento por la paz también han denunciado que el Convenio Bilateral reconozca zonas de uso exclusivo de Estados Unidos, ya que en ellas pueden realizarse actividades secretas, y que no prevea la inspección de los aviones norteamericanos en tránsito por España. De hecho, la investigación iniciada por la fiscalía de la Audiencia Nacional para averiguar si entre 2002 y 2007 la CIA utilizó las bases de Morón, Rota y Torrejón para trasladar a presos yihadistas hacia la base militar estadounidense de Guantánamo, en vuelos secretos, indica que las denuncias de los grupos antimilitaristas no iban desencaminadas.
Las críticas fundamentales que se han hecho a las bases militares, las fábricas de armamentos, los cuarteles y los campos de maniobras y de tiro son las siguientes: forman parte del entramado militar que se prepara para la guerra, son objetivos militares de los adversarios de Estados Unidos y de la OTAN, comportan una intensa militarización del territorio, absorben muchos recursos que se podrían destinar a cubrir necesidades sociales, suponen un peligro para la seguridad y la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas, y tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. Concretamente, se ha resaltado que en los campos de tiro y maniobras, los ejércitos destruyen el patrimonio natural y yacimientos arqueológicos, generan residuos contaminantes, y provocan incendios forestales y accidentes graves. Los grupos antimilitaristas y ecologistas que protagonizan estas luchas contra las instalaciones militares proponen como alternativa la desmilitarización y la reconversión social y ecológica de estos espacios (aprovechamiento agrícola y ganadero, espacios naturales protegidos, construcción de viviendas, escuelas y centros de salud, etc.).
A continuación se señalan las acciones por la desmilitarización del territorio más destacadas de los últimos años.
Andalucía
En esta comunidad autónoma, desde mediados de la década de los años ochenta se vienen realizando acciones por el desmantelamiento de las bases militares de Rota y Morón, convocadas por un conjunto de grupos pacifistas, ecologistas, sindicales y políticos.
Desde 1983 se convoca anualmente la Marcha a la base aeronaval de Rota (Cádiz). Las últimas marchas a la base han sido las siguientes: en la XVIII Marcha, que se realizó el 30 de marzo de 2003 con el lema “No a la guerra, no en nuestro nombre, OTAN no!, bases fuera!”, participaron unas 70.000 personas; la XIX se convocó para el 15 de mayo de 2004; en la XX, que se hizo el 8 de mayo de 2005 con el lema “Por la paz, mejor hoy que nunca, OTAN no, bases fuera”, participaron unas 5.000 personas; el 21 de mayo de 2006 se celebró la XXI Marcha, con el lema “OTAN no, bases fuera, por una Europa sin bases”, que contó con la participación de unas 1.200 personas; finalmente, el 6 de mayo de 2007 se realizó la XXII Marcha a Rota, que tenía como lema “Ninguna vida más, ningún soldado más, ninguna guerra más, nunca más” y en la que se manifestaron alrededor de 2.000 personas.
Desde mediados de la década de los años ochenta hasta los primeros años de la década de los noventa se hicieron anualmente marchas a la base de Morón de la Frontera (Sevilla). En los últimos años se han vuelto a convocar acciones de protesta contra esta base: en la Marcha a la Base Aérea de Morón, que tuvo lugar el 15 de marzo de 2003, en el marco de la convocatoria internacional contra la guerra de Irak, participaron unas 15.000 personas; a la del 20 de noviembre de 2005 asistieron unos 500 manifestantes; y a la marcha del 28 de enero de 2007, convocada por el Foro Social de Sevilla, acudieron unos 1.000 manifestantes.
Aragón
Durante la década de los años ochenta del siglo pasado se realizaron diversas acciones de protesta en contra de la base aérea de Zaragoza, destacando entre ellas la cadena humana, desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la base, que se hizo en mayo de 1983, en la que participaron unas 20.000 persones. En los años siguientes se convocaron marchas anuales a la base, y en 1991 se realizó otra cadena humana, durante la guerra del Golfo Pérsico. Las acciones de protesta se desactivaron cuando la base dejó de ser de uso conjunto y los militares de Estados Unidos se retiraron de la misma. Ahora bien, aunque desde 1990 no hay una presencia permanente de militares estadounidenses en la base, el hecho de que se utilice como escala de los aviones de guerra norteamericanos en sus intervenciones internacionales y que estén ubicados aviones de combate de las Fuerzas Armadas españolas han sido motivos de protesta pacifista en los últimos años. La Asamblea Ciudadana contra la Guerra de Zaragoza convocó una marcha a la base el 30 de marzo de 2003, cuando era inminente un ataque militar de Estados Unidos contra Irak, en la que participaron unas 8.000 personas.
El Colectivo Objeción y Antimilitarismo (COA-MOC) de Zaragoza, junto con otros grupos vecinales y ecologistas, iniciaron en el 2002 una campaña contra el campo de maniobras y de tiro del ejército español de San Gregorio (Zaragoza), aprovechando la romería a la ermita de San Gregorio, que se hace cada año el mes de mayo, para hacer acciones de protesta contra el campo (marcha de bicicletas, despliegue de pancartas y globos, concentración...). Entre estas acciones se puede destacar la Marcha Popular por la Desmilitarización del Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio, que se realiza anualmente: la VI Marcha se hizo el 8 de mayo de 2.005, la VII Marcha el 14 de mayo de 2006 y la VIII Marcha el 13 de mayo de 2007.
El 4 de noviembre de 2006 se realizó en Zaragoza una manifestación de unas 2.000 personas en contra de la pretensión del Gobierno español de instalar en esa capital aragonesa la principal base operativa de vigilancia del terreno de la Alianza Atlántica, convocada por la Plataforma contra la Instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza, que está integrada por diversas organizaciones vecinales, políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas y antimilitaristas. El 21 de enero de 2007 se hizo en Zaragoza una nueva manifestaron en contra de la creación de la base de espionaje de la OTAN, en la que participaron unas 10.000 personas. Esta manifestación también fue convocada por la Plataforma contra la base de la OTAN, con el lema “Por un cultura de la Paz. Hace 20 años y ahora: OTAN no, bases fuera”.
Catalunya
En Tarragona se han hecho diferentes acciones (recogida de firmas, concentraciones, charlas, actuaciones musicales, manifestaciones, pintadas…) en contra de la presencia de barcos de la VI flota norteamericana y de la Alianza Atlántica, impulsadas desde febrero de 1998 por la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau, que agrupa más de treinta entidades, con el propósito de que el puerto tarraconense deje de ser base logística de estos barcos de guerra, algunos de los cuales son de propulsión nuclear y quizás portadores de armas nucleares, y de que no recalen en sus costas. La llegada, en octubre de 1997, del portaaviones JFK de la VI flota y las noticias de que el Ayuntamiento solicitaría que el puerto de la ciudad acogiera barcos de guerra de Estados Unidos y de la OTAN fue el detonante de este movimiento. La coordinadora tiene una página web y ha publicado, hasta enero de 2008, setenta y siete números de la hoja informativa Paraules per la Pau. Cada primer domingo de mes, desde el 4 de marzo de 2001 hasta la actualidad, realiza una concentración para expresar el rechazo a la presencia de barcos militares en el puerto de la ciudad.
La Coordinadora de ONG Solidàries de les comarques gironines i l’Alt Maresme convocó una concentración el 21 de mayo de 2005 frente a la entrada de la base militar de Sant Climent Sescebes para protestar contra unas maniobras de la OTAN.
País Valencià
Diferentes grupos antimilitaristas y ecologistas valencianos han protagonizado diversas acciones de protesta desde que a finales del año 2000 se propuso que la base militar de Bétera (Valencia) se convirtiera en uno de los cuarteles generales del Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, que tiene como misión principal la dirección de acciones contra el terrorismo en cualquier lugar del mundo. En junio de 2001, la Plataforma antibase de la OTAN de Bétera hizo público un manifiesto en el que se rechazaba la base militar. El 2 de julio de aquel mismo año, el pleno del Ayuntamiento de Bétera aprobó una moción en la que se pedía que se retirara la propuesta de convertir la base en un cuartel general de la OTAN. A finales de septiembre de 2001 se realizó en Bétera un pasacalle, organizado por la Plataforma antibase, en el que participaron unas 3.000 personas, y el 17 de noviembre de 2002 se manifestaron unas 1.000 personas.
Desde entonces se han hecho diversos tipos de actividades (acampadas, parodias, encadenamientos, marchas...) para reclamar el cierre de la base, donde actualmente está ubicada la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y su reconversión social y ecológica. Las acciones más características han sido las “inspecciones ciudadanas” que se realizan cada año, convocadas por el colectivo Antimilitarista-MOC de Valencia: en la primera de estas inspecciones, que se hizo el 30 de marzo de 2003, unas cuarenta personas constituidas en “inspectores y inspectoras civiles” se introdujeron en la base con la intención de hacer una “inspección ciudadana” de esta instalación militar; unas 30 personas vestidas con batas blancas consiguieron entrar en la base el 15 de mayo de 2004 para hacer la segunda “inspección ciudadana”; en la tercera, que se llevó a cabo en mayo de 2005, participaron un centenar de antimilitaristas, catorce de los cuales atravesaron la base para realizar la “inspección” y fueron desalojados por la Guardia Civil; el 20 de mayo de 2006, unas 120 personas participaron en la marcha desde Bétera hasta la base para realizar la cuarta “inspección ciudadana”, consiguiendo introducirse en el recinto militar una decena de “inspectores civiles”, que fueron desalojados violentamente por los agentes antidisturbios; finalmente, el 12 de mayo de 2007 se realizó la quinta edición de la “inspección ciudadana”, que se inició con una marcha desde el pueblo de Bétera hasta la base, en la que participaron unas ochenta personas, y acabó con la introducción de un equipo de siete “inspectores civiles” en el recinto principal de la base, burlando así el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil.
Desde el 2004 se viene realizando anualmente la Marxa per la Desmilitarització de la Serra d’Aitana (Alacant), donde hay una base de radares militares de vigilancia marítima y aérea del Mediterráneo occidental y el Norte de África. El 22 de mayo de 2004 se hizo la primera marcha, convocada por el Grup Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant, en la que participaron unas sesenta personas, que protagonizaron una sentada delante de la puerta de entrada de la base. En la marcha del 22 de mayo de 2005 participaron unas cuarenta personas, que también hicieron una sentada delante de la puerta de acceso a la base, pero ese año una veintena de manifestantes llegaron hasta la puerta del recinto de los radares, en la que hicieron una sentada de una hora, y uno de ellos penetró dentro del recinto por un hueco que había en la valla de malla metálica. El 21 de mayo de 2006, unas 60 personas participaron en la tercera marcha. Los manifestantes se concentraron delante de la entrada de la base y treinta de ellos llegaron, después de diversos forcejeos con los guardias civiles, hasta la puerta del vallado de los radares.
Dos antimilitaristas saltaron la valla y consiguieron entrar en el recinto de radares. Ante las detenciones y los juicios que se hicieron a estos antimilitaristas se desplegaron campañas de apoyo y solidaridad. Finalmente, el 20 de mayo de 2007 se realizó la IV Marxa, en la que participaron unas treinta personas, una decena de las cuales subieron hasta la zona de radares y leyeron el manifiesto de la marcha. Esta vez, los manifestantes no intentaron saltar la valla.
Murcia
El 30 de marzo de 2003, unas 3.000 personas participaron en la marcha contra la utilización de la base aérea de San Javier para la guerra en Irak, convocada por el Foro Social de Murcia.
El 14 de mayo de 2005, unas cuarenta personas participaron en una marcha antimilitarista, organizada por el MOC de Murcia, hasta la puerta del cuartel del Batallón de Instrucción Paracaidista de Santa Bárbara en Jabalí Nuevo, donde se preparan unidades de intervención en conflictos internacionales.
Castilla la Mancha
El 30 de marzo de 2003 se hizo una marcha a pie de unas doscientas personas desde la ciudad de Albacete hasta la base aérea de Los Llanos, convocada por diversas organizaciones ecologistas, antimilitaristas, sociales y estudiantiles.
La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla se formó en 1997. Aglutina diferentes colectivos ecologistas y antimilitaristas de la provincia de Albacete y el Ayuntamiento de Higueruela, que se han opuesto al campo de maniobras militares de Chinchilla, utilizado para hacer ejercicios del ejército español y de la OTAN. La coordinadora ha realizado diversas acciones de protesta (acampadas, manifestaciones, conciertos...), destacando entre ellas las repoblaciones simbólicas de árboles con especies autóctonas en el interior del campo de maniobras. La onceava repoblación de árboles, convocada por Ecologistas en Acción y la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, se realizó el 11 de febrero de 2007.
En Marzo de 2007, se creó la Plataforma contra la Militarización de Albacete, formada por unos quince colectivos pacifistas, antimilitaristas, ecologistas, políticos y culturales, para oponerse a la instalación de la escuela de pilotos de la OTAN (el denominado Programa de Liderazgo Táctico) en la base aérea de Los Llanos, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2006, así como a la fábrica de helicópteros de guerra Tigre de Eurocopter y al campo de maniobras y de tiro de Chinchilla. La plataforma ha protagonizado diversas acciones de protesta y ha promovido una campaña de recogida de firmas de apoyo a un manifiesto contra la militarización de Albacete, dirigido al Ayuntamiento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Gobierno de España y a la OTAN. A fecha 31 de octubre de 2008, habían suscrito este manifiesto cuarenta y cuatro asociaciones.
Castilla y León
Desde el inicio de la década de los años ochenta se han hecho diversas acciones en contra del campo de tiro de El Teleno, utilizado por el ejército español para hacer prácticas de fuego real de sus unidades de artillería: manifestaciones en Astorga en agosto de 1981 (3.000 personas) y febrero de 1982 (800 personas), acampada antimilitarista en Quintanilla de Somoza en agosto de 2000... En septiembre de 1998, después de un incendio, varios ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial de León pidieron la supresión del campo de tiro; el 26 de septiembre de ese mismo año, un centenar de pacifistas y ecologistas se manifestaron en El Teleno; y el 8 de octubre se constituyó la Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro de El Teleno, en la que confluyeron dieciséis grupos políticos, ecologistas y sindicales de la provincia de León, que ha presentado diferentes denuncias contra el ejército por los incendios provocados en el campo de tiro.
En los últimos años se han realizado algunas marchas de protesta a la factoría de armas Explosivos de Burgos, situada en Páramo de Masa – Quintanilla de Sobresierra (Burgos), donde se fabrican proyectiles de artillería, munición naval y cargas de bombas de aviación. En la segunda marcha, realizada el 23 de mayo de 2004, participaron unas cien personas, que exigieron la reconversión de esa empresa militar en civil.
La Asamblea anti-OTAN de Valladolid ha convocado diversas manifestaciones, entre ellas la del 17 de marzo de 2007, en respuesta a las informaciones sobre la posible instalación de una base de vigilancia terrestre de la OTAN en Villanubla y una fábrica de aviones para el ejército de Estados Unidos.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, se viene realizando anualmente, desde 1981, la marcha a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La base se utiliza actualmente como escala de los aviones de guerra norteamericanos en sus intervenciones internacionales y en ella hay aviones de combate del ejército español. La Marcha a Torrejón del 30 de marzo de 2003, convocada por unos ochenta grupos sociales y políticos, contó con la participación de unos 30.000 manifestantes. A la XV Marcha, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2005, asistieron unos centenares de personas, y el 12 de noviembre de 2006 unas trescientas personas participaron en la XVI Marcha, convocada por unas cincuenta organizaciones de izquierda, pacifistas, estudiantiles y altermundistas, que tenia como lemas “Fuera tropas españolas del Líbano y Afganistán. OTAN no. Bases fuera”.
Por otra parte, el 29 de mayo de 2005 se realizó la Marcha al Cuartel de la OTAN de Retamares (Pozuelo), que acoge el Mando Componente Terrestre, que depende del Mando Conjunto Permanente de la OTAN en Nápoles y que tiene como radio de acción el norte y centro de África. En la marcha se exigió la eliminación del mando y el cierre del cuartel.
En la ciudad de Madrid se han hecho diversas acciones para reclamar las instalaciones de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra para usos sociales (viviendas, polideportivo, zona verde, parque infantil, ambulatorio, piscinas...): el 22 de julio y el 30 de septiembre de 2004 se realizaron dos manifestaciones impulsadas por la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, y el 14 de julio de 2005 unas 200 personas participaron en una manifestación convocada por la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, Ecologistas en Acción y Espacio Horizontal contra la Guerra.
Desde 1994 hasta la actualidad se han ido convocando marchas de protesta contra el complejo químico militar de La Marañosa (San Martín de la Vega). La primera marcha se realizó el 30 de enero de 1994, contando con la presencia de unas 500 personas. Ante la aprobación en el año 2003, por parte del Ministerio de Defensa, de la ampliación de este complejo y su conversión en Instituto Tecnológico, dedicado a la investigación de armamento nuclear, biológico y químico, se creó, en marzo de 2004, la Plataforma contra el Complejo Militar de La Marañosa, que pretende su reconversión en un centro socialmente útil y respetuoso con el medio ambiente. El 21 de mayo de 2006 se realizó la VIII Marcha contra el Complejo Militar de La Marañosa y el 30 de septiembre de 2007 se hizo la IX Marcha a este complejo químico militar.
País Vasco
En la Comunidad Autónoma Vasca se han realizado bastantes acciones en contra de las fábricas de armamentos. Las más destacadas de los últimos años son las que se mencionan a continuación. El 22 de febrero de 2003 se convocó una marcha contra la fábrica de Unión Española de Explosivos en Galdakao (Bizkaia), a la que acudieron unas setenta personas. En julio de 2005, el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao convocó una concentración y protagonizó una acción directa no violenta en el interior de la sede de Sener Ingeniería y Sistemas en Getxo, empresa que fabrica diversos componentes de misiles de crucero y aviones de combate.
Por otra parte, desde hace años se vienen realizando marchas contra cuartel militar de Soietxe en Mungia, convocadas por diversos colectivos antimilitaristas de Bizkaia. En la XVI Marcha del 27 de mayo de 2006 participaron unas setenta personas. La XVII Marcha del 5 de mayo de 2007, en la que también se manifestaron unas setenta personas, se inició después de un simulacro de velatorio por la muerte de la vocación militar y finalizó en la entrada del cuartel con el entierro de la vocación militar.
Navarra
Desde hace más de veinte años se llevan a cabo acciones de oposición al polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), que es utilizado por aviones de los ejércitos español y de otros países de la OTAN, sobre todo de Estados Unidos, para hacer entrenamientos de combate y prácticas de bombardeo. Diversas instituciones navarras han hecho peticiones a favor de su desmantelamiento (parlamento navarro, Diputación Foral, ayuntamientos...) y la Asamblea Anti-Polígono convoca cada año, desde 1988, una marcha contra el campo de tiro. El 5 de junio de 2005 se realizó la XVIII Marcha al Polígono de Tiro. En la XIX Marcha del 4 de junio de 2006, convocada por la Asamblea Anti-Polígono y Ecologistas en Acción de Navarra, participaron unas 500 personas. El 3 de junio de 2007 se realizó la XX Marcha, organizada por la Asamblea Anti-Polígono, en la que participaron unas 600 personas.
Canarias
La Comisión Malpaso convocó el 13 de agosto de 2005 una concentración en Valverde (El Hierro) para recordar al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la isla, la histórica oposición de la población y de sus instituciones al proyecto de instalar un radar militar en el Pico de Malpaso, y para reclamar la derogación del Real Decreto por el que se declara a Malpaso de interés para la Defensa Nacional. En la concentración participaron unas decenas de personas.
El 10 de marzo de 2007 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una Marcha por la Desmilitarización, convocada por la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, en la que se manifestaron unas 200 personas, que reclamaron el cierre de la base naval y su reconversión en espacio de uso social.
Algunas reflexiones finales
Sobre este conjunto de acciones por la desmilitarización del territorio se pueden apuntar algunas cuestiones de carácter general. En primer lugar, en relación al tipo de formas de acción empleadas: se han combinado las acciones directas e ilegales, pero siempre dentro del marco de la no-violencia, con acciones de tipo convencional, como las concentraciones, manifestaciones o marchas.
En segundo lugar, sobre los actores que han convocado y protagonizado las protestas: las acciones ilegales han sido convocadas por los grupos antimilitaristas y han sido realizadas por sus activistas; en cambio, en las manifestaciones y marchas convocadas por las plataformas en las que han confluido diversos grupos ecologistas, antimilitaristas, sindicales, políticos y sociales, ha participado un número relativamente numeroso de ciudadanos.
Finalmente, hay que destacar el importante papel que han jugado en el impulso de estas acciones los colectivos vinculados a Alternativa Antimilitarista-MOC, que actualmente es uno de los marcos de coordinación antimilitarista más estables que existen en España. Después de la campaña de insumisión, que se desarrolló entre 1989 y 2002, la red de grupos del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) pasó a denominarse Alternativa Antimilitarista-MOC, centrando desde entonces su atención prioritaria en la objeción fiscal a los gastos militares y en las luchas por la desmilitarización del territorio.
Con la publicación de este texto se pretende contribuir, aunque sea modestamente, a la consecución de dos de los principales retos que tienen planteados los grupos y plataformas que impulsan las acciones por la desmilitarización del territorio: por una parte, lograr una mayor participación ciudadana en estas movilizaciones y actos de desobediencia civil, y que amplios sectores de la población tengan una información veraz sobre ellas; y, por otra, conseguir que estas acciones sean más valoradas por el conjunto de movimientos sociales, y que haya una mayor solidaridad y apoyo a estas luchas y a los que sufren represión (juicios, detenciones…).
También han insistido en que el Gobierno español no debería renovar el Convenio Bilateral con Estados Unidos, firmado en 1953 y prorrogado sucesivamente hasta la actualidad, y en la conveniencia de desmantelar las bases militares, especialmente las de Rota y Morón, porque son plataformas (aeronaval y aérea, respectivamente) de llegada, escala y tránsito para fuerzas militares procedentes de Estados Unidos, en el caso de que su gobierno decida intervenir en posibles conflictos bélicos en Europa o en el área del Mediterráneo y Asia Central. Los grupos del movimiento por la paz también han denunciado que el Convenio Bilateral reconozca zonas de uso exclusivo de Estados Unidos, ya que en ellas pueden realizarse actividades secretas, y que no prevea la inspección de los aviones norteamericanos en tránsito por España. De hecho, la investigación iniciada por la fiscalía de la Audiencia Nacional para averiguar si entre 2002 y 2007 la CIA utilizó las bases de Morón, Rota y Torrejón para trasladar a presos yihadistas hacia la base militar estadounidense de Guantánamo, en vuelos secretos, indica que las denuncias de los grupos antimilitaristas no iban desencaminadas.
Las críticas fundamentales que se han hecho a las bases militares, las fábricas de armamentos, los cuarteles y los campos de maniobras y de tiro son las siguientes: forman parte del entramado militar que se prepara para la guerra, son objetivos militares de los adversarios de Estados Unidos y de la OTAN, comportan una intensa militarización del territorio, absorben muchos recursos que se podrían destinar a cubrir necesidades sociales, suponen un peligro para la seguridad y la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas, y tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. Concretamente, se ha resaltado que en los campos de tiro y maniobras, los ejércitos destruyen el patrimonio natural y yacimientos arqueológicos, generan residuos contaminantes, y provocan incendios forestales y accidentes graves. Los grupos antimilitaristas y ecologistas que protagonizan estas luchas contra las instalaciones militares proponen como alternativa la desmilitarización y la reconversión social y ecológica de estos espacios (aprovechamiento agrícola y ganadero, espacios naturales protegidos, construcción de viviendas, escuelas y centros de salud, etc.).
A continuación se señalan las acciones por la desmilitarización del territorio más destacadas de los últimos años.
Andalucía
En esta comunidad autónoma, desde mediados de la década de los años ochenta se vienen realizando acciones por el desmantelamiento de las bases militares de Rota y Morón, convocadas por un conjunto de grupos pacifistas, ecologistas, sindicales y políticos.
Desde 1983 se convoca anualmente la Marcha a la base aeronaval de Rota (Cádiz). Las últimas marchas a la base han sido las siguientes: en la XVIII Marcha, que se realizó el 30 de marzo de 2003 con el lema “No a la guerra, no en nuestro nombre, OTAN no!, bases fuera!”, participaron unas 70.000 personas; la XIX se convocó para el 15 de mayo de 2004; en la XX, que se hizo el 8 de mayo de 2005 con el lema “Por la paz, mejor hoy que nunca, OTAN no, bases fuera”, participaron unas 5.000 personas; el 21 de mayo de 2006 se celebró la XXI Marcha, con el lema “OTAN no, bases fuera, por una Europa sin bases”, que contó con la participación de unas 1.200 personas; finalmente, el 6 de mayo de 2007 se realizó la XXII Marcha a Rota, que tenía como lema “Ninguna vida más, ningún soldado más, ninguna guerra más, nunca más” y en la que se manifestaron alrededor de 2.000 personas.
Desde mediados de la década de los años ochenta hasta los primeros años de la década de los noventa se hicieron anualmente marchas a la base de Morón de la Frontera (Sevilla). En los últimos años se han vuelto a convocar acciones de protesta contra esta base: en la Marcha a la Base Aérea de Morón, que tuvo lugar el 15 de marzo de 2003, en el marco de la convocatoria internacional contra la guerra de Irak, participaron unas 15.000 personas; a la del 20 de noviembre de 2005 asistieron unos 500 manifestantes; y a la marcha del 28 de enero de 2007, convocada por el Foro Social de Sevilla, acudieron unos 1.000 manifestantes.
Aragón
Durante la década de los años ochenta del siglo pasado se realizaron diversas acciones de protesta en contra de la base aérea de Zaragoza, destacando entre ellas la cadena humana, desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la base, que se hizo en mayo de 1983, en la que participaron unas 20.000 persones. En los años siguientes se convocaron marchas anuales a la base, y en 1991 se realizó otra cadena humana, durante la guerra del Golfo Pérsico. Las acciones de protesta se desactivaron cuando la base dejó de ser de uso conjunto y los militares de Estados Unidos se retiraron de la misma. Ahora bien, aunque desde 1990 no hay una presencia permanente de militares estadounidenses en la base, el hecho de que se utilice como escala de los aviones de guerra norteamericanos en sus intervenciones internacionales y que estén ubicados aviones de combate de las Fuerzas Armadas españolas han sido motivos de protesta pacifista en los últimos años. La Asamblea Ciudadana contra la Guerra de Zaragoza convocó una marcha a la base el 30 de marzo de 2003, cuando era inminente un ataque militar de Estados Unidos contra Irak, en la que participaron unas 8.000 personas.
El Colectivo Objeción y Antimilitarismo (COA-MOC) de Zaragoza, junto con otros grupos vecinales y ecologistas, iniciaron en el 2002 una campaña contra el campo de maniobras y de tiro del ejército español de San Gregorio (Zaragoza), aprovechando la romería a la ermita de San Gregorio, que se hace cada año el mes de mayo, para hacer acciones de protesta contra el campo (marcha de bicicletas, despliegue de pancartas y globos, concentración...). Entre estas acciones se puede destacar la Marcha Popular por la Desmilitarización del Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio, que se realiza anualmente: la VI Marcha se hizo el 8 de mayo de 2.005, la VII Marcha el 14 de mayo de 2006 y la VIII Marcha el 13 de mayo de 2007.
El 4 de noviembre de 2006 se realizó en Zaragoza una manifestación de unas 2.000 personas en contra de la pretensión del Gobierno español de instalar en esa capital aragonesa la principal base operativa de vigilancia del terreno de la Alianza Atlántica, convocada por la Plataforma contra la Instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza, que está integrada por diversas organizaciones vecinales, políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas y antimilitaristas. El 21 de enero de 2007 se hizo en Zaragoza una nueva manifestaron en contra de la creación de la base de espionaje de la OTAN, en la que participaron unas 10.000 personas. Esta manifestación también fue convocada por la Plataforma contra la base de la OTAN, con el lema “Por un cultura de la Paz. Hace 20 años y ahora: OTAN no, bases fuera”.
Catalunya
En Tarragona se han hecho diferentes acciones (recogida de firmas, concentraciones, charlas, actuaciones musicales, manifestaciones, pintadas…) en contra de la presencia de barcos de la VI flota norteamericana y de la Alianza Atlántica, impulsadas desde febrero de 1998 por la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau, que agrupa más de treinta entidades, con el propósito de que el puerto tarraconense deje de ser base logística de estos barcos de guerra, algunos de los cuales son de propulsión nuclear y quizás portadores de armas nucleares, y de que no recalen en sus costas. La llegada, en octubre de 1997, del portaaviones JFK de la VI flota y las noticias de que el Ayuntamiento solicitaría que el puerto de la ciudad acogiera barcos de guerra de Estados Unidos y de la OTAN fue el detonante de este movimiento. La coordinadora tiene una página web y ha publicado, hasta enero de 2008, setenta y siete números de la hoja informativa Paraules per la Pau. Cada primer domingo de mes, desde el 4 de marzo de 2001 hasta la actualidad, realiza una concentración para expresar el rechazo a la presencia de barcos militares en el puerto de la ciudad.
La Coordinadora de ONG Solidàries de les comarques gironines i l’Alt Maresme convocó una concentración el 21 de mayo de 2005 frente a la entrada de la base militar de Sant Climent Sescebes para protestar contra unas maniobras de la OTAN.
País Valencià
Diferentes grupos antimilitaristas y ecologistas valencianos han protagonizado diversas acciones de protesta desde que a finales del año 2000 se propuso que la base militar de Bétera (Valencia) se convirtiera en uno de los cuarteles generales del Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, que tiene como misión principal la dirección de acciones contra el terrorismo en cualquier lugar del mundo. En junio de 2001, la Plataforma antibase de la OTAN de Bétera hizo público un manifiesto en el que se rechazaba la base militar. El 2 de julio de aquel mismo año, el pleno del Ayuntamiento de Bétera aprobó una moción en la que se pedía que se retirara la propuesta de convertir la base en un cuartel general de la OTAN. A finales de septiembre de 2001 se realizó en Bétera un pasacalle, organizado por la Plataforma antibase, en el que participaron unas 3.000 personas, y el 17 de noviembre de 2002 se manifestaron unas 1.000 personas.
Desde entonces se han hecho diversos tipos de actividades (acampadas, parodias, encadenamientos, marchas...) para reclamar el cierre de la base, donde actualmente está ubicada la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y su reconversión social y ecológica. Las acciones más características han sido las “inspecciones ciudadanas” que se realizan cada año, convocadas por el colectivo Antimilitarista-MOC de Valencia: en la primera de estas inspecciones, que se hizo el 30 de marzo de 2003, unas cuarenta personas constituidas en “inspectores y inspectoras civiles” se introdujeron en la base con la intención de hacer una “inspección ciudadana” de esta instalación militar; unas 30 personas vestidas con batas blancas consiguieron entrar en la base el 15 de mayo de 2004 para hacer la segunda “inspección ciudadana”; en la tercera, que se llevó a cabo en mayo de 2005, participaron un centenar de antimilitaristas, catorce de los cuales atravesaron la base para realizar la “inspección” y fueron desalojados por la Guardia Civil; el 20 de mayo de 2006, unas 120 personas participaron en la marcha desde Bétera hasta la base para realizar la cuarta “inspección ciudadana”, consiguiendo introducirse en el recinto militar una decena de “inspectores civiles”, que fueron desalojados violentamente por los agentes antidisturbios; finalmente, el 12 de mayo de 2007 se realizó la quinta edición de la “inspección ciudadana”, que se inició con una marcha desde el pueblo de Bétera hasta la base, en la que participaron unas ochenta personas, y acabó con la introducción de un equipo de siete “inspectores civiles” en el recinto principal de la base, burlando así el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil.
Desde el 2004 se viene realizando anualmente la Marxa per la Desmilitarització de la Serra d’Aitana (Alacant), donde hay una base de radares militares de vigilancia marítima y aérea del Mediterráneo occidental y el Norte de África. El 22 de mayo de 2004 se hizo la primera marcha, convocada por el Grup Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant, en la que participaron unas sesenta personas, que protagonizaron una sentada delante de la puerta de entrada de la base. En la marcha del 22 de mayo de 2005 participaron unas cuarenta personas, que también hicieron una sentada delante de la puerta de acceso a la base, pero ese año una veintena de manifestantes llegaron hasta la puerta del recinto de los radares, en la que hicieron una sentada de una hora, y uno de ellos penetró dentro del recinto por un hueco que había en la valla de malla metálica. El 21 de mayo de 2006, unas 60 personas participaron en la tercera marcha. Los manifestantes se concentraron delante de la entrada de la base y treinta de ellos llegaron, después de diversos forcejeos con los guardias civiles, hasta la puerta del vallado de los radares.
Dos antimilitaristas saltaron la valla y consiguieron entrar en el recinto de radares. Ante las detenciones y los juicios que se hicieron a estos antimilitaristas se desplegaron campañas de apoyo y solidaridad. Finalmente, el 20 de mayo de 2007 se realizó la IV Marxa, en la que participaron unas treinta personas, una decena de las cuales subieron hasta la zona de radares y leyeron el manifiesto de la marcha. Esta vez, los manifestantes no intentaron saltar la valla.
Murcia
El 30 de marzo de 2003, unas 3.000 personas participaron en la marcha contra la utilización de la base aérea de San Javier para la guerra en Irak, convocada por el Foro Social de Murcia.
El 14 de mayo de 2005, unas cuarenta personas participaron en una marcha antimilitarista, organizada por el MOC de Murcia, hasta la puerta del cuartel del Batallón de Instrucción Paracaidista de Santa Bárbara en Jabalí Nuevo, donde se preparan unidades de intervención en conflictos internacionales.
Castilla la Mancha
El 30 de marzo de 2003 se hizo una marcha a pie de unas doscientas personas desde la ciudad de Albacete hasta la base aérea de Los Llanos, convocada por diversas organizaciones ecologistas, antimilitaristas, sociales y estudiantiles.
La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla se formó en 1997. Aglutina diferentes colectivos ecologistas y antimilitaristas de la provincia de Albacete y el Ayuntamiento de Higueruela, que se han opuesto al campo de maniobras militares de Chinchilla, utilizado para hacer ejercicios del ejército español y de la OTAN. La coordinadora ha realizado diversas acciones de protesta (acampadas, manifestaciones, conciertos...), destacando entre ellas las repoblaciones simbólicas de árboles con especies autóctonas en el interior del campo de maniobras. La onceava repoblación de árboles, convocada por Ecologistas en Acción y la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, se realizó el 11 de febrero de 2007.
En Marzo de 2007, se creó la Plataforma contra la Militarización de Albacete, formada por unos quince colectivos pacifistas, antimilitaristas, ecologistas, políticos y culturales, para oponerse a la instalación de la escuela de pilotos de la OTAN (el denominado Programa de Liderazgo Táctico) en la base aérea de Los Llanos, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2006, así como a la fábrica de helicópteros de guerra Tigre de Eurocopter y al campo de maniobras y de tiro de Chinchilla. La plataforma ha protagonizado diversas acciones de protesta y ha promovido una campaña de recogida de firmas de apoyo a un manifiesto contra la militarización de Albacete, dirigido al Ayuntamiento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Gobierno de España y a la OTAN. A fecha 31 de octubre de 2008, habían suscrito este manifiesto cuarenta y cuatro asociaciones.
Castilla y León
Desde el inicio de la década de los años ochenta se han hecho diversas acciones en contra del campo de tiro de El Teleno, utilizado por el ejército español para hacer prácticas de fuego real de sus unidades de artillería: manifestaciones en Astorga en agosto de 1981 (3.000 personas) y febrero de 1982 (800 personas), acampada antimilitarista en Quintanilla de Somoza en agosto de 2000... En septiembre de 1998, después de un incendio, varios ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial de León pidieron la supresión del campo de tiro; el 26 de septiembre de ese mismo año, un centenar de pacifistas y ecologistas se manifestaron en El Teleno; y el 8 de octubre se constituyó la Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro de El Teleno, en la que confluyeron dieciséis grupos políticos, ecologistas y sindicales de la provincia de León, que ha presentado diferentes denuncias contra el ejército por los incendios provocados en el campo de tiro.
En los últimos años se han realizado algunas marchas de protesta a la factoría de armas Explosivos de Burgos, situada en Páramo de Masa – Quintanilla de Sobresierra (Burgos), donde se fabrican proyectiles de artillería, munición naval y cargas de bombas de aviación. En la segunda marcha, realizada el 23 de mayo de 2004, participaron unas cien personas, que exigieron la reconversión de esa empresa militar en civil.
La Asamblea anti-OTAN de Valladolid ha convocado diversas manifestaciones, entre ellas la del 17 de marzo de 2007, en respuesta a las informaciones sobre la posible instalación de una base de vigilancia terrestre de la OTAN en Villanubla y una fábrica de aviones para el ejército de Estados Unidos.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, se viene realizando anualmente, desde 1981, la marcha a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La base se utiliza actualmente como escala de los aviones de guerra norteamericanos en sus intervenciones internacionales y en ella hay aviones de combate del ejército español. La Marcha a Torrejón del 30 de marzo de 2003, convocada por unos ochenta grupos sociales y políticos, contó con la participación de unos 30.000 manifestantes. A la XV Marcha, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2005, asistieron unos centenares de personas, y el 12 de noviembre de 2006 unas trescientas personas participaron en la XVI Marcha, convocada por unas cincuenta organizaciones de izquierda, pacifistas, estudiantiles y altermundistas, que tenia como lemas “Fuera tropas españolas del Líbano y Afganistán. OTAN no. Bases fuera”.
Por otra parte, el 29 de mayo de 2005 se realizó la Marcha al Cuartel de la OTAN de Retamares (Pozuelo), que acoge el Mando Componente Terrestre, que depende del Mando Conjunto Permanente de la OTAN en Nápoles y que tiene como radio de acción el norte y centro de África. En la marcha se exigió la eliminación del mando y el cierre del cuartel.
En la ciudad de Madrid se han hecho diversas acciones para reclamar las instalaciones de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra para usos sociales (viviendas, polideportivo, zona verde, parque infantil, ambulatorio, piscinas...): el 22 de julio y el 30 de septiembre de 2004 se realizaron dos manifestaciones impulsadas por la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, y el 14 de julio de 2005 unas 200 personas participaron en una manifestación convocada por la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, Ecologistas en Acción y Espacio Horizontal contra la Guerra.
Desde 1994 hasta la actualidad se han ido convocando marchas de protesta contra el complejo químico militar de La Marañosa (San Martín de la Vega). La primera marcha se realizó el 30 de enero de 1994, contando con la presencia de unas 500 personas. Ante la aprobación en el año 2003, por parte del Ministerio de Defensa, de la ampliación de este complejo y su conversión en Instituto Tecnológico, dedicado a la investigación de armamento nuclear, biológico y químico, se creó, en marzo de 2004, la Plataforma contra el Complejo Militar de La Marañosa, que pretende su reconversión en un centro socialmente útil y respetuoso con el medio ambiente. El 21 de mayo de 2006 se realizó la VIII Marcha contra el Complejo Militar de La Marañosa y el 30 de septiembre de 2007 se hizo la IX Marcha a este complejo químico militar.
País Vasco
En la Comunidad Autónoma Vasca se han realizado bastantes acciones en contra de las fábricas de armamentos. Las más destacadas de los últimos años son las que se mencionan a continuación. El 22 de febrero de 2003 se convocó una marcha contra la fábrica de Unión Española de Explosivos en Galdakao (Bizkaia), a la que acudieron unas setenta personas. En julio de 2005, el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao convocó una concentración y protagonizó una acción directa no violenta en el interior de la sede de Sener Ingeniería y Sistemas en Getxo, empresa que fabrica diversos componentes de misiles de crucero y aviones de combate.
Por otra parte, desde hace años se vienen realizando marchas contra cuartel militar de Soietxe en Mungia, convocadas por diversos colectivos antimilitaristas de Bizkaia. En la XVI Marcha del 27 de mayo de 2006 participaron unas setenta personas. La XVII Marcha del 5 de mayo de 2007, en la que también se manifestaron unas setenta personas, se inició después de un simulacro de velatorio por la muerte de la vocación militar y finalizó en la entrada del cuartel con el entierro de la vocación militar.
Navarra
Desde hace más de veinte años se llevan a cabo acciones de oposición al polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), que es utilizado por aviones de los ejércitos español y de otros países de la OTAN, sobre todo de Estados Unidos, para hacer entrenamientos de combate y prácticas de bombardeo. Diversas instituciones navarras han hecho peticiones a favor de su desmantelamiento (parlamento navarro, Diputación Foral, ayuntamientos...) y la Asamblea Anti-Polígono convoca cada año, desde 1988, una marcha contra el campo de tiro. El 5 de junio de 2005 se realizó la XVIII Marcha al Polígono de Tiro. En la XIX Marcha del 4 de junio de 2006, convocada por la Asamblea Anti-Polígono y Ecologistas en Acción de Navarra, participaron unas 500 personas. El 3 de junio de 2007 se realizó la XX Marcha, organizada por la Asamblea Anti-Polígono, en la que participaron unas 600 personas.
Canarias
La Comisión Malpaso convocó el 13 de agosto de 2005 una concentración en Valverde (El Hierro) para recordar al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la isla, la histórica oposición de la población y de sus instituciones al proyecto de instalar un radar militar en el Pico de Malpaso, y para reclamar la derogación del Real Decreto por el que se declara a Malpaso de interés para la Defensa Nacional. En la concentración participaron unas decenas de personas.
El 10 de marzo de 2007 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una Marcha por la Desmilitarización, convocada por la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, en la que se manifestaron unas 200 personas, que reclamaron el cierre de la base naval y su reconversión en espacio de uso social.
Algunas reflexiones finales
Sobre este conjunto de acciones por la desmilitarización del territorio se pueden apuntar algunas cuestiones de carácter general. En primer lugar, en relación al tipo de formas de acción empleadas: se han combinado las acciones directas e ilegales, pero siempre dentro del marco de la no-violencia, con acciones de tipo convencional, como las concentraciones, manifestaciones o marchas.
En segundo lugar, sobre los actores que han convocado y protagonizado las protestas: las acciones ilegales han sido convocadas por los grupos antimilitaristas y han sido realizadas por sus activistas; en cambio, en las manifestaciones y marchas convocadas por las plataformas en las que han confluido diversos grupos ecologistas, antimilitaristas, sindicales, políticos y sociales, ha participado un número relativamente numeroso de ciudadanos.
Finalmente, hay que destacar el importante papel que han jugado en el impulso de estas acciones los colectivos vinculados a Alternativa Antimilitarista-MOC, que actualmente es uno de los marcos de coordinación antimilitarista más estables que existen en España. Después de la campaña de insumisión, que se desarrolló entre 1989 y 2002, la red de grupos del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) pasó a denominarse Alternativa Antimilitarista-MOC, centrando desde entonces su atención prioritaria en la objeción fiscal a los gastos militares y en las luchas por la desmilitarización del territorio.
2 comentarios:
Enhorabuena por el artículo Eric Prat. Desde luego hay más grupos en el Estado español y no estaría mal que todos fuésemos poniéndonos en contacto.
Unámonos!
Publicar un comentario