Tras participar en un ayuno voluntario contemplado en la jornada mundial de hambre contra el escudo espacial, los pacifistas albaceteños anunciaron su adhesión a la campaña Europa dice NO al escudo espacial, consistente en la instalación, en la República Checa y en Polonia, de un sistema antimisiles de defensa que supondrá un gasto de unos 2.565 millones de euros.
Según leyó en un comunicado Angel Luis Arjona, miembro de la Plataforma contra la Militarización de Albacete, la construcción de este sistema de defensa de misiles nucleares (DMN) se iniciará en 2009 y estará operativo en 2013: «Esta inercia ha llevado al rearme nuclear de Rusia y China, recreándose así el inicio de una nueva guerra fría».
El proyecto DMN de los Estados Unidos, acordado con la Otan, es un plan estratégico «muy complejo» que implicar la producción de nuevas armas y la instalación de bases militares de dicho país en distintas partes del planeta. Particularmente en Europa, según Arjona, «el primer paso es la instalación de un sistema de radar en la República Checa, así como una base para interceptación de misiles en Polonia».
Huelga de hambre
Ante este proyecto militar americano, muchos pacifistas de varíos países iniciaron hace semanas una huelga de hambre como forma de protesta para que la opinión pública sea tenida en cuenta por los gobernantes europeos.
Finalmente, Ángel Luis Arjona recordó -y lamentó- que la ciudad de Albacete se haya sumado a la escalada mundial de armamentos con la fabricación del helicóptero Tigre y que, de no impedirlo, «en 2009 la Otan instalará en nuestra ciudad una base de entrenamiento para sus pilotos como parte del incesante proceso de colonización militar de Europa y África».