viernes, 11 de abril de 2008

Almirantes de racimo

Uno de los sueños preferidos de los niños de mi época era el de ser almirante. No hay más que echar un vistazo a las viejas fotos de nuestras primeras comuniones. Aunque no es fácil alcanzar un sueño quien si lo ha conseguido es el militar Francisco Torrente Sánchez que ha llegado ni más ni menos que a almirante general de la Armada Española. Otro de los puestos importantes dentro de su brillante carrera fue el de Secretario General de Política de Defensa (Segenpol) . Inexplicablemente (o tal vez inteligentemente) Torrente renunció de manera voluntaria a este cargo para presidir la empresa pública Expal. Conviene recordar que Explosivos Alaveses S.A. - Expal- es el cuarto fabricante del mundo de material explosivo y munición avanzada. Entre sus productos figuran granadas de mortero, minas anticarro, grandes bombas penetradoras de aviación y las tristemente célebres bombas de racimo. También conviene recordar alguno de sus clientes: Irán , Irak, Turquía, Israel...

Sería extenso enumerar todos los méritos que ha conseguido el almirante Torrente y que dan fe de su calidad humana. Citar simplemente que acaba de recibir la Gran Cruz del Mérito Civil , que en el año 2005 fue nombrado "Ferrolano del año" y que en breve será pregonero de la Semana Santa de Ferrol, su tierra natal. ¿Cabe más orgullo para una persona que estos reconocimientos?

Cuando este año desfile solemne encabezando las procesiones de su ciudad nadie sabrá que tras él, aparte de un reguero de capuchones, deja otro de muertos y mutilados gracias a los artilugios que su empresa fabrica. Son los desheredados de la Tierra. Niños que no sueñan con ser almirantes sino con recuperar el brazo o la pierna que una bomba les segó un mal día.

Personas sin méritos ni condecoraciones pero con más dignidad que quien desfila bajo palio con el entorchado de los galones manchado de sangre.

José Manuel Aranda
Pontedeume (A Coruña)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Manuel. Enhorabuena por tu carta. Supongo que un día se producirá el hermanamiento de los pacifistas galegos y albaceteños. Entretanto, debemos conformarnos con que ahí tenéis a un... honrado empresario y persona de bien que se gana la vida trabajando decentemente para los demás ciudadanos (ya se sabe: su industria trae progreso y dinero para la ciudad) y aquí tenemos a otro puñado de... gentes de bien que han decidido que el futuro de esta región debe estar vinculado a empresas que fabrican armas (ya se sabe: esta industria trae progreso y dinero para la ciudad, y por eso hasta debe apoyar la investigación militar la universidad regional como un medio más de legitimar el militarismo en la sociedad), personas estas que han decidido también que en nuestra ciudad se entrenen los pilotos militares de países que fabrican o consienten las armas de destrución masiva (como garantes de la paz mundial mediante el crecicimiento del armamentismo, de la militarización planetaria y del dominio geoestratégico a través de la fuerza).
Ah, y no te creas que sólo os condecoran a los vuestros, que aquí también lo hacen con los más... ilustres.
La mar de saludos. Y abrazos gigantes que atraviesen la llanura y lleguen hasta toda la PDAC.
Un plataformado.

Jose Manuel dijo...

Hola Plataformado, pues no te pierdas que el protagonista de mi carta acaba de desembarcar- junto a otros socios empresarios- en el negocio de la comunicación. El jueves inauguró la nueva televisión local de Ferrol por internet y por supuesto no faltó la flor y nata del ayuntamiento. ¿Pero porqué no habré estudiado yo para almirante?

Un saludo para Albacete.
José Manuel

Anónimo dijo...

José Manuel... es el ejemplo claro de la pasta que dan las armas y de la cobertura que reciben estos "cómplices necesarios".

Anónimo dijo...

Pues sí, Anónimo, José Manuel y demás lectores: totalmente de acuerdo; para que la sociedad progrese y todos nos enriquezcamos deben existir estas personas tan... hijas predilectas de sus respectivas ciudades. Y si meten sus patitas en los medios de comunicación, mejor que mejor para informar de todo cuanto acontece en el mundo de forma independiente y veraz. ¿Recuerdas la novela de G. Orwell "1984" y la información que se transmitía a los ciudadanos desde el Poder? Pues esto lleva el mismo camino: ocultación tras ocultación. Te daré un ejemplo con la tele regional de por acá. Cuando un grupo de compañeros se acercaron a darle la mano a Mayor Zaragoza, le rompimos la exclusiva al alcalde y salimos en la prensa y en los medios locales, incluso en primera plana, pero en la tele regional se las ingeniaron para que en la noticia no hubiera rastro de nuestra Plataforma (no les interesa que trascienda al resto de la región que hay gente en contra de la militarización que nos están imponiendo; al igual que me consta que tu carta no ha sido publicada en la prensa local impresa: si es que tienes una lengua muy afilada... jejeje). Y luego hay quien se queja de la censura y de la propaganda de los regímenes totalitarios... jejeje. Pero ahí seguimos, denunciando estas cosas con nuestro aguijoncito, poco a poco y entre unos cuantos de diferentes partes del Estado.
Un abrazo de un plataformado.