Según la OTAN se debe instalar el escudo de misiles que costará, según ellos, unos 144 millones de euros para poder defender a la población de posibles ataques con misiles de largo alcance... ¿No sería mejor proteger a la población de la especulación financiera, ofrecer mejores servicios sociales, mejor sanidad y educación?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Bruselas donde está previsto que comparezca ante la prensa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y el secretario de defensa de EE UU, Leon Panetta para anunciar la participación española en el programa de capacidades de la OTAN. España está dispuesta a participar en el programa antimisiles con la base de Rota. Lo hará en el componente naval. El componente terrestre ya está negociado su despliegue en Turquía, Rumania, Polonia y la República Checa. Zapatero, Panetta y Rasmussen leerán, cada uno, una breve declaración ante la prensa.
El sistema permitirá localizar e interceptar misiles lanzados por potencias o grupos considerados como enemigos, según fuentes de la OTAN. En las últimas semanas, Turquía, Polonia, Rumanía y Países Bajos han firmado acuerdos para el despliegue de partes del operativo en sus territorios.
Moscú se ha mostrado reticente al despliegue del escudo ya que, a su juicio, supone una amenaza para su seguridad. La Alianza Atlántica y Estados Unidos han insistido en que el escudo ayudará a defender a los miembros de la Alianza de misiles que pudieran lanzar Corea del Norte e Irán contra el continente. La OTAN ha acordado, de hecho, profundizar en el programa de cooperación con Rusia iniciado en 2003.
Defensa de la población
La OTAN señala además que unos 30 países han adquirido o están haciéndolo, misiles que podrían utilizarse no solo como armas defensivas sino de destrucción masiva. "La proliferación de este tipo de armas no implica una amenaza inminente hacia la OTAN, pero significa que la alianza tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos", subraya en su página web.
El convenio de cooperación que firmará hoy Zapatero deriva de los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la OTAN, celebrada en noviembre del año pasado en Lisboa. En aquel encuentro, los líderes de la Alianza decidieron ampliar su programa de protección de las fuerzas de seguridad para incluir también a los ciudadanos y el territorio europeo.
El sistema antimisiles que quiere construir la OTAN sobre Europa está presupuestado en 100.000 millones de euros. Estados Unidos ya cuenta con uno que cubre su territorio.
Más independencia de EE UU
El anuncio tendrá lugar en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas a las 18:30, hora local y española, coincidiendo con la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza, que se celebra entre este miércoles y el jueves y en la que se discutirán proyectos concretos de desarrollo de "las capacidades militares de capacidades y defensa", como ha informado Carme Chacón, la titular del ramo en España. Los ministros darán también el visto bueno al programa de capacidades aprobado el año pasado.
Los titulares de Defensa de la Alianza discutirán hoy y mañana en Bruselas fórmulas para reforzar su capacidad militar y hacer a la organización menos dependiente de Estados Unidos en una época marcada por la reducción del gasto público.
En los últimos dos años, el gasto militar en Europa se ha reducido en unos 45.000 millones de dólares, una cifra equivalente al presupuesto anual alemán. Hace una década, la inversión militar de EE UU representaba menos del 50% del total de la Alianza; hoy, ya roza el 75%.
Política antimisiles de la OTAN
La Alianza Atlántica desarrolla en paralelo tres áreas de sus actividades de defensa antimisiles:
Sistema activo multicapas de defensa antimisiles de balística de corto y medio alcance. Su objetivo es proteger a las fuerzas de la OTAN desplegadas en el terreno de ataques de misiles de corto y medio alcance, en un área de 3.000 kilómetros. El sistema, cuyo desarrollo se completará en 2018, consistirá en un complejo sistema de sistemas multicapa.
Defensa antimisiles para proteger el territorio de la Alianza. En la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, los aliados acordaron aumentar la protección de las tropas de la Alianza y hacerla también extensible a su territorio y su población. En junio de 2011, los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron un plan de acción que contempla los pasos necesarios para poner en marcha el sistema.
Cooperación con Rusia en defensa antimisiles. En 2003, bajo el auspicio del Consejo OTAN-Rusia, se encargó un estudio para evaluar la interoperabilidad entre el sistema antimisiles de la OTAN y el de Rusia. Entre otras acciones, ambos han acordado analizar las amenazas de misiles, y retomar la cooperación de defensa antimisiles de corto y medio alcance.