miércoles, 12 de agosto de 2009

Concentración por los incendios en el campo de tiro de Chinchilla.

La Plataforma contra la Militarización de Albacete se unirá a la concentración que la Asociación Juvenil Musical De Higueruela, la Asociación Juvenil “Chichotera” De Hoya Gonzalo, la Asociación Juvenil “Sin Mirar Atrás” De Chinchilla, la Asociación Juvenil “La Quedada” De Casas De Juan Nuñez, la Asociación Cultural “Ecos” De Pozo Lorente han convocado para mañana 13 de ag0st0 a las 19 horas en la plaza del Altozano.

Os invitamos a manifestaros contra la militarización de Albacete y por la desmilitarización de la Sierra de Chinchilla y para mostrar nuestro rechazo a las prácticas militares que en los últimos dos meses han provado tres incendios dentro del campo de tiro.

Asímismo os invitamos a las 20 horas en la Punta del Parque para organizarnos y tomar algo después de la concentración. ¡Trae tu bocadillo!

NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS:

Estimad@s compañer@s, en su contínua denuncia por la militarización de esta provincia la Plataforma Contra la Militarización de Albacete se une al sentir ciudadano y participará en una concentración colectiva preparada por varias organizaciones provinciales.

No sólo denunciamos que las guerras comienzan por la fabricación y venta de armas (como se hace en Albacete) y que continúan con el adiestramiento de militares para perfeccionarles en tácticas de guerra (como hará la OTAN en Albacete a partir de octubre, preparando a sus pilotos para bombardear Afganistán, entre otros países; o como cuando aviones F-18 españoles bombardearon Bosnia en 1995 con bombas GBU-16 de más de 400 kilos guiadas con láser), sino que también denunciamos que las prácticas de tiro y maniobras militares se hacen en lugares que, comunmente, están próximos a localidades habitadas (como ocurre en el campo de maniobras próximo a Albacete) y nunca se explica al ciudadano qué sustancias portan esas municiones de prueba; lo cierto es que allá por 2005 el ministro de Defensa José Bono y su secretario Francisco Pardo encargaron la compra de 2600 misiles antitanque (aunque pidieron a las empresas ofertantes discreción y que no facilitasen datos a la prensa, como se recoge en el enlace http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2360) y, como es sabido, para que un misil atraviese las planchas de metal acorazado aquél debe llevar uranio empobrecido en su cabeza; cuando el uranio impacta se esparce por la atmósfera y no desaparece del entorno que respiramos, bebemos y comemos hasta dentro de miles de años. Si alguno de esos misiles adquiridos por el Gobierno se ha utilizado en las prácticas realizadas en los campos de tiro y maniobras españoles significaría que a través de esos ejercicios se nos está envenando a los ciudadanos con material radiactivo, lo mismo que cuando la OTAN participa en guerras lanzando bombas con uranio empobrecido a miles de kilómetros de aquí, como en la guerra de Iraq: el uranio empobrecido tarda 9 horas en dispersarse y llegar a los pulmones de los ciudadanos españoles y del resto del planeta; por eso los casos de cáncer en sus diversas variantes han aumentado desde 1945, fecha en que EEUU lanzó las primeras bombas nucleares. Dicho lo cual conviene recordar que si alguno de esos misiles anticarro que compró el Ministerio de Defensa explotaron como bombas durmientes causantes de los incendios del campo de tiro de Chinchilla de este verano estaríamos hablando de que el aire que respiramos está radiactivamente contaminado. Y da igual al partido que cada cual vote, porque esto nos afecta tarde o temprano a todos: a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros tataranietos. ¿Para cuándo se harán los pertinentes análisis radiológicos que vienen pidiendo desde hace años las poblaciones afectadas próximas al campo de tiro de la sierra de Chinchilla?

Por todo ello os hacemos llegar este correo esperando que estiméis oportuno divulgarlo a través de vuestro Medio.

La Plataforma contra la Militarización de Albacete y la Red de Movimientos Sociales de la provincia de Albacete se unirán a la concentración que la Asociación Juvenil Musical de Higueruela, la Asociación Juvenil “Chichotera” de Hoya Gonzalo, la Asociación Juvenil “Sin Mirar Atrás” de Chinchilla, la Asociación Juvenil “La Quedada” de Casas De Juan Núñez y la Asociación Cultural “Ecos” de Pozo Lorente han convocado para este jueves 13 de agosto a las 19:00 horas en la plaza del Altozano.

Después la concentración se desplazará a la punta del Parque de Abelardo Sánchez (plaza de Gabriel Lodares) donde a partir de las 20:00 horas se leerá un comunicado denunciando la poca celeridad con que los organismos oficiales (civiles y militares) han decidido informar a los ciudadanos y pidiendo responsabilidades por los incendios de este verano, de magnitud y peligrosidad para las poblaciones locales similar al habido hace poco en las cercanías de Marsella, así como por las prácticas y maniobras militares que se vienen haciendo desde hace 4 décadas en la zona.

Invitamos a todos los ciudadanos a manifestarse contra la militarización de Albacete así como por la desmilitarización de la Sierra de Chinchilla y para mostrar nuestro rechazo a las prácticas militares en el campo de tiro que este verano han provocado tres incendios dentro del mismo (uno el día 11 de junio, otro el 15 de julio y otro de menor envergadura a la siguiente semana).

Así mismo os invitamos a las 20:00 horas en la Punta del Parque para organizarnos y tomar algo después de la concentración. ¡Trae tu bocadillo!

Gracias.

LA CONVOCATORIA EN LOS MEDIOS:

-IU apoya las convocatorias en protesta por las consecuencias de los incendios en el campo militar de Chinchilla. LA CERCA.

- Ecologistas convoca hoy una «barbacoa» en protesta por el incendio del campo de maniobras. LA VERDAD.