domingo, 22 de junio de 2008

Comunicado contra el “Escudo Estelar de Misiles” de los EUA y la militarización de Europa.

Esta tarde a las 20 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se hará lectura del siguiente comunicado:

Cada día en el mundo se invierten unos 3.000 millones de dólares, unos 1.938 millones de euros, en guerras y construcción de armamento. Cada día mueren de hambre unas 60.000 personas. En los últimos meses, la crisis alimentaria mundial ha dejado en la miseria a casi 870 millones de seres humanos. Mientras tanto, gobiernos como el nuestro hablan de paz y desarrollo pero se suman a la carrera armamentística y a la militarización del mundo con una doble moral: la guerra no es buena, pero si aquí deja beneficios es menos mala. Aunque, directa o indirectamente, allá mueran miles de víctimas inocentes. A nuestros mandatarios no les importa que entre las Administraciones Públicas y las empresas armamentísticas se firmen acuerdos ilegales. Tampoco les importa que una parte de la ciudadanía no quiera que se militarice el territorio en donde vive. Y mucho menos les importa la opinión pública o la consulta popular sobre cuestiones trascendentales que afectarán a millones de personas.

En Centroeuropa, en concreto en la República Checa y en Polonia, los Estados Unidos de América (EUA) quieren instalar parte de su sistema antimisiles de "defensa" contra posibles ataques iraníes, incluido en el programa “Guerra de las Galaxias”, lo que supondrá un gasto de unos 2.565 millones de euros. Su construcción se iniciaría en 2009 y estaría operativo en 2013. Esta inercia ha llevado al rearme nuclear de Rusia y China, recreándose así el inicio de una nueva “guerra fría”.

El proyecto “DMN” de los EUA –su sistema de defensa de misiles nucleares-, acordado con la OTAN, es un plan estratégico muy complejo que implica la producción de nuevas armas y la instalación de bases militares de dicho país en distintas partes del planeta. En particular, en Europa el primer paso es la instalación de un sistema de radar en la República Checa, así como una base para interceptación de misiles en Polonia. Muchos pacifistas de varios países iniciaron hace semanas una huelga de hambre como forma de protesta para que la opinión pública sea tenida en cuenta por los gobernantes europeos. En Polonia, más de la mitad de la población rechaza el proyecto americano que militarizará su territorio. En la República Checa lo rechaza más del 70% de la población.

Por todo ello, y en solidaridad con los pueblos checo y polaco, la Plataforma Contra la Militarización de Albacete se adhiere a la campaña, iniciada el pasado abril en Praga, "Europa dice NO al Escudo Espacial" participando mediante la lectura de este comunicado en la “Jornada Mundial de Huelga de hambre contra el Escudo Espacial”, convocada mundialmente para el día 22 de junio. En Albacete habrá compañeras y compañeros pacifistas que iniciarán la protesta de ayuno a las 09:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y concluirán la acción a las 20:00 horas.

Nuestra Plataforma quiere recordar también que Albacete se ha sumado a la escalada mundial de armamentos con la fabricación del helicóptero “Tigre”, entre otros modelos de aeronaves de guerra, y que, si no lo impedimos, en 2009 la OTAN instalará en nuestra ciudad una base de entrenamiento para sus pilotos como parte del incesante proceso de colonización militar de Europa y África por parte de los EUA.

No hay comentarios: