jueves, 10 de abril de 2008

Manifestación en Pamplona por la desmilitarización de las Bardenas - 19 de Abril a las 17 horas.

Los promotores del Manifiesto a favor de Bardenas presentan un conjunto de nuevas actividades con las que quieren conseguir que desaparezca "de una vez por todas" el polígono de tiro del parque natural de las Bardenas, en el que se han producido más de 70 accidentes durante los 57 años que lleva instalado en la ribera navarra.

MANIFIESTO POR LA DESMILITARIZACIÓN DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

L@s abajo firmantes proponen al Gobierno de Navarra y al Parlamento Foral que de forma urgente actúen para conseguir la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.

La recuperación plena del terreno en el que se ubica el Polígono de Tiro de las Bardenas para sus pueblos congozantes, los ayuntamientos de la Ribera y la comunidad de Navarra en general, y el consiguiente desmantelamiento del mismo, es una reivindicación histórica asumida en su día por el Parlamento de Navarra (BOPN nº 55, de 7/17/1998), quien recogió así el sentimiento muy mayoritario existente en nuestra Comunidad sobre este tema.

En este mismo sentido, tanto los Ayuntamientos de la Ribera y otros de Navarra, como la propia Junta de Bardenas han tomado en distintos momentos acuerdos similares solicitando el desmantelamiento del Polígono de Tiro y su reconversión para usos civiles, acordes con la vocación del Parque Natural de Bardenas Reales al cual pertenece.

Igualmente, la sociedad civil navarra ha afirmado de forma constante, a través de múltiples expresiones (rechazo a la OTAN, movimiento pacifista y pro-insumisión de los años 80 y 90, Marchas al Polígono,...) su decidida voluntad de dar un uso no militar a los terrenos referidos.

Por otro lado, el Convenio firmado al efecto entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas para el uso del Polígono de Tiro vence este año 2008. Dicho Convenio había prorrogado a su vez la utilización militar que durante medio siglo se ha dado al citado Polígono de Tiro.

En base a todo ello se hace preciso conseguir que toda la sociedad navarra, empezando por su Gobierno y su Parlamento rescaten para usos civiles, no militares y acordes con el carácter del Parque Natural circundante, el Polígono de Tiro de las Bardenas.

Queremos que los terrenos actualmente ocupados por el Polígono de Tiro queden afectos a las determinaciones contenidas en la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra, y la Ley Foral 10/1999, de 6 de abril, que declaró Parque Natural las Bardenas Reales de Navarra, potenciándose el mantenimiento de sus procesos ecológicos, la preservación de su diversidad y ecosistema y la utilización ordenada de sus recursos, quedando excluido a todos los efectos el uso militar del citado espacio.

Exigimos al Gobierno de Navarra que elaboré un proyecto técnico que permita la recuperación plena de los terrenos del Polígono de Tiro para usos civiles acordes con la naturaleza del Parque Natural de las Bardenas Reales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa a l@s de Navarra!!!! Mucho ánimo y a ver si lo conseguimos entre tod@s haciendo piña!
Un plataformado.

Anónimo dijo...

Áimo que estáis a punto, ya queda poco, (creo que sobran las risas, se entiende no???)

Un luchador