jueves, 24 de noviembre de 2011

Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter


ATENCIÓN: pero se mantiene el coste de la operación... estamos en rebajas, pero para el vendedor menos producto por el mismo coste... Albacete seguirá vinculado a la Guerra...

Tomado de ADN-EFE
  
Defensa ha reducido en siete unidades el contrato inicial de 45 helicópteros del programa del modelo NH90 firmado con Eurocopter en diciembre del 2006, aunque el monto de la inversión de 1.260 millones de euros se mantiene.

El consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, señaló hoy en la presentación del primer prototipo del NH90 español, que se ha negociado con el Ministerio de Defensa para que el contrato firmado hace cinco años tenga una addenda en la que se indica que van a ser 38 unidades en firme y 7 opcionales a partir del 2015.

Vergé destacó que esa reducción de unidades no significa que el monto del contrato varíe, dado que la cifra se mantiene y en ningún caso se ha renegociado, puesto que "esa disminución del número de unidades se complementa con equipamiento, mantenimiento...".

Hasta el momento, dijo el consejero delegado, Eurocopter España ha recibido 160 millones de euros del contrato, cuyo pago lo adelanta el Ministerio de Industria a quien luego se lo devuelve Defensa.

Industria tenía destinados a este proyecto, inicialmente la cifra de 990 millones de euros, cubriendo el resto, hasta los 1.260 millones Defensa, pero la situación económica ha hecho que esa cifra se haya rebajado hasta los 736 millones.

La primera unidad del NH90 español, un modelo preparado para cubrir las necesidades de los tres ejércitos, y que hoy se ha presentado en la factoría que tiene Eurocopter en Albacete, será entregado en la primavera del 2013 al Ejército de Tierra.

El ritmo de la cadena de montaje de este tipo de helicóptero que tendrá lugar íntegramente en Albacete, será de 4 unidades para el 2013, 5 en el 2014, 7 en el 2015 y 8 en el 2016, y así hasta alcanzar el número total de entregas, 38 ó 45, si en este último caso se ejecutan las opciones.

El NH90 español es una variante del modelo fabricado por Eurocopter para el resto de los países europeos que lo tienen, ya que se ha adaptado a las necesidades del Ejército de Tierra, como medio de transporte táctico y militar, a la Armada para la lucha antisubmarina y el rescate, y para el Ejército del Aire, con grúas de rescate y armamento de combate.

Hasta ahora hay un total de 529 unidades pedidas del NH90 por once países europeos, así como por otros de Asia y Pacífico Sur, de los que se han entregado 87, destacando el contrato firmado por Eurocopter con Alemania e Italia, que van a recibir 122 y 116, respectivamente.

La factoría de Albacete que se encuentra funcionando a un 40 % de su capacidad prevé mantener una carga de trabajo de 8 unidades anuales del modelo civil y para las fuerzas de seguridad, EC135, y comenzar con el modelo militar Tigre en el 2012.

Eurocopter España reportó a la división de helicópteros del fabricante europeo EADS una facturación de 280 millones de euros.

Más infor en La Información y en La Verdad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ni SAR ni el TLP de la OTAN

La Verdad, 16.11.2011 - LUIS ÁNGEL AGUILAR ALBACETE

Con el secretismo habitual en cuanto a la hora y el programa, me enteré por los teletipos, y por la nota de prensa que el propio Ministerio de Defensa enviaba hace unos días a los medios, que el 14 de noviembre, Su Alteza Real El Príncipe de Asturias visita el Centro de Formación Avanzada para Pilotos y Tripulaciones (TLP) que diez naciones de la OTAN tienen en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. Es decir esa escuelita de la guerra, para que ciertas élites militares aprendan a matar; esa con la que tan gallardamente se pavonearon don José Bono, a la sazón ministro de defensa, el señor Barreda, entonces presidente de CLM, el señor Pardo, presidente de las Cortes Regionales por aquellos tiempos, y doña Carmen Oliver, también entonces alcaldesa de Albacete.

Curiosamente, todos del PSOE, ese partido que nos dijo aquello de 'OTAN, de entrada NO', y que luego nos engañó con un referéndum amañado en 1986. Curiosamente en aquella papeleta se votaban unos acuerdos del gobierno por los que nuestra permanencia en la Alianza Atlántica 'no incluirá su incorporación a la estructura militar', y se procedería a la reducción progresiva de la presencia militar de los EEUU en España. Justo lo contrario de lo que hicieron con esta escuelita de pilotos de Albacete y justo lo contrario de lo que acaban de hacer, y a traición, con el escudo antimisiles instalado en Rota, ya con el Parlamento disuelto. Pues bien, sepa usted Don Felipe, que mucha gente en esta ciudad, no estamos de acuerdo con esta forma de engañar al pueblo, ni con estas superestructuras militares, y tampoco, seamos republicanos -como en mi caso- o no, con que usted venga a restregarnos algo de lo que más bien deberíamos avergonzarnos, y más en tiempos de crisis. 

Sepa usted, que ayer estuve manifestándome pacíficamente por los alrededores de su visita, con unos cuantos hombres y mujeres de esta ciudad que anoche en la asamblea dominical del 15-M de nuestra ciudad decidimos venir a recordarle que para esto 'No es usted bienvenido'. Para terminar le diré que eso de que el TLP quiere mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas, el desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y la práctica de misiones complejas por el ambiente multinacional en un entorno de amenaza realista, debe ser un chiste. Pero claro se me olvidaba que igual que los mercados tienen que crear e inventar las crisis para seguir oprimiendo y dominando, así los ejércitos tienen que inventar guerras para seguir gastando y subsistiendo. ¡Acabáramos!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Convocados por Albacete toma la callle en la Base Militar de los Llanos

A pesar de tomar la decisión en la asamblea de ayer, al menos 10 personas se han concentrado en las puertas de la Base de Los Llanos para recibir a María Dolores Cospedal y al Príncipe y decirles que se elimine el gasto militar y se incremente el gasto social.

Recordemos que poner un militar en Afganistán cuesta lo mismo que 11 profesores interinos o que enviar un caza a Libia cuesta lo mismo que contratar a 756 profesores de secundaria o 684 sanitarios interinos... un portaviones lo que 50 hospitales... 


Publicado en El Día:


domingo, 13 de noviembre de 2011

Albacete toma la calle INFORMA


Albacete toma la calle va a hacer una marcha a la Base mañana a las 9 desde la gasolinera de la Crta de Murcia frente al Hospital para protestar por la visita del Príncipe al TLP.

El nuevo ministro de Defensa español dirige una empresa que vende armamento a más de 90 ejércitos


El ministro de Defensa entró a formar parte de Instalaza SA el 26 de agosto de 2005 como consejero. Estuvo en ese puesto casi dos años, hasta el 31 de mayo de 2007, fecha en la que cesó para ser nombrado representante, cargo que ostentó hasta el 20 de septiembre de este mismo año, solo un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales.

Mientras ocupaba el cargo de representante, y según desveló el diario Cinco Días el pasado 9 de mayo, Instalaza SA decidió reclamar al Gobierno “una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo”.

En diciembre de 2008 un total de 107 países, entre ellos España, ratificó un tratado internacional que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Un mes después, el 6 de enero de 2009, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que el Gobierno aprobaría “en pocos días” las nuevas Reales Ordenanzas —normas de conducta para las Fuerzas Armadas— que suponían, entre otras cosas, “la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna”, como las bombas de racimo.

Casi dos años después, la organización Human Rights Watch (HRW) confirmaba lo que era de esperar: España y otros países que se habían comprometido a eliminar las bombas de racimo habían destruido ya un total de 176.000 artefactos. Según EFE, España se adscribió no obstante a la excepción que permitía conservar los artefactos de racimo que no excedían las 20.000 minibombas con el fin de investigar y entrenar.

Morenés desempeña en la actualidad el cargo de director ejecutivo de la empresa de misiles MBDA, una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. En 2008, MBDA registró un volumen de negocio de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA vende armamento a unos 90 ejércitos de todo el mundo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La deuda de Defensa. Valorada y justificada por un General del Ejército de Tierra



Convendría puntualizar o aclarar algunos aspectos en relación con los 27.000 millones de la deuda de Defensa. En primer lugar. ¿Por qué hay que llamarla la "deuda de Defensa"? Como si este Ministerio hubiera efectuado unilateralmente unas irresponsables compras de material que ponen en peligro las finanzas públicas. ¿Por qué no se habla de la deuda de Fomento o de otros ministerios? La razón es que sus gastos han quedado difuminados en el total del déficit presupuestario que ha motivado el incrementado de la deuda pública.

Los compromisos de pago derivados de los compras de defensa, en su mayoría contratos internacionales, fueron aprobados formalmente en Consejo de Ministros, constituyen por tanto unos compromisos del Gobierno, en igual medida que el pago de los intereses de la deuda o de sus vencimientos.

Otro aspecto al que se ha aludido es que se trata de unos sistemas de armas que posiblemente no vayan a ser utilizados, como si los ejércitos y el Ministerio de Defensa caprichosamente hubieran optado por adquirir unos equipos que no se ajustan a nuestras previsibles necesidades militares. Aquí hay que hacer presente, en primer lugar, que la mayor parte del armamento más avanzado fabricado en las últimas décadas por las potencias militares, incluida la desaparecida Unión Soviética, afortunadamente no ha sido utilizado en combate. En segundo lugar, conviene puntualizar que las consideraciones que guiaron al Gobierno para decidir los contratos de defensa, fueron fundamentalmente políticas, económicas y sociales, y primaron sobre las de índole militar.

En el caso del avión de combate EF-2000, 87 aviones por importe de 9.255 millones de euros, o del de transporte A400M, 27 aviones unos 4.400 millones, había alternativas más económicas, pero eso hubiera sido dar la espalda a Europa, no propiciar la integración de CASA en EADS, sin la que no se hubiera hecho realidad el tener en Sevilla una de los polos aeronáuticos más importantes de Europa. El impulso que el programa del EF-2000 ha dado a la industria electrónica española ha sido espectacular. La empresa INDRA es la única española que aparece entre las 100 primeras de defensa en el mundo en 2010, en el puesto 77.

El programa del helicóptero de combate Tigre, 24 unidades, unos 1.517 millones, se le impuso al Ejército. Su deseo era disponer del Apache, pero este contrato junto con el del NH-90, 45 unidades, unos 1.260 millones, facilitaron la instalación en Albacete de la tercera planta de Eurocopter.

La fabricación en España del carro Leopard, 235 unidades, unos 2.390 millones, resultaba imprescindible para salvar a Santa Bárbara. Habría resultado mucho más económico adquirir alguno de los miles de carros que el ejército alemán estaba retirando de sus unidades.

En el caso de los programas navales, 5 fragatas F-100, unos 2.820 millones, los 2 submarinos S-80, 2.135 millones, y otros buques que han mejorado notablemente las capacidades de la Armada, en gran parte han sido impulsados por las reiteradas peticiones de los sindicatos para mitigar la crisis de la construcción naval. El último ejemplo lo tenemos en la reciente aprobación de una nueva serie de buques de acción marítima BAM, por unos 740 millones.

Hay que recordar que los denominados Programas Especiales se inician en 1997 con la aprobación por el Consejo de Ministros de la compra de las fragatas F-100 y del avión EF-2000. Estos programas surgieron por un intento de remediar la profunda crisis que afectaba a la industria de defensa desde el principio de los años noventa, que había reducido a la mitad su mano de obra y motivado la desaparición de numerosas empresas de armamento.

El Gobierno optó por adoptar el denominado "modelo alemán" de contrato público, que permite demorar el pago del contrato hasta la entrega, e inclusive entonces, fraccionarlo en diez anualidades. Pocos años después, al mejorar la situación económica, desapareció la necesidad de evitar el déficit. No obstante se siguió empleando el "modelo alemán". Los dirigentes políticos descubrieron unas grandes ventajas en su utilización, permitía seguir iniciando nuevos e importantes programas, dejando para el futuro y otros gobiernos atender a su pago. Las ventajas o alicientes señalados motivaron que, Gobierno tras Gobierno, independientemente de su signo político, siguieran utilizando el sistema y añadiendo más contratos, hasta llegar a la situación actual.

La situación finalmente se ha hecho insostenible, al reducirse el capítulo 6 de inversiones de Defensa, en 2011, a solo 1.005 millones, el 50 % de la dotación del año 2008. Figurando para pagos de los Programas Especiales un crédito de 205 millones cuando los compromisos de pago que vencen este año son unos 751 millones. Por otra parte, no resulta lógico pensar en incrementar el Presupuesto de Defensa ante el objetivo prioritario de reducir el déficit al 6 % en 2011 y al 3 % en 2013.

La gravedad de la situación aconsejaría el intentar consensuar un acuerdo político para afrontar y procurar solucionar este importante y urgente problema, pero al parecer lo que nos encontramos es una postura irresponsable de poner más énfasis en dilucidar quién ha tenido más culpa en provocar esta situación, que en resolver el impasse, en que se encuentra el Gobierno, el Ministerio de Defensa y las industrias de defensa afectadas. La mayoría de los principales programas, como el EF-2000, el Tigre, el A400M y otros son programa subscritos entre gobiernos, administrados por agencias internacionales y sujetos a importantes penalizaciones caso de incumplimiento.

En otros países también se está tropezando con dificultades para financiar los programas internacionales en curso, así vemos como Alemania ha cedido a Austria algunos de sus aviones EF-2000, y que el Reino Unido está procediendo en igual forma tratando de revender parte de sus aviones, al parecer esto se está igualmente intentando hacer por España. Otro caso semejante es el de Italia.

Como manera de poder paliar la situación, en España se ha sugerido el condonar los créditos de Industria, convirtiéndolos en pagos definitivos, lo que no supondría más gasto para el gobierno, con lo que la deuda se reduciría en unos 14.500 millones. Lógicamente esta acción requiere ser refrendada legislativamente. Existen antecedentes de que en los años ochenta en diferentes ocasiones se condonaron anticipos y deudas de defensa.

Se ha comentado que esta acción supondría el incrementar el déficit en un momento difícil, lo que es cierto, pero de todas maneras esto va a resultar inevitable, toda vez que la norma contable europea que regula la contabilización del déficit, establece que este se produce tanto por el pago como por la recepción del material, aún sin estar pagado, por lo que a la vista de lo adelantados que están muchos contratos, la afectación a déficit se producirá próximamente.

Se ha aludido a que la crisis actual de las finanzas de defensa ha sido provocada por los Programas Especiales, y eso no es totalmente cierto, si bien agravó la situación el incremento de estos programas y especialmente el haberse eliminado la prudente norma alemana, de pagarlos en 10 anualidades. La verdadera causa de la crisis ha sido la continuada y progresiva reducción de los recursos asignados al Ministerio de Defensa, que motiva el que aparentemente no resulte viable el modelo de Fuerzas Armadas que nacionalmente se había consensuado. Con el 0,66 % actual del PIB, el modelo no se puede sostener. Habría que anunciar al país que, de seguir así, se tendría que retornar al modelo anterior mucho más económico, un ejército de reemplazo, modestamente equipado, y sin capacidad de actuar en el exterior.

*Francisco Pérez Muinelo es General de División de Intendencia del Ejército de Tierra

martes, 8 de noviembre de 2011

Lo que dicen los programas electorales de cada partido sobre la guerra y el gasto en guerras


Tomado de http://programas20n.org/2011/11/08/defensa/

Ordenados alfabéticamente y mostrando los partidos de ámbito nacional.

ANTICAPITALISTAS
  • Eliminación de los instrumentos de destrucción y la reconversión de la industria militar para fines civiles.
  • Paralización de toda la financiación pública a entidades particulares o actividades que no respondan a necesidades sociales prioritarias, como el gasto militar, y financiar con ello servicios públicos de interés general.
  • Desmaterialización urgente de la guardia civil.
  • Supresión de las bases militares en España.

EQUO
  • Desaparición de la Sala de lo militar del Tribunal Supremo, de los tribunales y de los juzgados militares en tiempo de paz, asumiendo sus competencias secciones especializadas en los órganos judiciales (no militares) ya existentes.
  • Reducción de los gastos militares.
  • Mejora de la coherencia de políticas, especialmente en lo que afecta a la política de comercio de armas y el control de las empresas militares privadas.

IZQUIERDA UNIDA (IU)
  • Aprobación de una Ley de Objeción Científica que legalice la creciente oposición de los científicos españoles a trabajar en programas de Defensa.
  • En cualquier caso, que se cumpla con carácter inmediato el mandato de la LOE para igualar el gasto público educativo a la media europea y que se aumente progresivamente hasta alcanzar un 7% del PIB, Universidad por la paz: Eliminación de las titulaciones de “Ingeniería en Sistemas de Defensa” de las Universidades, así como cátedras y máster relacionados con fines militares. Se eliminará como I+D los recursos dedicados a fabricación de armamento.
  • Orientación de los recursos de I+D a aplicaciones civiles, descartando el modelo de desarrollo vía innovación militar. Eliminación de los gastos de construcción de armas del Capítulo VIII de la Función 46 propio de las empresas.
  • Puesta en marcha de una línea de ayudas financieras.
  • Supresión de los Tribunales Militares.
  • La reducción del presupuesto militar.
  • Separar por completo la presencia militar en la vida civil y política.
  • Dejar de considerar a la industria armamentística de interés estratégico y tener acceso a la información sobre el gasto militar.
  • Reconversión de los programas militares para usos civiles, incluido el suelo que ocupan.

PARTIDO ANIMALISTA (PACMA)
  • No hacen mención a este tema en su programa.

PARTIDO HUMANISTA
  • Retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
  • Reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
  • Renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
  • Desarme nuclear total.

PARTIDO PIRATA
  • No hacen mención a este tema en su programa.

PARTIDO POPULAR (PP)
  • Actualización de la revisión estratégica de la defensa.
  • Apertura a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa.
  • Revisión de la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas.
  • Puesta en marcha un plan de asistencia familiar para facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes.
  • Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas.
  • Creación de una autoridad nacional de no-proliferación que coordine una política coherente y eficaz basada en la prevención.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
  • Modernización de nuestra Defensa potenciando los programas de formación, desarrollando programas de armamento que permitan ajustar nuestras capacidades defensivas al nuevo contexto de seguridad, y destinando los recursos necesarios a la tecnología en el ámbito de la Defensa.
  • En el marco de la Unión Europea, debemos profundizar en la política de seguridad y defensa, avanzando hacia una Europa de la Defensa, en coordinación con la OTAN, integrando los nuevos retos estratégicos para las políticas de paz y seguridad, incluidos los asociados al medio ambiente y el cambio climático.
  • Continuación de los esfuerzos en el ámbito de la no proliferación, el desarme y el control de armamento como pilar fundamental en la arquitectura multilateral para la seguridad mundial.

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
  • Establecemiento de un gasto en Defensa racional, recuperando los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas.
  • Homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado.
  • Mejora de la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias.
  • Dotación adecuada de equipos y medios materiales para que las Fuerzas Armadas puedan desempeñar adecuadamente, en buenas condiciones de seguridad, las misiones.
  • La conversión de los puestos de soldados y marineros profesionales en ocupaciones atractivas y laboralmente dignas, orientada a una carrera profesional militar completa, integrada y definitiva.
  • Reactivar los programas de armamento y material suspendidos, y completar su desarrollo conforme a las demandas reales de los Estados Mayores de nuestras Fuerzas Armadas, dando especial apoyo a la emergente industria española del sector.
  • Mejora de las capacidades de control y respuesta ante posibles amenazas y riesgos  definidos en la Estrategia Española de Seguridad –EES- sobre todo las relativas al ciberespacio.
  • Equiparación con otros países avanzados del entorno de la figura del reservista voluntario –RRVV- en las FAS, con una normativa clara de activaciones anuales, planes  de formación, ascensos y acceso a puestos operativos.
  • Revisión y modificación de la Ley de la Carrera Militar para ajustarla a la realidad de nuestros Ejércitos, estableciendo un régimen transitorio para corregir los efectos de la integración de escalas, ascensos, etc., así como el reconocimiento, establecimiento y articulación detallada de tres carreras profesionales –Tropa y Marinería, Suboficiales, Oficiales- en un marco de igualdad y de promoción interna por méritos y capacidad, donde un soldado pueda alcanzar el grado de General.
  • Ley orgánica del régimen disciplinario de las FAS que equipare con equidad y justicia, dentro de las propias especificidades del personal militar, a estos profesionales con cualquier otro de la administración del Estado, homologando el Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales.
  • Integración de la Justicia militar en el Poder Judicial, tanto de los jueces y magistrados como de sus tribunales. Asesoría jurídica independiente para los miembros de las Fuerzas Armadas, principalmente para las clases de tropa.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Como cada primer domingo de mes...

Albacete X La Paz se concentrará el próximo domingo a las 20 horas alrededor de la Bicha de Balazote para recordar los conflictos que asolan nuestro planeta.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Informe exportaciones españolas de armamento 2001-2010. Centro Delàs

El Centro Delàs presenta el Informe 9: El controvertido comercio de armas español, un negocio secreto 2001-2010, donde se muestra que el Estado español ha vendido armas a países en conflicto armado.

Sus autores son Tica Font y Francesc Benítez.

Para descargar el informe haga clic aquí

Resumen ejecutivo del Informe 9