jueves, 3 de abril de 2008

Como cada primer domigo de mes, a las 20 horas en el Altozano.

Este fin de semana nos reuniremos para denunciar la situación del Tíbet. A las 20 horas alrededor de la bicha de Balazote.

Al estallar la Revolución de Xinhai y la Primera Guerra Mundial Tíbet perdió interés para las potencias occidentales y para China. En esa coyuntura el decimotercer Dalai Lama tomó el gobierno del Tíbet sin interferencia alguna de otros países.

China, sin embargo, nunca renunció a su hegemonía sobre el Tíbet. En 1950 el ejército chino invadió el Tíbet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. En 1951 se redactó el Plan para la Liberación Pacífica del Tibet, el cual fue firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno chino. Este plan contemplaba la administración conjunta del gobierno chino con el gobierno del Tíbet

En junio de 1956 y a consecuencia de esta reforma, estalló una rebelión en estas dos regiones, la cual, respaldada por la CIA estadounidense, se extendió hasta Lhasa. El ejército chino logró doblegar la rebelión en 1959, en acciones militares que ocasionaron la muerte a miles de tibetanos. El decimocuarto Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India, desde donde siguieron respaldando acciones rebeldes contra el ejército chino hasta 1969 cuando la CIA decidió no proveer más ayuda.

En 1965 China introdujo cambios sustanciales cuando desposeyeron de las tierras a los lamas e introdujeron la educación secular. Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China el Tíbet sufrió serios daños a su patrimonio cultural, incluyendo su herencia budista. Más de 6000 monasterios budistas fueron destruidos y varios monjes y monjas budistas fueron asesinados o hechos prisioneros.

En la actualidad si bien existen discrepancias acerca de cuan opresiva es la dominación china en Tíbet, lo cierto es que internacionalmente se considera esta región como parte de China y ningún país extranjero ha reconocido al gobierno en el exilio del Dalai Lama. Lo que sí parece ser cierto es que si bien las condiciones de vida en el Tibet han mejorado considerablemente bajo el régimen chino, la Revolución Cultural (1966-1976) y la actual y continua inmigración de chinos Han han erosionado seriamente la cultura y las tradiciones de este pueblo y violado sistemáticamente los derechos humanos de los tibetanos que expresan su descontento frente a la ocupación china. En marzo de 2008 se desencadenó una revuelta con un aún desconocido número de víctimas, asi como de gente implicada en estas protestas y los motivos concretos de estas en este momento. China, durante estas protestas, expulsó a los medios de comunicación internacionales del Tibet, con intención de proteger su seguridad, lo que levanta sospechas, entre algunos medios, sobre el grado de represión llevado a cabo por el ejército chino. El partido Comunista chino dijo que "aplacaría" a los manifestantes y envió cerca de seis mil militares a la zona. Las últimas imágenes de televisión muestran tanques entrando en Lhasa, la capital del Tíbet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deportes Nacionales Chinos


Despellejar animales vivos.

Reprimir matando directamente a la gente.

Esclavizar a los trabajadores desde los 9 años.

Fornicar a más no poder.

El incesto los divierte y les causa risa.

Anónimo dijo...

Los camaradas que conformamos Democracia Comunista (Luxemburguista) hemos difundido un documento expresando nuestra opinión sobre este asunto. Puede leerse en castellano en nuestro blog http://www.democraciacomunista.blogspot.com/
SALUD