martes, 8 de mayo de 2007

Primer domingo de mes: Mayo de 2007

El pasado 6 de Mayo, como todos los primeros domingos de cada mes, se realizó una concentración para mostrar el rechazo a la Guerra. Este gesto por la PAZ, recuerda la situación de las víctimas de los más de 40 conflictos armados vigentes, la mayoría de ellas menores, mujeres y personas mayores.

Este último domingo se ha dedicado a Nepal, un país sumido en una cruenta Guerra Civil desde 1996, que se ha cobrado más de 13.000 muertos (el 80% son civiles), centenares de "desaparecidos” y hasta 2,5 millones de desplazados (el 10% de la población). Este conflicto afecta especialmente a los menores, niños y niñas que son secuestrados y obligados a participar como soldados en una guerra, de la que ni siquiera conocen los motivos.

En Nepal, son constantes las violaciones y abusos graves y generalizados contra los Derechos Humanos, así como las violaciones del derecho internacional humanitario, cometidos por ambos bandos. Las fuerzas de seguridad y el Ejército han llevado a cabo homicidios ilegítimos, torturas a presos y detenciones arbitrarias en aplicación de la Ley Antiterrorista.

Por su parte, la guerrilla maoísta ha ejecutado a miles de civiles considerados "enemigos de la revolución", reclutan niños-soldado y secuestran a rehenes para pedir rescate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué medidas de presión, económicas o diplomáticas, adopta la ONU en casos como el de Nepal, Somalia, Timor,....? NINGUNA.
La razón es bien simple: no hay petróleo ni cualquier otro recurso estratégico para las economías de los paises ricos. Mientras tanto, la población civil es la que sigue sufriendo las consecuencias de regímenes corruptos y guerrillas que aspiran a ser el regimen corrupto. Las únicas organizaciones presentes son las que de verdad trabajan por la PAZ: Médicos sin Fronteras, Intermón, ... Los ejércitos internacionales solo se envían para proteger el petróleo o las rutas del petróleo (Irak, Afganistan,...) Eso también es hipocresía.

Anónimo dijo...

Supongo que, encima, habrá quien diga que esto es demagogia, que es mentira, que es manipulación para atraer personas "a nuestra causa"... Pero entonces también se está llamando metiroso a Médicos Sin Fronteras, a Intermón, ... y se está obviando que sólo donde hay petróleo y otros recursos interviene la OTAN o países que están integrada en ella (¿repasamos la lista de conflictos "olvidados" y la de otros "muy presentes"?
Sólo añadir una cosa (os juro que es cierto, aun a riesgo de ser incluido en ese listado de lindezas que incluyen términos como mentiroso, manipulador, demagogo, filosofo fumao, etc.): hace unos días quiese aportar un un comentario en este blog pero me salió un aviso de alerta de Google (la primera vez en mi vida que lo veo) en donde se me decía que no me dejaba enviar el comentario para seguridad de mi terminal, pues estaba intentando ser espiada y localizada, por lo que recomendaban instalar un sistema de protección para mi ordenador para evitar eso. No sé si os ha ocurrido a otros, pero encima de tener que escuchar ciertas cosas me temo que me deben considerar peligroso para que alguien quiera espiar lo que digo. Hay que joderse!!! ¿Dónde está la libertad de expresión? Y eso que abogo por la paz y el desarme... seguro que si fuera al contrario no nos insultaban ni intentarían tenernos controlado...
A. H.

Anónimo dijo...

Bueno la realidad, demostro que en lo referente al TLP, las palabras de "mentiroso, manipulador, demagogo, filosofo fumao", no estaban fuera de contexto.
Sobre todo aquí en este foro y por parte de los firmantes.

Se demostro que había muchas mentiras, mucha demagogia, mucha terjiversación y muchas "vanas" deliberaciones, que si bién no fué muy acertada la expresión de "filósofo fumado", no hicieron mas que versar sobre utópicas fantasias.

Un saludo.

P.D: Ya veo que arrastrais mucha juventud. Ánimo.....