sábado, 17 de mayo de 2008

3 antimilitaristas de la Plataforma de Albacete retenidos en Bétera

Más de cincuenta miembros de colectivos antimilitaristas, entre ellos tres de la Plataforma contra la militarización de Albacete, han participado en la "VI Inspección Ciudadana" de la Base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera (Valencia). Los participantes han cubierto a pie los 3 km que separan la población de Bétera de la base militar y después diez antimilitaristas han logrado cruzar el cerco de seguridad. Una vez dentro han gritado consignas como "OTAN no, bases fuera" o "Paz sin militares". Posteriormente han sido identificados por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Militar y retenidos durante aproximadamente media hora. Han sido puestos en libertad y expulsados de la Base en el momento en que caía una intensa tormenta sin que se les haya informado de la imputación de delito alguno.

La inspección ciudadana es una acción noviolenta de desobediencia civil, la guerra es un crimen contra la humanidad. Mientras la legalidad vigente continúe amparando su preparación y ejecución, los colectivos antimilitaristas continuarán denunciándola, obstruyéndola e impidiéndola. Las bases militares son parte de esos preparativos para la guerra.

El objetivo de la VI marcha a la Base de Bétera era cruzar las vallas y clausurarla, y reclamar un mundo sin guerras y sin ejércitos. Asimismo se quiere llamar la atención sobre la militarización del continente Europeo por parte de la OTAN y en especial la reciente del Estado Español con la instalación del Centro de mando y control de la Vigilancia Terrestre de la OTAN en Zaragoza, la instalación de la Escuela de pilotos de la OTAN en Albacete o la Base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera, en un claro ejemplo de lo que nosotros creemos el incumplimiento de dos de las tres condiciones del referéndum de la OTAN de 1986.

Noticia publicada en La Verdad del domingo.
Noticia en El País.

Más fotos de la acción.


Esta imagen fue tomada desde el interior de la base...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por vosotros!!! Cada mes o dos meses el amarillo de la Plataforma se deja ver por los medios de comunicación.

¡¡¡Hay que hacer una marcha a la Base de Albacete!!!

Anónimo dijo...

jajajajja....cuanto tiempo hacia que no pasaba por aki.

Y luego comentais que os dan leña. Siendo cierto, que esperais después de hacer "allanamiento de morada", vuestras acciones no hacen por más, que demostrar la falta de argumentación en vuestros planteamientos. En fín, ¿Qué quereis después de invadir una zona militar?, ¿Qué quereis?.....¿desobeciencia civil?....


No señor las leyes están para cumplirlas, y el que no quiera ya sabe.

P.D: ¿una marcha a la base?....ufff estoy deseoso de ver vuetra acción, y os adelanto una de esas por aquí y será el fín mediatico de vuestra plataforma, amén de los ya escasos apoyos ciudadanos.

Saludos. Y perdón por la coña inicial.

Anónimo dijo...

Claro que es un delito, se trata de llamar la atención, únicamente... y lo hemos conseguido.

¿Allanamiento de morada es comparable a la guerra de Irak?

Anónimo dijo...

Apoyar una marcha a la base de AB? Cuándo? Creo que se debería organizar con tiempo para que toda la red de grupos afines lo sepa y puedan ir. Se trata de hacer ver que el militarismo no es la solución, y un buen comienzo sería enpezar a reducir armamento y dinero para la guerra. No estoy de acuerdo en que sería el final de vuestra Plataforma, al contrario: confirmaría vuestra buena racha y seguiríais siendo uno de los referentes pacifistas en el Estado español.

Anónimo dijo...

Antonio y sus historias... Ya sabemos que para ti una paz sin armas nunca será posible. Por eso cada vez que entras en este blog tienes ganas de dar guerra... He ahí tu concepto de paz; en lugar del diálogo, buscas el enfrentamiento, intentas ridiculizar a qiuen no opina como tú y combates por combatir porque llevábamos un temporada muy tranquila por aquí. Si tan mal te parece lo que nuestra gente hizo en Bruselas o en Bétera (parece ser que si no decimos nada de Rota, entonces no te metes, pero allá donde vamos, todo es crítica...).

Bueno, mira el mapita y el número de visitas y a lo mejor se te aclaran las dudas de si hacer algo en AB sería nuestro fin como Plataforma o no... (aclaro que pinchando en el mapa, y una vez se abre, puedes ver en la zona de arriba del mapa varias frases en inglés coloreadas en azul; si pinchas en la frase de la izquierda te volverá a salir el mapa con más detalle de los sitios desde se han conectado a nuestro blog...). Aun que te pese, a "lo nuestro" aún le queda un buen rato para seguir denunciando el militarismo.
Salud.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho "plataformado"