La amenaza de la Comisión Europea sobre algunos contratos que mantiene el Gobierno de España con la multinacional de la fabricación de helicópteros Eurocopter, planea sobre Albacete y genera ciertas incertidumbres.
Y es que la Comisión Europea ha amenazado con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la celebración de sendos contratos marco entre los ministerios de Interior y de Medio Ambiente en España con la compañía Eurocopter para el suministro de helicópteros.
El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades españolas no respetaron la reglamentación europea sobre contratación pública, por lo que ha decidido enviar a España un requerimiento oficial para que corrija la situación, so pena de llevar el caso a los jueces.
Para Interior
Las autoridades contratantes son respectivamente el Ministerio del Interior, que solicita los helicópteros para la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que los precisa para misiones de vigilancia y ayuda de la flota pesquera nacional.
Según un comunicado de la CE, basándose en esos acuerdos marco ambos ministerios ya han adjudicado dos contratos para el suministro de helicópteros.
La Comisión considera que los dos acuerdos marco se han celebrado infringiendo las directivas europeas sobre contratación pública.
Esta situación genera ciertas incertidumbres sobre la construcción de los helicópteros EC-135 que Eurocopter lleva a cabo en su factoría de Albacete destinados a la renovación de las flotas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, aunque la compañía ayer no hizo valoraciones.
Dos baterías de misiles protegerán la Expo durante las visitas de las autoridades.
20Minutos.com 27-05-08
Dos baterías de misiles se encargarán de proteger el espacio aéreo de la Expo 2008 durante las visitas de las autoridades. El plan de seguridad de la muestra incluye el uso de las Fuerzas Armadas, que participarán en la defensa del recinto, entre otras cosas, desplegando misiles tipo Hawk y Sam, según confirmaron fuentes militares consultadas por 20 minutos.
Este tipo de dispositivo, que se integra en el sistema de defensa aérea del Ejército de Tierra, es una medida habitual que se utiliza en los grandes eventos y cuyo principal objetivo es la prevención.
Por el momento, no se ha concretado todavía la fecha exacta en la que se instalarán las baterías, aunque los regimientos implicados se podrían movilizar una semana antes del inicio de la muestra, el 14 de junio, y se mantendrían en la capital aragonesa hasta finales de ese mes. Durante ese periodo de tiempo habrán visitado la Expo la mayor parte de las autoridades que se esperan en la muestra.
Las baterías antiaéreas usadas son similares a las que ha proporcionado Defensa en otras operaciones, como la que se llevó a cabo en la recuperación de la isla de Perejil o la inauguración del Forum de las Culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario