miércoles, 4 de junio de 2008

Escudo antimisiles y huelgas de hambre.

El proyecto DMN de los EUA–su sistema de misiles de defensa, es un proyecto muy complejo que implica la producción de nuevas armas y la instalación de bases militares de los EUA en distintas partes del planeta. En particular, en Europa, el primer paso es la instalación de un sistema de radar en la República Checa, así como una base para interceptación de misiles en Polonia.



Este plan ha dividido a Europa, que hasta el momento no ha sido capaz de dar una respuesta unitaria, coherente y no violenta a las políticas agresivas de los EUA. Las reacciones de Rusia y China han creado una atmósfera de “guerra fría”. Las tensiones internacionales están aumentando y loca carrera armamentística (tanto convencional como nuclear) se ha reiniciado. Por encima de todo, las bases están siendo instaladas para militarizar y controlar el espacio. Más de dos tercios de la población Checa están en contra de la instalación de las bases militares de EUA en territorio Checo. A pesar de esto, los gobiernos Checo y de EUA han seguido con sus negociaciones que están en este momento alcanzando su fase de conclusión.

La población Checa declarará que cualquier contrato que el gobierno Checo firme con el gobierno de los EUA, con respecto al proyecto de instalación de bases militares de EUA en territorio Checo no tendrá ningún valor legal. Así que los checos no se sentirán en ningún modo atados a ningún tipo de compromiso. El respeto formal por las leyes que han pasado por el Parlamento con una relativa mayoría, no es suficiente para considerar que es una democracia real. Cuando el Gobierno toma una decisión que claramente va contra la mayoría de sus ciudadanos, este no es representante ni del espíritu ni de la más profunda esencia de la democracia.

El gobierno de los EUA debe entender claramente que no está dialogando con el pueblo Checo, sino con una minoría que no representa a la mayoría de ciudadanos Checos. Por este motivo, ningún acuerdo tendrá valor legal. Nuestros amigos Americanos deben entender claramente que las políticas de su gobierno están generando un creciente sentimiento de “anti-americanismo” que no estuvo antes presente en la cultura Checa, y que de este modo, sus políticas agresivas lo único que conseguirán será volverse en su contra. Sabemos que ha empezado ya una acción no violenta para boicotear productos americanos y que este fenómeno se puede extender rápidamente más allá de las fronteras de la República Checa.

La mayoría de los checos no quiere bases militares extranjeras en su territorio. La mayoría de los checos quiere decidir por ellos mismos sobre estos problemas, a través de un referéndum: un instrumento fundamental en cualquier democracia.

Más información en: http://www.nenasili.cz/es/

Son muchos los apoyos y huelgas de hambre en Europa contra este escudo antimisiles que rechaza el 70 % de la población checa.

Más información en la web de la Plataforma Desarme A Coruña.

No hay comentarios: