Pero todos sabemos que a estas grandes empresas la crisis no les hará lo más mínimo, porque serán sus trabajadores quienes sufran las consecuencias...
Tomado de La Verdad.
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El gigante aeronáutico cerrará el 2009 con 18 entregas de helicópteros, 12 menos de las previstas
26.12.09 - ELÍAS JIMÉNEZ ejimenez@laverdad.es | La Verdad.
18 helicópteros entregados por Eurocopter desde su planta albaceteña durante el 2009, una docena menos de los inicialmente previstos.
130 componentes (entre puros de cola del EC-135 y del Tigre, y fuselajes frontales del NH-90) entregados por la compañía en Albacete.
FACTORÍA EN ALBACETE
La crisis ha terminado por pasarle factura también a uno de los emblemas de la nueva economía albaceteña, la aeronáutica. Si durante el 2008 el gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, capeó los embates de la peor recesión económica de la historia reciente, el 2009 no ha sido tan positivo, «ha sido un año muy duro», reconocen desde la compañía «porque aunque tarde la crisis nos ha llegado de lleno».
Tanto es así que la factoría albaceteña ha cerrado ya el 2009 con 18 entregas de helicópteros, cuando la previsión inicial establecía que fueran entre 30 y 35 las entregas de aparatos desde la planta de Albacete, aunque luego se rebajó a en torno a 24 en vista de los problemas planteados.
Uno de los problemas fundamentales a los que se ha enfrentado Eurocopter España, que tiene su sede en Albacete, es a los «enormes problemas de liquidez» existentes como consecuencia de la crisis económica lo que ha hecho que el mercado privado se haya desplomado, tanto que no han recibido ni un sólo pedido nuevo «aunque sí estamos trabajando en los que teníamos de años anteriores».
Esta situación «de miedo e incertidumbre» hace que tanto los particulares que compraban un helicóptero para su uso personal como las compañías que lo dedicaban a la atención sanitaria o a las emergencias, no hayan formalizado nuevos pedidos.
No hay cancelaciones
La caída de los presupuestos, sobre todo en el Ministerio de Defensa, ha ralentizado los pedidos que el Estado tenía para la planta albaceteña de Eurocopter, «porque ese recorte presupuestario lo estamos sufriendo». No se han producido cancelaciones de pedidos por parte de las instituciones del Estado pero sí se han ralentizado otros encargos que estaban en negociaciones con la compañía.
Pero no sólo la crisis está detrás de este frenazo a la producción del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, que se ha visto afectada, además de por el retraso en la tramitación por falta de presupuesto, por cuestiones como el recurso que tiene presentado una compañía italiana contra los contratos del Gobierno español, y también los retrasos en la fabricación de motores que la compañía ITH, ubicada junto a Eurocopter en el polígono aeronáutico de Albacete, ha ralentizado el ritmo de construcción de los aparatos.
Eurocopter se ha visto obligada a ralentizar la producción en vista de que los motores que fabrica ITH no terminan de llegar. De ahí que la fábrica albaceteña haya potenciado el mantenimiento de los helicópteros Tigre que ya tiene el Ministerio de Defensa para paliar ese frenazo a la fabricación de este aparato de combate que ha ocasionado que de los cuatro helicópteros que debería haber en la cadena de montaje haya sólo dos.
Con la entrega de dos Cougar para el Ejército de Tierra, producida esta misma semana, se ha cerrado la actividad de la compañía desde su factoría de Albacete para este año que ahora termina.
Hitos del 2009
Aunque marcado por la crisis, el 2009 también ha supuesto hitos importantes para la compañía, como la puesta en marcha del centro de entregas en el mes de julio, que centralizará todos los pedidos de Eurocopter.
Cuatro de los aparatos entregados desde la planta albaceteña son EC-135 de fabricación íntegra en Albacete, dos de ellos destinados a la Dirección General de Tráfico (DGT), otro sanitario para la compañía Inaer (también instalada en Albacete en el polígono Romica) y el cuarto para la compañía catalana TAF destinado al rescate en la zona de los Picos de Europa.
Además, se han entregado dos Cougar, que se han rematado en la factoría albaceteña, destinados al Ejército de Tierra, un EC-145 para Inaer y los 11 restantes Ecureuil destinados a Tráfico, extinción de incendios y algún privado.
Eurocopter ya fabrica en Albacete de manera íntegra los helicópteros EC-135 (destinados a Policía y Guardia Civil, además de a operadores privados) y los helicópteros de combate Tigre. Para finales del próximo año está prevista la puesta en marcha de la línea de montaje final del helicóptero multitarea NH-90, destinado principalmente al transporte de tropas.
Pero, Eurocopter fabrica desde Albacete para toda la compañía los puros de cola de los EC-135 y del Tigre, y los fuselajes frontales del NH-90.
En total se han entregado en torno a 130 componentes desde la planta albaceteña destinados a los aparatos que Eurocopter fabrica en otras factorías de medio mundo. Durante el 2009 se han entrado en torno a 110 puros de cola del EC-135, en torno a una veintena de fuselajes frontales del NH-90 y una decena de puros de cola del Tigre.
Pese a que el número de pedidos del EC-135 en todo el mundo ha caído, «se fabrican menos en Alemania y nosotros hemos fabricado menos puros de cola, porque es una relación directa», reconocen desde la compañía. No obstante, admiten que el efecto sobre la fabricación de componentes es «menor» porque «no hay tanta diferencia a la hora de hacer 110 o 105 puros de cola, como a la hora de hacer un helicóptero». Y es que un aparato completo puede suponer un coste de entre 4 y 5 millones de euros, mientras que el puro de cola apenas alcanza los 100.000.
«Ha sido un año duro, pero tampoco hemos salido tan mal parados», reconocen fuentes de la compañía, que confían en que el 2010 sea mejor, que la tendencia, «sobre todo en los Ministerios», cambie sobre todo teniendo en cuenta que el sector aeronáutico se ha declarado estratégico, tanto en España como en Castilla-La Mancha, «y el sector helicópteros sigue siendo estratégico». De ahí, que esperan que para mediados del 2010 se «empiece a ver la luz al final del túnel», con una reactivación de los pedidos «porque en la producción no hay tanto lío».
Toda esta situación está provocando que la planta albaceteña, que tras su inauguración oficial en el 2008, se encuentra en fase de expansión y consolidación haya ralentizado su ritmo de crecimiento, «crecemos más despacio de lo previsto, pero estamos creciendo», señalan.
Seguirá creciendo en 2010
De hecho mantienen importantes inversiones para el año que viene. Tanto es así que ya se están construyendo nuevas infraestructuras como talleres auxiliares para reforzar el soporte y servicio a la flota, la posventa de helicópteros en Albacete. Para ello ya tienen en proyecto un nuevo hangar, se hará un túnel de pintura y unos talleres auxiliares para componentes aeronáuticos (cabezas, las palas o todo aquello que se necesita reparar a lo largo de la vida de un helicóptero), que ya se están construyendo.
«Eso supone una ampliación de hangares y edificios en la fábrica», recalcan.
Eurocopter España cuenta ya con 610 empleados, de los que en torno a 420 trabajan en Albacete. Aunque durante el 2009 se ha ido contratando a nuevo personal, lo que se ha hecho es amortizar algunas plazas de aquellos que se han jubilado durante este año, lo que ha hecho que el crecimiento de la plantilla también se haya ralentizado un poco como consecuencia de la crisis económica.
Tomado de La Verdad.
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El gigante aeronáutico cerrará el 2009 con 18 entregas de helicópteros, 12 menos de las previstas
26.12.09 - ELÍAS JIMÉNEZ ejimenez@laverdad.es | La Verdad.
18 helicópteros entregados por Eurocopter desde su planta albaceteña durante el 2009, una docena menos de los inicialmente previstos.
130 componentes (entre puros de cola del EC-135 y del Tigre, y fuselajes frontales del NH-90) entregados por la compañía en Albacete.
FACTORÍA EN ALBACETE
La crisis ha terminado por pasarle factura también a uno de los emblemas de la nueva economía albaceteña, la aeronáutica. Si durante el 2008 el gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, capeó los embates de la peor recesión económica de la historia reciente, el 2009 no ha sido tan positivo, «ha sido un año muy duro», reconocen desde la compañía «porque aunque tarde la crisis nos ha llegado de lleno».
Tanto es así que la factoría albaceteña ha cerrado ya el 2009 con 18 entregas de helicópteros, cuando la previsión inicial establecía que fueran entre 30 y 35 las entregas de aparatos desde la planta de Albacete, aunque luego se rebajó a en torno a 24 en vista de los problemas planteados.
Uno de los problemas fundamentales a los que se ha enfrentado Eurocopter España, que tiene su sede en Albacete, es a los «enormes problemas de liquidez» existentes como consecuencia de la crisis económica lo que ha hecho que el mercado privado se haya desplomado, tanto que no han recibido ni un sólo pedido nuevo «aunque sí estamos trabajando en los que teníamos de años anteriores».
Esta situación «de miedo e incertidumbre» hace que tanto los particulares que compraban un helicóptero para su uso personal como las compañías que lo dedicaban a la atención sanitaria o a las emergencias, no hayan formalizado nuevos pedidos.
No hay cancelaciones
La caída de los presupuestos, sobre todo en el Ministerio de Defensa, ha ralentizado los pedidos que el Estado tenía para la planta albaceteña de Eurocopter, «porque ese recorte presupuestario lo estamos sufriendo». No se han producido cancelaciones de pedidos por parte de las instituciones del Estado pero sí se han ralentizado otros encargos que estaban en negociaciones con la compañía.
Pero no sólo la crisis está detrás de este frenazo a la producción del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, que se ha visto afectada, además de por el retraso en la tramitación por falta de presupuesto, por cuestiones como el recurso que tiene presentado una compañía italiana contra los contratos del Gobierno español, y también los retrasos en la fabricación de motores que la compañía ITH, ubicada junto a Eurocopter en el polígono aeronáutico de Albacete, ha ralentizado el ritmo de construcción de los aparatos.
Eurocopter se ha visto obligada a ralentizar la producción en vista de que los motores que fabrica ITH no terminan de llegar. De ahí que la fábrica albaceteña haya potenciado el mantenimiento de los helicópteros Tigre que ya tiene el Ministerio de Defensa para paliar ese frenazo a la fabricación de este aparato de combate que ha ocasionado que de los cuatro helicópteros que debería haber en la cadena de montaje haya sólo dos.
Con la entrega de dos Cougar para el Ejército de Tierra, producida esta misma semana, se ha cerrado la actividad de la compañía desde su factoría de Albacete para este año que ahora termina.
Hitos del 2009
Aunque marcado por la crisis, el 2009 también ha supuesto hitos importantes para la compañía, como la puesta en marcha del centro de entregas en el mes de julio, que centralizará todos los pedidos de Eurocopter.
Cuatro de los aparatos entregados desde la planta albaceteña son EC-135 de fabricación íntegra en Albacete, dos de ellos destinados a la Dirección General de Tráfico (DGT), otro sanitario para la compañía Inaer (también instalada en Albacete en el polígono Romica) y el cuarto para la compañía catalana TAF destinado al rescate en la zona de los Picos de Europa.
Además, se han entregado dos Cougar, que se han rematado en la factoría albaceteña, destinados al Ejército de Tierra, un EC-145 para Inaer y los 11 restantes Ecureuil destinados a Tráfico, extinción de incendios y algún privado.
Eurocopter ya fabrica en Albacete de manera íntegra los helicópteros EC-135 (destinados a Policía y Guardia Civil, además de a operadores privados) y los helicópteros de combate Tigre. Para finales del próximo año está prevista la puesta en marcha de la línea de montaje final del helicóptero multitarea NH-90, destinado principalmente al transporte de tropas.
Pero, Eurocopter fabrica desde Albacete para toda la compañía los puros de cola de los EC-135 y del Tigre, y los fuselajes frontales del NH-90.
En total se han entregado en torno a 130 componentes desde la planta albaceteña destinados a los aparatos que Eurocopter fabrica en otras factorías de medio mundo. Durante el 2009 se han entrado en torno a 110 puros de cola del EC-135, en torno a una veintena de fuselajes frontales del NH-90 y una decena de puros de cola del Tigre.
Pese a que el número de pedidos del EC-135 en todo el mundo ha caído, «se fabrican menos en Alemania y nosotros hemos fabricado menos puros de cola, porque es una relación directa», reconocen desde la compañía. No obstante, admiten que el efecto sobre la fabricación de componentes es «menor» porque «no hay tanta diferencia a la hora de hacer 110 o 105 puros de cola, como a la hora de hacer un helicóptero». Y es que un aparato completo puede suponer un coste de entre 4 y 5 millones de euros, mientras que el puro de cola apenas alcanza los 100.000.
«Ha sido un año duro, pero tampoco hemos salido tan mal parados», reconocen fuentes de la compañía, que confían en que el 2010 sea mejor, que la tendencia, «sobre todo en los Ministerios», cambie sobre todo teniendo en cuenta que el sector aeronáutico se ha declarado estratégico, tanto en España como en Castilla-La Mancha, «y el sector helicópteros sigue siendo estratégico». De ahí, que esperan que para mediados del 2010 se «empiece a ver la luz al final del túnel», con una reactivación de los pedidos «porque en la producción no hay tanto lío».
Toda esta situación está provocando que la planta albaceteña, que tras su inauguración oficial en el 2008, se encuentra en fase de expansión y consolidación haya ralentizado su ritmo de crecimiento, «crecemos más despacio de lo previsto, pero estamos creciendo», señalan.
Seguirá creciendo en 2010
De hecho mantienen importantes inversiones para el año que viene. Tanto es así que ya se están construyendo nuevas infraestructuras como talleres auxiliares para reforzar el soporte y servicio a la flota, la posventa de helicópteros en Albacete. Para ello ya tienen en proyecto un nuevo hangar, se hará un túnel de pintura y unos talleres auxiliares para componentes aeronáuticos (cabezas, las palas o todo aquello que se necesita reparar a lo largo de la vida de un helicóptero), que ya se están construyendo.
«Eso supone una ampliación de hangares y edificios en la fábrica», recalcan.
Eurocopter España cuenta ya con 610 empleados, de los que en torno a 420 trabajan en Albacete. Aunque durante el 2009 se ha ido contratando a nuevo personal, lo que se ha hecho es amortizar algunas plazas de aquellos que se han jubilado durante este año, lo que ha hecho que el crecimiento de la plantilla también se haya ralentizado un poco como consecuencia de la crisis económica.