jueves, 13 de agosto de 2009

Al margen de la ley, pronto en Albacete.

Lee la noticia publicada hoy en El País. Recordemos que los militares de la OTAN disfrutan de un régimen especial y no tienen por qué responder ante la Justicia ni las Leyes españolas.

Pronto en Albacete.

Como siempre, habrá que esperar a que ocurra algo grave, para que nuestros políticos abran los ojos.

=================

Militares de la OTAN invaden con lanchas aguas reservadas al baño en Vigo. EL PAÍS. 13/08/09.

Las personas que disfrutaban ayer de la zona de baño de Samil, en Vigo, vieron cómo un grupo de militares de la OTAN interrumpía su descanso cuando, montados en varias lanchas a motor, invadieron el área destinada al baño, lo que motivó la intervención de la Guardia Civil y de la Policía Local de la ciudad gallega.

Los militares formaban parte de una flota danesa de la OTAN que había atracado por la mañana en el puerto de Vigo y, vestidos de civiles, disfrutaban de unas horas de descanso según informa el diario El faro de Vigo. Los marinos pilotaban tres zodiacs por la ría a gran velocidad, lo que llamó la atención de los bañistas; poco después, el interés se convirtió en enfado cuando las potentes embarcaciones invadieron la zona destinada al baño, limitada por boyas, con el consiguiente peligro para los ciudadanos.

En ese momento, los socorristas avisaron a las autoridades. En un primer momento, la Policía Local de Vigo trató de imponer el orden, pero el ruidoso grupo, integrado por 16 hombres y mujeres, se resistía a abandonar la zona pese a los avisos de la Policía Local. Continuaron con sus juegos y desafiaron sus advertencias durante horas practicando esquí acuático y violentos virajes, lo que obligó a la Guardia Civil a enviar una patrullera que interceptó a los militares y los condujo a tierra, donde fueron identificados. Según los testigos, se vivieron momentos de tensión entre los agentes y los militares.

La invasión de la zona de baño constituye, según el mismo periódico, una infracción tipificada como grave en el artículo 115 de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante y las sanciones económicas previstas ante hechos de este tipo pueden ascender hasta los 180.000 euros por cada una de las embarcaciones utilizadas. Además, el Concello de Vigo anunció que elevará una queja formal a la embajada danesa en protesta por el comportamiento de los militares en aguas viguesas por lo que considera "un hecho sin precedentes en esta ciudad".

En un comunicado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado hoy su voluntad de dejar "en el ámbito del incidente" los hechos. Así, ha asegurado que el hecho de que el cónsul de Dinamarca y los comandantes de los buques a los que pertenecen los marinos acudan por "iniciativa propia" a entrevistarse con él, y "seguro que a pedir disculpas", servirá para zanjar la cuestión, sin que el Ayuntamiento tome otro tipo de medida.

En dicha reunión, Caballero pedirá "encarecidamente" que se "ejerza el control" para evitar que sucesos como este vuelvan a repetirse.

=================

Lo dicho, no habrá sanción para los militares... será la OTAN la que les castigue... Se demuestra así que pueden actuar impunemente y encima con la permisividad de las autoridades locales.

Imagine que la próxima vez que la Policía Local le multe por aparcar encima de la acera, que le perdonan a cambio de que su mujer le aplique las medidas disciplinarias pertinentes... creo que como ciudadanos iguales ante la ley, como se supone que somos (ejem, ejem) deberíamos disfrutar todos de este estatus especial que proporciona trabajar en la OTAN... en fin... que los militares del TLP también tendrán carta blanca en Albacete.


Ahí va la noticia de esta tarde en EL MUNDO.

==================

La OTAN se disculpa por las 'maniobras' de militares en una playa de Vigo. El Mundo. 13/08/09.

Los representantes de los buques de la OTAN atracados en el Puerto de Vigo y el comandante en jefe de esta flotilla han manifestado sus "disculpas" públicas al alcalde y a la ciudad tras los incidentes ocurridos el miércoles en la playa de Samil.

Un grupo de militares irrumpió con lanchas neumáticas en el espacio acotado para bañistas y realizaron bruscas y veloces maniobras. Asimismo, indicaron pedirán explicaciones y sancionarán a los responsables de lo ocurrido.

Mandos de los barcos que componen la flotilla, junto al comandante en jefe -que también es comandante de un barco danés- y el cónsul de Dinamarca en Vigo, José Antonio de Román, se entrevistaron este jueves, por iniciativa propia, con el regidor local, Abel Caballero, para pedir perdón por lo ocurrido el miércoles por la tarde.

En las maniobras participaron militares holandeses, belgas y del Reino Unido -que forman parte de la unidad liderada por una fragata danesa-. En el transcurso de la reunión, lamentaron lo ocurrido y aseguraron que no se volverá a repetir.
Polémica zanjada

Tras el encuentro, donde los visitantes entregaron regalos institucionales y pidieron personalmente perdón al alcalde. Caballero afirmó que da por "zanjado" el asunto, por lo que no habrá sanciones municipales. Asimismo, aseguró haber estado en contacto con la Vicepresidencia del Gobierno de España, a la que informó de que la incidencia estaba ya "acabada" para la Administración local.

Caballero recordó que la irrupción de cuatro lanchas en la zona exclusiva para baño generó "inquietud" entre los ciudadanos, al tiempo que recordó que Vigo suele recibir frecuentemente visitas de flotillas de la OTAN sin que nunca hubiera ocurrido algo así.

El alcalde explicó que la Policía Local estuvo velando por que no hubiese daños a terceros, al tiempo que aseguró que no es competencia de los efectivos municipales realizar pruebas de alcoholemia en el mar -para saber si los militares que se habían desplazado a la playa para disfrutar de su tiempo libre estaban bajo los efectos del alcohol-. También recordó que los aspectos disciplinarios competen a la OTAN y que será esta organización la que deberá tomar las medidas oportunas.

Los barcos que componen la flotilla de la OTAN atracada en Vigo son el danés 'Thetis', comandado por Rasmussen; el belga 'Lobelia', con la comandante Van Leeuwen al frente; el holandés 'Urk', cuyo responsable es Rick Ongering; y el inglés 'Quorn'. En el caso de este último buque, a la reunión de hoy con el alcalde acudió el segundo oficial, Bertt Dawe.