La Junta dice que está próximo un acuerdo con otra compañía importante cuya instalación se anunciará en mayo.
Salvo Eurocopter e ITH, ninguna de las grandes empresas se instalarán allí a corto plazo.
Elimco ha trasladado su centro productivo a Campollano, y LTK ha abierto nuevas dependencias en Chinchilla.
Altran cuenta con una oficina, en la que sólo, trabaja una persona, en el Parque Científico y el resto de su actividad la desarrolla en Madrid.
Sólo ha reservado espacio una empresa albaceteña que aspira a encargarse del mantenimiento y las instalaciones eléctricas.
Poco éxito está teniendo el Parque Aeronáutico y Logístico que se ha construido al amparo de la llegada a la ciudad de la factoría del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter. Las 224 parcelas resultantes de la urbanización de los más de 800.000 metros cuadrados de superficie ubicados junto a la carretera de Peñas de San Pedro, siguen sin venderse.
De hecho, pese a que las parcelas salieron a la venta a mediados del mes de septiembre y apenas hay una vendida y otra a punto de venderse, que se sumarán a las dos compañías que ya están trabajando desde el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, la propia Eurocopter e ITH, que se dedica a la fabricación de motores de helicópteros.
Del resto de grandes empresas que se han ido instalando en Albacete al amparo del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, y que se anunciaron a bombo y platillo por la Junta de Comunidades en su momento, ninguna ha reservado espacio para desarrollar su actividad desde el Parque Aeronáutico y Logístico ya que, como confirmaron todas ellas a este diario, no tienen intención de trasladarse en la nueva zona empresarial surgida en la carretera de Peñas de San Pedro. Aunque son escasas las explicaciones que se ofrecen desde las propias empresas para justificar que no tengan intención de trasladarse hasta el Parque Aeronáutico, ninguna de ellas descarta que lo vayan a hacer, pero a más largo plazo.
Dos de ellas incluso han inaugurado nuevas instalaciones fuera del flamante Parque Aeronáutico y Logístico. Se trata de Elimco que el año pasado abandonó el espacio que tenía en el Parque Científico y Tecnológico para trasladar su centro productivo a unas nuevas dependencias al polígono Campollano. Y es que a esta empresa, que se dedica a la fabricación del cableado interior de velocidad de las unidades de control, de las cajas electrónicas y de los sistemas automáticos de pruebas de los helicópteros, se le quedó pequeño el espacio con que contaba en el Parque Científico y decidió trasladarse a un nave con 2.000 metros cuadrados de superficie de Campollano, en la que tiene las oficinas y los talleres y desde la que trabaja para los programas Tigre, NH-90 y EC-135 de Eurocopter.
Espacio pequeño
También LTK, que se encarga de la logística del gigante europeo, ha buscado unas nuevas dependencias fuera del Parque Aeronáutico, en este caso a Chinchilla. Hasta ahora LTK trabajaba desde las propias instalaciones que tiene Eurocopter, pero también en este caso el espacio se había quedado pequeño para el trabajo de la compañía que ha decidido buscar una nueva ubicación, aunque una parte de la actividad permanezca en Eurocopter. Su implantación en el Parque Aeronáutico y Logístico está «parada» como reconoce el gerente de la empresa en Albacete, Ezequiel Cano.
Tampoco las otras empresas relacionadas con el sector que ya trabajan en Albacete tienen intención de trasladarse al Parque Aeronáutico a corto plazo. Es más, en el caso de Altran, que se dedica a labores de ingeniería avanzada, apenas tiene una oficina montada en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, en la que, según la empresa hay una persona trabajando. El resto desarrolla su trabajo desde las dependencias que tiene la compañía en Madrid. De ahí, que esta empresa no tenga ninguna intención de trasladarse al Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.
Tampoco Amper, que da soporte de mantenimiento a las comunicaciones, pretende trasladar su centro al Parque Aeronáutico desde el Parque Científico, donde se encuentra en la actualidad. «De momento no hay ningún avance al respecto», aseguran fuentes de la compañía, que lleva cinco años trabajando en Albacete, no sólo para Eurocopter, sino también para la Base Aérea ofreciendo soporte de mantenimiento para el Mirage F-1 y en la Maestranza Aérea para el mantenimiento de equipos.
De momento, la única empresa que ha reservado suelo para instalarse en el Parque Aeronáutico es Acoeman, una compañía albaceteña instalada actualmente en El Salobral y que aspira a encargarse del mantenimiento y las instalaciones eléctricas de todas aquellas entidades que se instalen finalmente. Incluso ya cuenta con un proyecto de construcción y tiene la intención de comenzar las obras en el mes de julio.
La Junta lo único que confirma en este sentido es, algo que ya habían venido asegurando tanto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como el de las Cortes regionales, Francisco Pardo, que hay otra gran empresa con la que está a punto de cerrar un acuerdo para instalarse en el Parque Aeronáutico y Logístico, aunque su identidad es el secreto mejor guardado hasta que se cierre definitivamente. Al parecer, el anuncio de su instalación se podría hacer en el mes de mayo, con lo que serían cuatro las empresas del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.